Saltar a: navegación, buscar

Iglesia Católica de Manzanillo

Parroquia de La Purísima Concepción de Manzanillo
Información  sobre la plantilla
Manzanillo1.jpg
FundaciónManzanillo, Granma, Bandera de Cuba

Iglesia Católica de Manzanillo. La parroquia de La Purísima Concepción de Manzanillo, como punto principal de la feligresía católica en la ciudad, posee una belleza neoclásica singular. Su fachada tiene un marcado estilo neoclásico, mientras que en su interior se fusionan armónicamente estilos como el barroco, el gótico y el neoclásico, entre otros.

Historia

En esta parroquia trabajó como abogado Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria. En su interior descansan los restos de Monseñor Francisco Pérez Acevedo, santo sacerdote, de gran celo apostólico, quien construyera la fachada del templo parroquial y los detalles neoclásicos interiores.

Existieron casas, conventos y/o colegios los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), las Siervas de María, ministras de los Enfermos, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, y la Orden de Nuestra Señora o Compañía de María (Madres de Santa Juana de Lestonnac) antes de la Revolución de 1959 liderada por Fidel Castro. Los frailes de la orden de hermanos menores de San Francisco de Asís dieron asistencia espiritual durante un gran tiempo a la parroquia. Actualmente trabajan en la ciudad las Hijas de María Auxiliadora (salesianas).

Estructura

La cabeza de la Iglesia es el Papa, el Obispo de Roma.
Su unción le da a la Iglesia la seguridad dada por Jesús "Yo estaré con ustedes hasta el final de los tiempos". El Papa ordena los Obispos, quienes a su vez ordenan los Sacerdotes.
Esta unción divina que viene de Cristo y de los Apóstoles, le da al Sacerdote el poder de perdonar los pecados y de consagrar el pan y el vino que se convierte en la carne y la sangre de Cristo por su comando divino: "Haced esto en conmemoración mía".
El Sacerdote es el primer contacto más cercano con la Jerarquía de la Iglesia y él representa la Iglesia en toda su estructura y poder a través de los Sacramentos.
La estructura de la Iglesia es Jerárquica, no democrática como a muchos les gustaría que lo fuese, porque ella representa el cuerpo de Cristo y los feligreses, sus miembros. Por eso tiene que haber en orden una cabeza (el Papa), y los miembros , algunos más importantes que otros.

Generalidades

Pertenece a la diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo y Manzanillo. Tiene una superficie de 8.362 kilómetros cuadrados y una población de 829.000 habitantes, de los cuales 222.000 se declaran católicos. Cuenta con 13 sacerdotes y 18 religiosos.
La patrona de la ciudad de Manzanillo es la advocación de la Virgen María bajo el título de La Purísima Concepción.
Esto se debe a la victoria obtenida por los manzanilleros sobre los corsarios ingleses en el año 1819, victoria que fue entendida como un milagro alcanzado por la Purísima Concepción. Desde ese momento quedó definitivamente declarada la Virgen Inmaculada como patrona tutelar de Manzanillo.
El pueblo consideró a la Virgen Purísima como su patrona, porque ella presenció la batalla y contribuyó a obtener la victoria. Los manzanilleros también la conocen con el nombre de: "Virgen del Combate".
La imagen de la Purísima Concepción ha sido recientemente restaurada, preside el centro del Escudo de Armas de la Villa del Puerto Real de la ciudad desde el año 1832.
Su fiesta se celebra el día 8 de diciembre de cada año en la Parroquia que lleva su nombre frente a la Plaza de Armas de la ciudad.

Zona Urbana

• Parroquial La Purísima Concepción (Principal)
• Iglesia de San Juan Bosco
• Capilla Nuestra Señora de Guadalupe (Barrio de Oro)
• Capilla Nuestra Señora de los Desamparados (Asilo Padre Acevedo)
• Comunidad "Espíritu Santo" (Manzanillo Noroeste)
• Comunidad "Laura Vicuña" (Ciudad Pesquera)
• Comunidad (Nuevo Manzanillo)
• Comunidad "San Nicolás" Reparto de San Nicolás (Zona residencial)
• Comunidad "Inmaculado Corazón de María" (Reparto Santa Elena)
• Comunidad ""San Judas Tadeo"(Reparto Caymari)
• Comunidad "San Tarsicio"

Zona Rural

• Iglesia de San Francisco de Asís (Troya) La Iglesia de San Francisco de Asís es una pequeña capilla situada en el pueblo de Troya, la misma sigue un estilo ecléptico. El titular del templo es San Francisco de Asís, este templo católico fue construido en la década del 50 bajo el liderazgo espiritual de los frailes franciscanos menores que atendían toda la zona. La atención espiritual del poblado de Troya y su iglesia está en manos de la Parroquia de Santo Tomás de Aquino de Campechuela, aunque la iglesia se encuentra enclavada en la jurisdicción de la Parroquia de Manzanillo.
• Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad (Ceiba Caridad)
• Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad (Cayo Espino)
• Iglesia de Jibacoa
• En Manzanillo tienen casas las hermanas del Instituto Hijas de María Auxiliadora (FMA), congregación fundada por San Juan Bosco y María Mazarello en Italia. Están presentes en la ciudad también, las Oblatas Misioneras de María Inmaculada, fundadas por el P. Luois-Marie Parent, o.m.i., en Trois Rivères (Canadá), el 2 de julio de 1952.

Fuentes

  • Iglesia Purísima Concepción
  • La Iglesia en Cuba