Saltar a: navegación, buscar

Idris Elba

Idris Elba
Información sobre la plantilla
Idris Elba.jpg
NombreIdris Akuna Elba
Nacimiento6 de septiembre de 1972 Hackney, Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
OcupaciónActor

Idris Akuna Elba . Es un actor británico de televisión, teatro y cine.

Biografía

Idris Elba nació el 6 de septiembre de 1972, Hackney, Londres) es un actor británico que inició su carrera en Estados Unidos.

Trayectoria profesional

Su papel más conocido ha sido el del traficante de drogas que aspira a convertirse en un hombre de negocios en The Wire. Elba es también un DJ -conocido comoDJ Big Driis / Big Driis the Londoner- y un cantante de hip-hop y soul.

Hijo de un sierraleonés y una ghanesa, Idris creció en Hackney, al este de Londres. Pronto comenzó a hacer sus primeros pinitos como DJ formando varios grupos con algunos amigos. Con 16 años dejó el instituto y entró al National Youth Music Theatre. Mientras tanto, y para pagar la matrícula, trabajo de DJ en varios clubs nocturnos y audicionó para pequeños papeles en la televisión.

Elba comenzó su carrera en su Londres natal, donde con veintitantos años se convirtió en un asiduo de la televisión británica. Protagonizó algunas de las series de más audiencia y prestigio del Reino Unido como Dangerfield, Bramwell y Ultraviolet.

En el año 2000, Ultraviolet fue comprada por Fox en Estados Unidos, y así le llegó el hueco en el mercado estadounidense que estaba esperando. Después de trasladarse a Nueva York, Elba recibió elogiosas críticas por su retrato de Aquiles en la producción de off-Broadway de Sir Peter Hall de "Troilo y Crésida", considerada como una de las obras de teatro más complicadas de Shakespeare. Poco tiempo después interpretó un papel en la famosa serie de televisión Ley y orden (Law and Order).

Vida personal

Divorciado de Dormowa Sherman (19972001) hijo/s Isan Elba.

Logros

Obtuvo el papel de Stringer Bell, teniente del emporio de la droga de Baltimore en The Wire - Bajo escucha (The Wire). Como mano derecha y cerebro detrás de las operaciones de un jefe de la droga que está entre rejas, el retrato de Elba del complejo pero mortífero Bell se convirtió rápidamente en uno de los más atractivos de la televisión estadounidense. A medida que la popularidad de la serie creció en todo el mundo también el reconocimiento del público global y la crítica para la difícil interpretación de Elba.

El debut de Elba en un papel principal fue en la película para televisión de HBO, Siempre en abril (Sometimes In April), para el aplaudido director Raoul Peck. Ambientado durante el genocidio de Ruanda de 1994, la interpretación de Elba de Augustan, un soldado Hutu que trata de salvar a su mujer Tutsi y su familia durante la masacre, recibió calurosas críticas. A eso le siguió una prolífica sucesión de papeles principales, en el drama de Tyler Perry, Daddy's Little Girls; junto a Hilary Swank en el thriller La cosecha (The Reaping) y en el filme de terror 28 semanas después (28 Weeks Later).

Luego protagonizó la premiada película dirigida por Ridkey Scott, American Gangster. Interpretó a Tango, un jefe de la droga que rivaliza con Frank Lucas (Denzel Washington) por establecerse como el importador de heroína número 1 de Harlem en Manhattan. Basado en una historia real, la película se estrenó en noviembre de 2007.

A mediados de 2010, Elba rodó la muy esperada adaptación del cómic de Marvel, Thor, dirigida por Kenneth Branagh, junto a Natalie Portman, Anthony Hopkins y Samuel L Jackson.

Películas

Otros trabajos destacados de la carrera de Idris Elba incluyen:

  1. 1998 Ultraviolet, Vaughan Rice.
  2. 1999 In Defence, PC Paul Fraser.
  3. 2001 Buffalo Soldiers, Kimborough.
  4. 2003 One Love, Aaron.
  5. 2007 American Gangster, Tango.
  6. 2008 The Human Contract, Larry.
  7. 2009 Obsesionada, Derek Charles.
  8. 2010 Luther, John Luther.
  9. 2010 The Losers, Roque.
  10. 2011 Thor, Heimdall.
  11. 2012 Prometheus Capitán Janek.
  12. 2012 Ghost Rider: Spirit of Vengeance Guerrero alcohólico.

Entre muchas otras.

Premios y nominaciones obtenidas

Idris Elba obtubo su primer Globo de Oro como Mejor Actor por su papel en la serie de la BBC, Luther.

Premios BET Awards

  • En el año 2011 fue Ganador del Premio BET Award en la categoría Mejor Actor para: para: The Losers (2010 / I).

Premios Negro Carrete

  • En el año 2012 fue Ganador del Premio Carrete Negro en la categoría Televisión Sobresaliente o Performance Mini-Series, Mujer para: "Lutero" (2010).
  • En el año 2011 fue Nominado al Premio Carrete Negro al Mejor Elenco para: Tomadores(2010).

Compartido con:
Hayden Christensen
Marianne Jean-Baptiste
Chris Brown
Paul Walker
Jay Hernandez

Premios Emmy

  • En el año 2011 fue Nominado al Emmy Mejor Actor Invitado en una Serie de Comedia para: "The Big C" (2010). Para la reproducción de "Lenny".
  • Mejor Actor Principal en una Miniserie o Película para: "Lutero" (2010).

Globos de Oro, Estados Unidos

  • En el año 2012 fue Ganador al Globo de Oro en la categoría Mejor Actuación de un Actor en una Mini-Serie o Película hecha para la televisión para: "Lutero" (2010).

Image Awards

  • En el año 2011 fue Ganador al Premio Image Awards en la categoría Mejor Actor en una Película para Televisión, Miniserie o Especial Dramático para: "Lutero" (2010).
  • Nominado al Premio Image Awards en la categoría Mejor Actor de Reparto en una Película para: Tomadores(2010).
  • En el año 2010 Nominado Image Award Mejor Actor en una Película para: Obsessed2009).

Premios NAMIC Vision

  • En el año 2006 fue Nominado al Premio Vision Award en la categoría Mejor Interpretación Dramática para: A veces en abril (2005) (TV).

Satellite Awards

  • En el año 2011 fue Nominado al Premio Satellite Award en la categoría Mejor Actor en una Miniserie o Película hecha para la televisión para: "Lutero" (2010).

Screen Actors Guild Awards

  • En el año 2008 fue Nominado Mejor Actor Interpretación de un Reparto en una Película para: American Gangster(2007).

Compartido con:
Armand Assante
Josh Brolin
Russell Crowe
Ruby Dee
Chiwetel Ejiofor
Joe Morton
Lymari Nadal
John Ortiz

Entre otros premios y nominaciones.

Fuentes