Ibrahim Bubakar Keita

Ibrahim Bubakar Keita
Información sobre la plantilla
Ibrahim Bubakar Keita.jpg
Político maliense
Presidente de Mali
Actualmente en el cargo
Desde el 4 de septiembre de 2013
Vicepresidente de la Internacional Socialista
2002 - 2007
Presidente de la Asamblea Nacional
2002 - 2007
Ministro de Asuntos Exteriores
1992 - 2005
Primer Ministro
1992 - 2005
Datos Personales
Nacimiento29 de enero de 1945
Koutiala, Bandera de Mali Mali
Partido políticoAgrupación por Mali

Ibrahim Bubakar Keita. También conocido como IBK. Político maliense. Primer ministro entre los años 1994 y 2000. Elegido presidente de la nación norafricana en el año 2013, iniciando su mandato el 4 de septiembre del propio año por un período de cinco años. Considerado por sus seguidores como “el hombre fuerte” que necesita el país para su reconstrucción[1].

Síntesis biográfica

Nació en 29 de enero de 1945 en la localidad sureña de Koutiala, Mali.

Casado y padre de cuatro hijos.

Realizó sus estudios en Dakar y París, donde se especializó en Historia y Relaciones Internacionales.

Trayectoria política

Comienza a interesarse por la política en la capital francesa, declarándose opositor del entonces presidente maliense Moussa Traeré, quien gobernó la nación entre 1968 y 1991.

En Francia cultivo buenos amigos entre los socialistas galos, como Francois Hollande y su ministro de interior, Manuel Valls.

De regreso en Bamako, fue uno de los creadores de la Asociación por la Democracia en Mali (ADEMA). En 1991, cuando es destituido Traeré, es llamado a ocupar responsabilidades de gobierno, primero como embajador, luego como ministro de Asuntos Exteriores y finalmente como primer ministro, lo que demostró la confianza que Alpha Oumar Konaré, presidente de la nación entre 1992 y 2005, sentía por Bubakar.

Fue en ese período que Keita se ganó la fama de “hombre duro”, pues supo lidiar al mismo tiempo con una rebelión tuareg del norte del país, quienes protagonizaron varias rebeliones reclamando un Estado propio en el territorio denominado Azawad, y la agitación de sindicatos y estudiantes que exigían reformas más profundas en el país.

En el año 2000 abandonó ADEMA y fundó su propio partido Agrupación por Mali, con el cual se presento a elecciones presidenciales en el 2002 y el 2007. En esos años también ocupó los puestos de vicepresidente de la Internacional Socialista y presidente de la Asamblea Nacional.

Había anunciado su candidatura a los comicios del 2012, que fueron frustrados por la acción golpista que derrocó el gobierno presidido por Amadou Toumani Touré, quien gobernó entre los años 2002 al 2012.

Elecciones 2013

Centró su campaña electoral en la idea de restablecer el honor y la dignidad de Mali, logrando presentarse con éxito como el candidato del cambio que el país necesitaba.

Se presentó a las elecciones celebradas el 11 de agosto de 2013, en la que se impuso con el 77,82 % de los votos frente al 22,39 % logrado por su principal contrincante, Sumaila Cissé, ministro de Finanzas[2].

Política interna

Su principal prioridad será lograr un acuerdo de paz con los rebeldes separatistas, que en junio del año 2013 firmaron un alto al fuego con el gobierno de Bamako, pero que no han dejado de lado sus aspiraciones. Los grupos islamitas radicales se hicieron con el control de las principales ciudades del país, lo cual condujo a la intervención militar de Francia, su antigua metrópoli, y el envío de una misión de paz de la ONU, meses después del conflicto.

Luchar contra la corrupción y recuperar la economía afectada por la crisis política, que ha forzado a casi 375 000 maliense a huir de sus hogares, son otras de sus prioridades para su mandato.

Referencias