Saltar a: navegación, buscar

Ignición

Ignición
Información sobre la plantilla
Ignicion.jpg
Concepto:Temperatura mínima para que una sustancia arda y se mantenga así sin necesidad de añadir calor exterior se le denomina Temperatura de ignición.

Ignición. Acción y efecto de estar un cuerpo ardiendo o incandescente. Ocurre cuando el calor que emite una reacción llega a ser suficiente como para sostener la reacción química. El paso repentino desde un gas frío hasta alcanzar un plasma se denomina también ignición.

Punto de Ignición

Se denomina Temperatura o Punto de Ignición a la temperatura mínima necesaria para que los vapores generados por un combustible comiencen a arder.

Para que esto suceda es necesario alcanzar primero la temperatura de vaporización.

Usos de la ignición

  • En química, se refiere al material caliente que espontáneamente combustiona.
  • En fusión nuclear, a las condiciones bajo las cuales un plasma puede ser mantenido en reacción de fusión sin la intervención de energía procedente del exterior.
  • En procesamiento de semiconductores, la ignición es el proceso de comenzar la generación de un plasma.

Un sistema de ignición es un método para activar y controlar la combustión de un combustible en una cámara de combustión interna. Se emplea en cualquier cámara de combustión desde las calderas de calefacción hasta las de los cohetes.

Temperatura de autoignición

Se denomina temperatura de autoignición a la temperatura mínima, a presión de una atmósfera, a la que un gas inflamable o mezcla de aire-vapor en contacto con el aire arde espontáneamente o es calentado en su superficie sin necesidad de una fuente de ignición.

A esta temperatura se alcanza la energía de activación suficiente para que se inicie la reacción de combustión. Los vapores y gases arderán espontáneamente a una temperatura más baja en oxígeno que en el aire.

La temperatura de autoignición puede disminuir sustancialmente ante la presencia de catalizadores como polvo de óxido de hierro, ante atmósferas ricas en oxígeno y ante presiones elevadas.

Este parámetro recibe también el nombre de temperatura o punto de autoencendido, temperatura de ignición espontánea o autógena y hasta puede aparecer solamente como temperatura de ignición.

Es conveniente asegurarse la no-confusión con la temperatura de inflamación o destello, especialmente si no se dispone de ambos valores determinados por ensayo ó por tablas. En caso de no disponer de ellos se observará que la temperatura de autoignición tiene unos valores muy superiores a la de inflamación y para una mayoría de compuestos se encuentra entre 200 y 700 °C.

Este parámetro sirve de referencia para operaciones sin fuente puntual de ignición pero con una elevación importante de la temperatura, tales como tratamientos térmicos, intercambiadores de calor con aceites térmicos y motores eléctricos protegidos, entre otros.

Enlaces externos

Fuente