Saltar a: navegación, buscar

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Iglesia Nuestra Señora del Carmen
Información  sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Fundación29 de julio de 1745
Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba

Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Comunidad Salesiana de Santa Clara. Fue fundada por los pobladores con el objetivo de recordar la fundación de la villa de Santa Clara.

Origen

El 7 de agosto de 1744 se mercedó, a instancias de Don José Surí Águila y por orden del Cabildo de la villa, el terreno, donde en el siglo anterior se habían reunido las familias de Remedios emigrantes para fundar la villa que llevaría el nombre de Santa Clara. El objetivo era la fabricación de una ermita que recordara el significativo hecho de la fundación de la villa, la que llevó por nombre ermita Nuestra Señora del Carmen y se cree que la llamaran así porque al día siguiente de la fundación es la celebración de la Virgen del Carmen.

Ermita primera

Virgen del Carmen

Esta ermita, que devino la actual parroquia, resume en su estructura arquitectónica elementos de tres siglos: XVIII, XIX y XX.

En sus inicios fue una modesta construcción de madera y guano, característica de la época. Se situó junto al lugar de la fundación, un poco más cerca de la ribera del río La Sabana (hoy Bélico) y se abrió al culto el 29 de julio de 1745.

Esta primera construcción fue costeada por el Padre Conyedo.

Ermita actual

Posteriormente, con la autorización del Obispo y con el apoyo de sus discípulos Hurtado de Mendoza y Pérez de Prado, Conyedo desarrolló una campaña de recaudación de fondos mediante la
Parroquia
limosna, aportada por los vecinos para la construcción de otro edificio, el que existe actualmente, situado a unos metros del primero, más alejado del río, en la cima de la colina, iniciado el 29 de agosto de 1749. En su entorno quedó un espacio abierto convertido en plaza que luego fue el Parque Conyedo, en honor al promotor de la obra, pero con el decursar del tiempo perdió esa denominación para quedarse con el nombre actual coincidente con el de la parroquia.

El 23 de noviembre de 1847 es la fecha que se ha señalado como la conclusión del campanario pero las campanas, tres en total, fueron colocadas el 28 de mayo de 1848. En la primera década del siglo XX, más exactamente en 1909, se construyó la casa parroquial al fondo de la iglesia, integrándose como parte de este edificio; el colegio que funcionaba en el lugar se cerró y el local pasó a ser ocupado como vivienda y sacristía de los sacerdotes de esa comunidad.

En 1955 se inauguró con la colocación de la tarja la remodelación patrocinada por Eutimio Falla Bonet a este edificio, al cual se le agregó el atrio que circunda el frente y los laterales de la ermita y se renovaron puertas y ventanas. Este edificio también formó parte del escenario de combate librado por las tropas del Ejército Rebelde en el ataque a la Jefatura de la Policía del Gobierno de Batista.

Campanas

  • Campana principal: Ave María Purísima, Divina Pastora de las Almas en 1802.
  • Campana en la parte izquierda que da a la calle Conyedo, construida por Calbeto en 1808.
  • Campana sobre la escalera del campanario, construida en Nueva York en 1859.

Actividad Pastoral

  • La Pastoral Profética atiende la difusión de la Palabra de Dios, la catequesis y la formación de adolescentes y jóvenes, en la sede parroquial y en Casas de Misión en barrios y campos.
  • La Pastoral Litúrgica prepara y anima las celebraciones litúrgicas, está integrado por los encargados de la música y el coro, el encargado de los monaguillos, del decoro del tempo, de guionistas y lectores, de hostiarios.
  • La Catequesis en la zona urbana y rural de la Parroquia acompaña a los niños y niñas de preescolar hasta sexto grado, a conocer, amar y seguir a Jesús.
  • La Pastoral Social se responsabiliza de animar en la comunidad el compromiso social de la fe en los servicios de caridad y promoción, entre sus actividades están: ayuda material y espiritual a reclusos y sus familiares, los visitadores de enfermos, de los talleres de promoción, de la distribución de desayunos y de las canastas familiares, y otras.

