Iglesias rupestres de Ivanovo

Iglesias rupestres de Ivanovo
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
IglesiaRupestre.jpeg
Las Iglesias rupestres de Ivanovo
Coordenadas43°43′0″N 25°58′0″E
PaísBandera de Bulgaria Bulgaria
TipoCultural
Criteriosii, iii
N.° identificación45
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1979 (III sesión)
Las Iglesias rupestres de Ivanovo, situadas en el valle del río Lom Roussenski, en el noreste de Bulgaria, son un complejo de iglesias excavadas en la roca, formado por capillas, monasterios y las células desarrolladas en las proximidades del pueblo de Ivanovo. Aquí es donde los primeros ermitaños habían excavado sus celdas e iglesias durante el siglo XII. Los murales del siglo XIV atestiguan la excepcional habilidad de los artistas pertenecientes a la escuela de pintura de Tarnovo. Por las soluciones arquitectónicas empleadas en su construcción, así como, los innegables valores de sus pinturas, fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1979.
    

Descripción

Los frescos de las iglesias Ivanovo, no solo revelan un talento artístico excepcional y una sensibilidad artística notable para la pintura del siglo XIV y el arte medieval búlgaro, sino que son un logro importante en el arte cristiano de Europa sudoriental. Por detrás de los mosaicos del monasterio Khora (Karia Djami) de 1303 a 1310, estos frescos, por su propia expresividad superan otros monumentos históricos descubiertos, característicos del estilo Palaeologues Neoclásico, que influyen en el espíritu de sus súbditos; los frescos representan un alejamiento de los cánones de la iconografía bizantina. Ellos muestran una estrecha relación con el arte expresivo helenístico y una clara preferencia por el desnudo, el paisaje, un fondo arquitectónico en la composición, el drama, una atmósfera emocional, cualidades que se combinan para hacer una obra maestra excepcional de la escuela de pintura de Tarnovo y del arte monumental.

Detalles de su interior.

Los cinco monumentos históricos en este grupo (capillas, iglesias, etc.), que datan de los siglos XIII y XIV, sirven como ejemplos que allanan el camino para el desarrollo del carácter distintivo y la maestría en el arte del Segundo Estado búlgaro (1187 - 1396). La riqueza, la variedad de las células, capillas, iglesias, complejos monásticos, las soluciones arquitectónicas originales, todo ello en un magnífico entorno natural, confirman el valor de esta extraordinaria agrupación histórica.

Historia

El período de la historia de Bulgaria a partir de los últimos años del siglo XII, cuando por segunda vez el país se independizó de Bizancio, hasta la anexión al Imperio Otomano en 1396, es conocido como el Segundo Imperio Búlgaro. La independencia de Bizancio no podía ser completa hasta que los clérigos búlgaros se convirtieran en dependientes del Patriarca de Costantinopoli.

Ornamentación del techo.

En 1204, el Zar Kaloyan firmó un acuerdo con el papado para poder regresar a formar parte de la iglesia católica romana. No iba a ser un acuerdo de larga duración. Durante el reinado del zar Iván Ansen II, Bulgaria, una vez más, abrazó el cristianismo ortodoxo, pero con su propio patriarca, no subordinada a Constantinopla.

El primer patriarca fue el monje Gioacchino, que compartió con Iván Ansen el plan de expansión de la iglesia búlgara. Antes de asumir el trono patriarcal, había vivido como ermitaño en una cueva en el valle del río Rusenski Lom, no lejos del pueblo de Ivanovo. El monje alcanzó un nivel tan alto de santidad que el zar Ivan Ansen le encomendó la construcción de un monasterio, algo que contribuyó a reforzar su imagen como un monarca misericordioso. El convento fue construido entre 1218 y 1235 y tuvo desde el principio un carácter rocoso; todos sus edificios fueron excavados en la piedra caliza en el desfiladero del acantilado del río. Entre los años 1331 y 1371 el monasterio, gracias a otras nuevas donaciones reales, adquirieron lo mejor de su patrimonio artístico: los espléndidos frescos atribuibles a los pintores de la llamada Escuela Tarnovo. Durante la conquista del país por los turcos otomanos en 1396, el monasterio olvidado de Ivanovo cayó rápidamente en ruinas y fue abandonado. La piedra caliza sólida en la que fue tallado, y en la que se pintaron los frescos, le permitieron resistir a las inclemencias del clima. A lo largo de las dos paredes de la garganta del río Rusenski Lom hay un laberinto de celdas, de habitaciones, y sobre todo de iglesias y capillas excavadas en la pared del acantilado, originariamente fueron totalmente cubiertas por los frescos, pero de los cuales sólo cinco se encuentran aún en buen estado. Teniendo en cuenta el hecho de que tres de estas iglesias se remontan al reinado de Iván, o inmediatamente después, se constituye la evidencia notable de la revolución en la pintura durante los dos siglos del Segundo Imperio Búlgaro. En las iglesias de la primera época, las figuras humanas están pintadas en el mismo estilo realista, con rostros ovalados y labios carnosos, y los colores de la ropa son brillantes. Los frescos del siglo XIV por el contrario, están en el estilo clásico de la época Palaeologica. Las cinco iglesias y sus frescos son testimonio de la influencia bizantina del arte en Bulgaria. La creación y decoración de estas iglesias excavadas en la roca es en gran parte atribuible a las donaciones de los zares búlgaros en los siglos XIII y XIV.

