Idea principal

Idea principal
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Concepto:La idea principal es la que expresa la información más importante del texto, ya que sin ella el texto no tendría fundamento.


Idea principal . En un texto, cada párrafo se organiza en torno a una idea principal. Las ideas secundarias la amplían o comentan, debido a que la idea principal suele servir como fundamento de toda una serie de ideas subalternas, que dependen directamente de ella, relacionándose entre sí de un modo lógico.

Características

La idea principal se caracteriza por:

  • Exponer el contenido más importante, por ello no puede suprimirse.
  • Posee autonomía, no depende de otras.
  • Articula las oraciones del párrafo.
  • A veces no es explícita y se tiene que deducir.

Diferencia entre idea principal y tema

Mientras el tema es de lo se que habla en el texto y puede explicarse en una palabra o sintagma, la idea principal alude al enunciado o enunciados más importantes que el autor utiliza en su desarrollo del tema; se expresa a través de una oración o dos o más coordinadas y puede aparecer explícitamente en el texto o estar implícita. Ejemplo: En un texto sobre “las rocas”, “las rocas en la tierra”, sería el tema; mientras que “Las rocas son los constituyentes de la corteza terrestre”, vendría, más o menos, a ser la idea principal. .

Enseñanza de la idea principal en el aula

Se debe situar la localización de la idea principal en la confluencia entre los objetivos de lectura que guían al lector, sus conocimientos previos y la información que el autor ha querido transmitir. Cuando un docente pide a su alumnado que identifique “lo que el autor quería transmitir”, no está enseñando esa competencia, sino que simplemente comprueba si el alumno o la alumna han sabido o no encontrarla. La competencia debe, pues, mediante una lectura crítica y autónoma.

Como orientación pedagógica general, los alumnos necesitan saber qué es la idea principal, para qué les va a servir y deben poder encontrar las relaciones “entre lo que buscan, sus objetivos de lectura y sus conocimientos previos”. Es esencial el modelaje del docente, que los alumnos asistan a lo que hace él o ella cuando pretende construir la información esencial. Que comprueben que en su lectura hay un objetivo concreto y que ese objetivo actualiza sus conocimientos previos. Que los alumnos puedan interrogarse sobre la pertinencia del tema de un texto en relación a sus propios objetivos de lectura y en este sentido localizar marcas de relevancia y párrafos que se podrían omitir. Sería interesante que vieran qué informaciones omite el docente, cómo elabora conceptos supraordinados, cómo localiza información relevante explícita o reelabora la implícita.

Es recomendable que los alumnos intervengan cada vez más en la identificación y elaboración de las ideas principales en un contexto pedagógico de “andamiaje” que va restringiendo la ayuda docente en función del grado de autonomía que va consiguiendo cada uno. Al respecto, Isabel Solé considera que es muy conveniente crear situaciones en las que “la lectura sea lo más cercana posible a lo que constituye leer en la vida cotidiana”, en la cual se lee “con algún propósito”. También que los alumnos interactúen, intercambien puntos de vista y aduzcan las razones de sus elecciones, sin que estas interacciones suplanten nunca la lectura individual.

Fuentes

  • Solé, Isabel (1996). Estrategias de lectura. Barcelona Editorial Graó.
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