Ilse Koch

Ilse Koch
Información sobre la plantilla
Ilse k.jpg
Miembro SS.
Nacimiento22 de septiembre de 1906.
Dresde, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento1 de septiembre de 1967
Aichach, Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteAhorcamieno(Suicidio)
NacionalidadAlemana
CiudadaníaAlemana
OcupaciónMilitar
Partido políticoNacional Socialista
CónyugeKarl Otto Koch (m. 1937–1945)
HijosUwe Köhler, Gisela Koch, Artvin Koch, Gudrun Koch


Ilse Koch nació el 22 de septiembre de 1906 y murió 1 de septiembre de 1967, conocida como "La bruja de Buchenwald" o la "perra de Buchenwald", asesina y torturadora de campos de concentración de la Alemania nazi.

Síntesis biográfica

Ilse Köhler nació en Dresden, Sajonia, hija de un labriego que posteriormente llegó a encargado en una fábrica. De pequeña era considerada una niña tranquila y de buen comportamiento y fue popular entre los chicos de su edad. A los 15 años dejó los estudios y empezó a trabajar en una fábrica, aunque no tardó en convertirse en dependienta de una librería.

La joven Ilse se interesó por algunos de los personajes que frecuentaban el negocio, entre los cuales se encontraban miembros de una rama oficial del Partido Nazi. La joven atractiva y pelirroja no tardo en abrirse paso entre sus filas y tuvo aventuras con varios miembros de la SS.

Ascenso en las SS

Poco a poco fue escalando puestos, se convirtió en secretaria de los nazis y fue personalmente elegida por Heinrich Himmler, jefe de las SS y de la GESTAPO, para que se casase con Karl Koch, un empleado de banca que había alcanzado una alta posición como su ayudante principal. La boda se celebro en 1936. Con el tiempo Karl Koch fue nombrado coronel del campo de concentración de Sachsenhausen, construído en las proximidades de la capital.

Giro en su futuro

En 1939 Karl Koch fue nombrado comandante el campo de concentración de Buchenwald, uno de los primeros y mas grandes de los construídos por los Nazis. Dicho campo era también conocido por los experimentos médicos que se llevaban a cabo con los prisioneros. En 1941 hasta 1943 su esposo fue comandante de campo Majdanek. En estos campos, Ilse desarrolló diversas técnicas de castigo y tortura, que le hicieron ganarse apodos como "La bruja de Buchenwald", "La Perra de buchenwald". Al principio, sólo se tomó pequeñas libertades aunque no tardó en abarcar otras actividades. Obsesionada con su aspecto, Ilse se daba baños en vino de Madeira mientras miles de prisioneros morían de hambre a pocos metros de la entrada de su casa. De día caminaba por el campo, armada de un látigo y pegando a los detenidos cuyo aspecto no le gustaba. Azuzaba a los perros contra las embarazadas y chillaba encantada al comprobar que se asustaban. De noche organizaba orgías lésbicas con las esposas de los oficiales. Luego se dedicó a los subordinados de su marido y llegó a tener aventuras con doce a la vez. Ilse quedó fascinada con las técnica de castigo y la tortura y no tardó en ganarse la fama de ninfómana y sádica. Uno de sus múltiples y retorcidos placeres consistió en permanecer a la entrada del campo a medida que llegaban nuevos prisioneros, los esperaba con los pechos desnudos, los acariciaba y gritaba comentarios subidos de tono, si alguno cometía el error de mirarla lo golpeaba hasta perder el sentido.

Afloran sus instintos criminales

En una ocasión los guardias ejecutaron a unos prisioneros mientras trabajaban. A Ilse le gusto tanto este hecho, que cogió una pistola y añadió veinticuatro víctimas más a la lista de muertos.

También le encantaba adornar su hogar con trofeos, digamos... peculiares. Un día ordenó que decapitaran a varios prisioneros y encogiesen químicamente sus cabezas para que quedaran del tamaño de un pomelo, docenas de esas cabezas decoraban su comedor, en el que cada día comían ella y sus hijos.

Cierto día se le ocurrió una idea, ordenó que desollaran a varios prisioneros y que con su piel la costurera preparara cubiertas para libros, billeteros, guantes y pantallas. Mientras la mayoría de las madres alemanas tejían para sus hijos bufandas y calcetines de lana, Ilse producía artesanías con restos humanos. Muchas de ellas terminaron en Berlin como regalos a altos mandos Nazis.

Huída

En 1945, cuando se aproximaban las tropas de la Unión Soviética, huye al lado occidental de Alemania. Dos años después es capturada y encarcelada durante los juicios de Dachau. A pesar de que piden su ejecución, se le condena a cadena perpetua con trabajos forzados. En 1951, el general estadounidense Lucius D. Clay le concede la libertad por insuficiencia de pruebas. En cuanto salió de la cárcel, es nuevamente arrestada, juzgada y condenada a cadena perpetua por otros cargos. Sin embargo, el cargo de haber asesinado prisioneros para fabricar objetos con su piel es nuevamente desestimado. El fiscal que le acusó en el juicio, dijo: "Fue uno de los elementos más sádicos del grupo de delincuentes nazis. Si en el mundo se oyó un grito, fue el de los inocentes torturados que murieron en sus manos".

Muerte

En 1967, desde la cárcel de Aichach, escribió a su hijo una carta donde no manifiesta remordimientos ni la menor pena por los crímenes que había cometido. A los sesenta y un años Ilse Koch ató varias sábanas, las sujetó de la lámpara que colgaba encima de su cama y se ahorcó. En su última carta escribió: "No hay otra salida para mí, la muerte es la única liberación".

Fuentes