Criterios de selección

  • Criterio (ii): Muchas iglesias, capillas, monasterios y las células fueron cortadas en la roca natural a lo largo del río Rusenski Lom, durante los siglos XIII y XIV. Los frescos de la iglesia, no solo revelan un talento artístico excepcional y una sensibilidad artística notable para la pintura del siglo XIV y el arte medieval búlgaro, sino que son un logro importante en el arte cristiano de Europa sudoriental. El estilo Neoclásico empleado en los frescos, ha influido en el espíritu de sus súbditos, y representan un alejamiento de los cánones de la iconografía bizantina. Ellos muestran una estrecha relación con el arte expresivo helenístico y una clara preferencia por el desnudo, el paisaje, un fondo arquitectónico en una composición, drama, y una atmósfera emocional, cualidades que se combinan para hacer una obra maestra excepcional.
  • Criterio (iii): Los extensos complejos de monasterios fueron construidos entre el tiempo del Segundo Estado búlgaro (1187-1396), y la conquista de Bulgaria por el Imperio Otomano. Los cinco monumentos históricos de este grupo, que datan de los siglos XIII y XIV, la riqueza, la variedad de las células, capillas, iglesias, complejos monásticos, las soluciones arquitectónicas originales, todas formando un conjunto en un magnífico entorno natural, confirman el valor de esta extraordinaria agrupación histórica.

Integridad

Los frescos de la escuela Tarnovo.

La propiedad abarca dentro de sus límites, todos los componentes necesarios para transmitir su valor universal excepcional, pero el macizo de roca, donde se encuentran las iglesias, tiene serios problemas de estabilidad. A través de los años un programa continuo de investigación y proyectos científicos elaborado por técnicos de diseño, se ha centrado en el fortalecimiento y la estabilización de la formación rocosa. Un de los programas estuvo dirigido a la investigación, la identificación, la estabilización e impermeabilización del macizo de roca de la Iglesia de la Santa Virgen. Todos los análisis estadísticos se basan en el procesamiento de datos meteorológicos y de instrumentos.

Autenticidad

Creado en las cavidades naturales de un macizo cársico, la autenticidad de la forma, el material y la sustancia de las Iglesias rupestres de Ivanovo se ha conservado. Trabajos de conservación urgente se han completado en las valiosas pinturas murales del siglo XIII y XIV, mientras que la limpieza, la estabilización y la presentación de la iglesia de los murales de Santa Vírgen también se ha llevado a cabo. Esto implicó el trabajo de retoque mínimo, y la retención máxima del original. Como consecuencia de un derrumbamiento de la roca en el siglo XX, los murales del techo del siglo XIII de la iglesia enterrada de San Arcángel, se han rescatado y trasladado a un nuevo sustrato. La primera etapa de trabajo en los murales del siglo XIV de la iglesia de San Todor que había colapsado, también se ha completado.

Requisitos de protección y de gestión

A través de la legislación nacional la propiedad ha sido protegida, como una reserva a ​​partir de 1965 Gaceta Oficial N º 84 de 1965). La gestión se implementa a través de la Ley del Patrimonio Cultural (Gaceta Oficial N º 19 de 2009. Esta ley regula la investigación, el estudio, la protección y promoción del patrimonio cultural inmueble en Bulgaria, y el desarrollo de planes de conservación y ordenamiento para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de los bienes culturales inmuebles. La protección también se logra por la Ordenanza Nº 17 del Presidente de la Comisión de Cultura, para la definición de los límites y regímenes de uso y protección de los monumentos inmuebles culturales fuera de las zonas pobladas (Gaceta Oficial N º 35 de 1979), y la Ley de Áreas Protegidas (Gaceta Oficial Nº 133, de 11 de noviembre de 1998, sus modificatorias y complementarias).

Con el fin de fortalecer y estabilizar la formación rocosa, hay necesidad de proseguir con la aplicación de las medidas de conservación.

Fuentes