Saltar a: navegación, buscar

Iglesia de San Benito(Sevilla)

Iglesia San Benito
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
Error al crear miniatura: Falta archivo

Iglesia de San Benito en Sevilla
Descripción
Tipo:Iglesia
Localización:Sevilla, Bandera de España España
Otros datos
Arquitecto(s):Juan de Oviedo

Iglesia de San Benito. La construcción del templo data de los primeros años del Siglo XVII. El arquitecto Juan de Oviedo fue el autor de los planos, figurando al frente de las obras, que se finalizaron en 1612 gracias al patronato de los marqueses de Tarifa, el maestro Andrés de Oviedo. Presenta tres naves, más amplia y alta la central, con crucero y capilla mayor cuadrada. Esta iglesia es el único resto del antiguo monasterio que hubo en este lugar bajo el mecenazgo de los marqueses de Tarifa.

Edificio

La iglesia se estructura interiormente según tres naves que aparecen separadas por arcos de medio punto apoyados sobre dos hiladas de columnas pareadas de estilo toscano. Esta particularidad, junto a la de la elevada altura que presenta la nave central con sus esbeltas ventanas sobre los vanos, hacen de este templo un bello ejemplo de iglesia columnaria y manierista sevillana, adornado con elegantes yeserías protobarrocas. Cuenta con un coro a los pies y un presbiterio con crucero cubierto por bóveda de cañón con arcos y lunetos y una hermosa cúpula en el centro. Sobre el fondo del presbiterio se levanta el retablo mayor, de estilo neoclásico, formado por banco, dos cuerpos y ático, presidido por Nuestra Señora de Valvanera, una obra del Siglo XVII atribuida a Juan de Astorga. Es también digno de mención el retablo neoclásico de "Nuestra Señora del Buen Alumbramiento" obra del Siglo XVI que se atribuye al escultor de origen flamenco Roque Balduque. La iglesia fue renovada en el año 1888, pues sufrió las consecuencias de la invasión francesa de 1810, la exclaustración de 1835 y varias inundaciones.

Capillas

En los pies de la iglesia encontramos sendas repisas con San Antonio de Padua y Ntra. Sra. del Carmen.La Virgen es una buena imagen de talla completa, un tercio inferior al tamaño natural. Aparece de pie, con las manos extendidas, sobre nube con cinco cabecitas de ángeles, cuya hechura revela un diestro y experto cincel. Parece obra del Siglo XVIII, como presintiendo el neoclasicismo en su contenida sencillez morfológica. No lleva Niño Jesús.

En la nave de la derecha de la iglesia, en un altar neoclásico recibe culto el grupo escultórico de San José con el Niño Jesús. Pertenece al último tercio del siglo XVIII.

En la nave del Evangelio encontramos un altar con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Ntra. Sra. de Valvanera preside el templo desde la hornacina central del altar mayor. Se trata de una talla de gran soberanía, empaque y majestad que corresponde a un tipo iconográfico exótico en Sevilla, ya que esta advocación procede de tierras riojanas. En principio responde a la época renacentista, aunque reformas posteriores le prestan un aire barroquizante. Se muestra sentada sobre un águila.

En la nave del Evangelio se encuentra un altar dedicado a la Inmaculada Concepción. Se trata de una imagen de Francisco Buiza en 1958. Realizada en pino de flandes mide 1,50 metros de alto.

En la nave del evangelio está la capilla del Cristo de la Sangre, presidida por la imagen procesional del mismo nombre, obra de Francisco Buiza de 1966. Y en la capilla sacramental está el retablo de estilo neobarroco presidido por la "Presentación de Cristo", obra de Castillo Lastrucci de 1928, entre las imágenes de "Ntra. Señora de la Encarnación", anónimo del siglo XVII y "San Juan evangelista".

Hermandades

En 1921 se reorganizó en esta iglesia la conocida como Hermandad de San Benito.

Fuentes