Imperio grecomacedónico

(Redirigido desde «Imperio Grecomacedónico»)

Imperio grecomacedónico
Información  sobre la plantilla

¿Duración?
Ubicación de
Este imperio llegó a abarcar la mayor parte del mundo conocido en la antigüedad. Abarcaba desde la India (al oriente), hasta el extremo occidental del mar Mediterráneo (al occidente): Grecia, Macedonia, Asia Menor, Palestina, Persia, Bactriana, Pakistán, India, Afganistán.
Capital No especificado
Idioma principal griego
Otros idiomas arameo, prácrito, egipcio, anatolio

El Imperio grecomacedónico llegó a abarcar la mayor parte del mundo conocido en la antigüedad, pues se extendía desde el extremo occidental del mar Mediterráneo (al occidente) hasta la India (al oriente). La península de Grecia está situada en la parte este del mar Mediterráneo. El mar Egeo la separa del Asia Menor; y el mar Adriático la separa de la península italiana. Macedonia está al norte de Grecia.

Historia

La presencia en Grecia de "tribus griegas" está atestiguada desde el III milenio a. n. e. Sin embargo, los pueblos griegos que llegaron a desarrollar la organización política conocida como «polis» (ciudad-estado) pero no lograron unificarse y se mantuvieron en luchas continuas.

En el año 146 a. n. e., los romanos destruyeron la ciudad griega de Corinto, y se anexaron la mayor parte de Grecia. En el año 30 a. n. e. la anexión de Egipto a Roma será absoluta. En el año 47 a. n. e. el emperador romano Octavio Augusto convirtió a la faraona Cleopatra su corregente en Egipto.

Las políticas de los ptolomeos se debilitaron, y la tolerancia fue poco a poco desapareciendo. Desde el año 97 a. n. e., los seléucidas de Siria, trataron de conquistar Palestina. Lo logró Antioco IV Epífanes (en el 175 a. n. e.). Trató de imponer a la fuerza las costumbres sirias, y los israelitas se resistieron.

En el 168 a. n. e., Roma derrotó a Macedonia y acabó con su monarquía. Cuatro años más tarde, luego de muchas luchas, se forma el reino Macabeo de Judea. Antíoco V firmó en el 162 a. n. e. el acuerdo de libertad religiosa para los judíos. Pero su sucesor, Demetrio Sóter ("el salvador"), ayudado por unos judíos, negó nuevamente los derechos, por lo que las luchas se reanudaron. En el (142 a. n. e. los israelitas lograron librarse del Imperio seléucida, y establecerán la dinastía de los asmoneos, la cual duró poco menos de un siglo, pues en el año 63 a. n. e. Jerusalén cayó en manos del emperador romano Pompeyo, y se convirtió en una nueva colonia de Roma.

Entre el 192 y el 189 a. n. e., el ejército romano derrotó al Imperio seléucida y penetra en Asia Menor para así más tarde Macedonia caer en poder de Roma.

En el 197 a. n. e. el rey Filipo V de Macedonia es derrotado por los romanos.

Entre el 215 y el 205 a. n. e., el rey Filipo V de Macedonia se asoció con Cartago, para luchar contra los romanos.

Filipo II de Macedonia inicia, desde el norte, guerras de conquista. Al morir, en el 335 a. n. e., le sucede su hijo Alejandro, que será conocido como Alejandro Magno. Extraordinario militar, conquista Persia y Egipto, y llega hasta la India, Muere a los 33 años de edad.

Pronto se hizo notar la falta de un digno sucesor de Alejandro. A la muerte de este, su vasto imperio se divide en los llamados reinos helenísticos. Los más importantes para la historia bíblica fueron el reino de los lágidas o ptolomeos (Egipto) y el de los seléucidas (Siria).

A la muerte de Alejandro Magno, los ptolomeos dominaron Egipto y Palestina, respetaron las costumbres y la religión de los israelitas. Así, el templo fue el lugar donde se desarrollaba la fe y donde se guardaban los bienes destinados para ayudar al huérfano y a la viuda.

Hubo persecución y luchas. Entre los israelitas que sé opusieron se encuentra el sacerdote Matatías, Judas Macabeo, Jonatán y Simón, de quienes se hablan en los Libros deuterocanónicos de los macabeos.

Cultura, arte y religión

Los griegos habían alcanzado un gran desarrollo cultural y conocieron épocas de esplendor en las que se desarrollaron y cultivaron la literatura, la filosofía, la historia, la escultura, la arquitectura y otras ramas del saber

Cuando Alejandro Magno extiende su imperio, sigue la política de helenizar a los pueblos conquistados, respetando, por otra parte, sus prácticas y creencias religiosas. Se establece un idioma común (el griego koiné) y se promueve la cultura. Alejandría (fundada en el 331 a. n. e.) se convertirá en uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo.

El periodo helenístico, iniciado con las conquistas de Alejandro Magno se caracteriza por el desarrollo del interés religioso que se expresa en múltiples formas respeto a las religiones de todos los pueblos; influencia de las corrientes religiosas del oriente; auge de las religiones mistéricas. En época posterior surge el gnosticismo y es en este período que nace el cristianismo.

Fuentes

  • Diccionario del hogar católico. Barcelona (España): Juventud, 1962.
  • «Imperio grecomacedónico», artículo publicado en el sitio web de la enciclopedia Wikipedia.
  • Sociedades Bíblicas Unidas (1987): Biblia de estudio «Dios habla hoy» con deuterocanónicos (págs. 1448 y 1449), antigua versión de Casiodoro de Reina. Editora Brasil.