Asociaciones y Grupos

  • Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen
Archicofradía

Es la asociación más antigua en la Parroquia, data de principios del siglo XX. Sus miembros promueven la devoción a la Virgen del Carmen y al escapulario. De la Archicofradía depende la atención al Taller Talita Kumi que agrupa a personas mayores interesadas en ocuparse productivamente en el arte de la costura, bordado, etc. no sólo para sostenerse fraternamente y crecer espiritualmente, sino también para confeccionar artículos útiles para el hogar que donan a personas necesitadas o venden. Los socios atienden la guardia del templo y animan el rezo del santo rosario.

  • Salesianos Cooperadores
Cooperadores

Son el núcleo animador de la obra en Santa Clara y San Diego y el principal apoyo de los párrocos. Apoyan también al grupo de Salesianos Cooperadores de Sancti Spiritus.

  • ADMA: Asociación de devotos de María Auxiliadora
Promueve la devoción a María Auxiliadora, la espiritualidad eucarístico mariana y su obligada proyección de servicio apostólico a personas necesitadas del territorio.
Devotos de María Auxiliadora


  • Alcohólicos Anónimos y ALANON

Son agrupaciones afines, no confesionales, anónimas y sin afanes de lucro que atienden, con un programa espiritual muy comprometedor en 12 pasos y 12 tradiciones, a los enfermos de alcohol y sus familias. Sesionan semanalmente en los locales del templo, los lunes por la noche.

  • Grupo de la Tercera Edad
Las personas que lo integran, promueven actividades y encuentros finalizados a mantener en alto el buen espíritu cristiano, a crecer en sabiduría y a compartir generosamente su experiencia a las jóvenes generaciones. Organizan durante el año paseos y peregrinaciones que mantienen vivo el amor y el interés por la
Error al crear miniatura: Falta archivo
Artes escénicas
vida con testimonio cristiano.
  • COARTES: Compañía de Artes Escénicas

La Compañía de Artes Escénicas Salesiana COARTES, surge el 16 de abril del 2006 y ha sido creada en la Parroquia con el fin de, a través del teatro, la danza, la música, evangelizar comunicando, tanto en la ciudad como en los campos y barrios.

Horarios de la parroquia

  • Oficina

Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

  • Misas

Lunes, Martes, Jueves y Viernes a las 5:00 p.m.

Miércoles a las 8:30 p.m.

Sábados a las 2:30 p.m.

Domingos de 7:30 a.m. a 9:00 a.m.

  • Bautizos

Primer y Tercer domingo de cada mes a las 2:00 p.m.

Proyectos

  • Príncipe enano
A través de este proyecto se fueron acercando a la parroquia
Error al crear miniatura: Falta archivo
Proyecto Príncipe Enano
madres de niños con patologías y malformaciones congénitas, las cuales, coincidentemente tenían una difícil situación económica. El párroco Padre Guillermo García le ofreció al Centro Local de Cooperadores Salesianos la oportunidad de comenzar una labor de acompañamiento a estas familias, de forma que se pudiera ir detectando las necesidades de cada una y comenzar a brindar una asesoría médica y psicológica especializada a las madres que permita estimular la rehabilitación de cada niño.


  • ORAFEST: Fiesta Oratoriana
Consiste en una jornada de convivencia festiva entre niños y niñas
Error al crear miniatura: Falta archivo
Orafest
de 7 a 12 años de edad en lugares abiertos: una bella arboleda en al campo, un parque publico de los barrios de la ciudad o los patios de una escuela.
  • COARTES

La Compañía de Artes Escénicas Salesiana COARTES, surge el 16 de abril del 2006 y ha sido creada en la Parroquia con el fin de, a través del teatro, la danza, la música, evangelizar comunicando, el actor traza una finalidad concreta: hacer del espectador el protagonista de cada función.

Fuentes