Ibis

De EcuRed
Ibis
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Ciconiformes
Familia:Tresquiornítidos

Ibis. Nombre común de cualquiera de unas 30 especies de aves zancudas de patas y cuello largos pertenecientes a la misma familia que la espátula.

Contenido

Clasificación científica

Los ibis pertenecen a la familia Tresquiornítidos, orden Ciconiformes. El nombre científico del ibis eremita es Geronticus eremita; el del ibis sagrado, Threskiornis aethiopicus; el del ibis blanco, Eudocimus albus; el del ibis escarlata, Eudocimus ruber, y el del ibis o cuervillo de cara blanca, Plegadis chihi. El nombre científico del morito es Plegadis falcinellus, y el del cuervillo andino, Plegadis ridgwayi.

Características

Los ibis se caracterizan por tener un pico largo, curvado hacia abajo y acanalado por encima desde la base hasta la punta. Miden unos 61 cm como promedio y tienen la cola corta. Viven en grandes bandadas y se alimentan de peces, ranas, sapos y pequeños reptiles. Al contrario que sus parientes próximos, las garzas, que vuelan con el cuello recogido, los ibis vuelan con el cuello recto y la cabeza extendida hacia adelante.

Especies y hábitat

La mayoría de las especies se reproducen en colonias en regiones cálidas, a menudo junto a otras aves acuáticas como las garzas y los cormoranes. Construyen sus nidos en zonas pantanosas con abundantes juncos, sobre arbustos o sobre árboles; el ibis eremita de Marruecos y Turquía, hoy casi extinto, es una excepción, ya que construye sus nidos en acantilados y pendientes rocosas. Es una especie accidental en el sur de la península Ibérica. Los ibis ponen de dos a cinco huevos de color blancuzco, azul o verde pálido, ligeramente moteados en algunas especies. El ibis sagrado tiene una amplia distribución en África, al sur del desierto del Sahara.

No se ha reproducido en Egipto desde hace más de un siglo, pero en tiempos antiguos era sagrado para los egipcios; solía ser momificado e introducido en las tumbas, y el motivo del ibis era común en el arte egipcio. Esta especie es blanca, con la cabeza y cuello desnudos de color negro. El ibis blanco, una especie con la cara desnuda de color escarlata, vive desde Baja California, en México, y Carolina del Sur hasta Sudamérica. Muy similar, excepto en el color, es el ibis escarlata del norte de Sudamérica, famoso por su bellísimo plumaje rojo, que se desvanece a rosa cuando está en cautividad a menos que se le alimente con una dieta especial.

El ibis o cuervillo de cara blanca, así llamado por el círculo de plumas blancas que rodea la base del pico, es una lustrosa especie de color castaño rojizo que vive desde California y Kansas hasta Sudamérica. El morito es una especie de ibis cosmopolita que vive en Europa meridional, África, Australia, parte de Asia y América. En España criaba en las marismas del Guadalquivir, pero actualmente sólo se ven individuos asilados, por lo que está considerada como especie en peligro de extinción. En América vive en todos los países comprendidos entre las Antillas y México, al norte, y Chile y Argentina, al sur; también se le conoce como cuervo de cañada y cocó. Otra especie muy próxima es el cuervillo andino, cuyo vientre presenta reflejos de color violeta, mientras que en el dorso son verdes. Se localiza en los Andes peruanos y bolivianos, así como en el norte de Argentina y Chile.

Otras especies

  • El ibis escarlata es una zancuda de patas y cuello largos. Presenta un plumaje de color rojo brillante y suele vivir en pantanos, lagos y en zonas costeras de aguas poco profundas de Venezuela y Brasil.
  • El ibis o corocoro blanco, con su rostro y pico escarlata sin plumas, es una ave llamativa cuando se contempla de forma individual o en las enormes bandadas con las que anida y vuela. Mete su pico largo y puntiagudo bajo las plantas y el barro en busca de cangrejos. Dado que su migración coincide con el comienzo de la estación fértil, su llegada ha sido celebrada por el hombre a todo lo largo de la historia. Los restos fósiles de la familia Tresquiornítidos (ibis y espátulas) se remontan a 60 millones de años.
  • El ibis eremita, que puede llegar a alcanzar 75 cm de estatura, utiliza su largo y curvado pico para capturar insectos, sapos, serpientes y peces. Este ibis habita por lo general en regiones áridas en las que abundan los acantilados, los salientes y las cavernas. Aunque solía anidar en toda Europa central y España, en la actualidad se encuentra sólo en Marruecos y el sureste de Turquía. El envenenamiento debido a los pesticidas y la pérdida de su hábitat son algunos de los factores que han llevado a esta especie al borde de la extinción.

Véase también

Fuentes