Indicadores de evaluación

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Indicadores de evaluación: La evaluación es una disciplina que contribuye a mejorar mediante el análisis crítico, sistemático y la consulta a las partes interesadas, las acciones de un programa o proyecto social. La evaluación apoya el proceso de planificación para el discernimiento de acciones futuras, permitiendo así derivar las lecciones aprendidas en la ejecución.

Definición de indicador

Es la evidencia que facilita la medición de los resultados, o de lo que se espera alcanzar, en un programa o proyecto social. Estos resultados están referidos a los "cambios logrados" por la intervención y pueden considerarse los "productos" generados por el programa o proyecto. La generación de Indicadores de evaluación, es siempre una tarea altamente compleja porque requiere imaginación y rigurosidad ya que el indicador debe “evidenciar” los resultados alcanzados atribuibles al programa o proyecto y esa demostración, el aporte de esa prueba no es siempre una tarea fácil. Un problema común al examinar programas públicos de carácter social, es la escasa presencia de indicadores que faciliten la evaluación y la identificación de resultados. Esta difícil aprehensión de resultados tiene relación en algunos casos con condicionantes globales.

Los Requisitos del indicador

La construcción del indicador

  • Ser confiable: La CONFIABILIDAD se refiere a la precisión o consistencia en la medición. Un indicador será confiable en la medida en que aplicado en las mismas condiciones produzca los mismo resultados.
  • Ser válido: LA VALIDEZ se refiere a la capacidad en que la medida seleccionada empíricamente refleje en forma adecuada el significado real de lo que se busca medir.

Por ejemplo podríamos tener criterios muy diferentes sobre cómo medir válidamente un cambio actitudinal.

Tipos de Validez

  • La validez de criterio: se refiere a la capacidad predictiva del resultado dada la combinación de un número determinado de variables, ej. El aprobar un examen de aptitud académica con determinado puntaje en donde se asignarían distintas valoraciones según el resultado obtenido. Lo que se valida aquí es que la pauta o criterio escogido tenga la idoneidad suficiente para predecir ese resultado.
  • La validez de contenido: se refiere a la capacidad de una medida para abarcar el rango de significados que puede incluir un concepto, por ejemplo en el caso de una prueba de conocimientos las interrogantes del examen debe medir claramente los contenidos impartidos en el curso.
  • La validez del constructo: En este trabajo se entenderá por Constructo una abstracción utilizada para representar una construcción mental. Se deriva de una teoría o tiene fundamentación teórica. El constructo es una herramienta para analizar aspectos que no son directamente observables. Así la Validez del Constructo se refiere a la manera en que una medida se relaciona con otras variables dentro de un sistema de relaciones teoréticas. Por ejemplo, el concepto de autoestima en mujeres agredidas, no podría ser únicamente medido por los cambios actitudinales verbalmente expresados por las integrantes del grupo terapéutico, sino que la evaluación actitudinal debería de seleccionar otro tipo

Componentes conceptuales y operativos del indicador

En forma resumida y teniendo en cuenta lo anteriormente señalado, un indicador se expresa en dos vías :

La expresión conceptual

La expresión conceptual abarca la dimensión cuantitativa numérica y la dimensión cualitativa. La dimensión cuantitativa podría expresarse por ejemplo en unidades monetarias, habitantes, acciones, etc. La dimensión cualitativa se refiere a elementos que en primera instancia no son factibles de medir numéricamente y que tienen que ver con atributos de la variable que se intenta medir, ejemplo: participación, autoestima, pertenencia y que requieren la elaboración de un costructo expresión operativa.

La expresión operativa

Está referida a la forma de captar operativamente la expresión conceptual, en donde se indicaría tanto el medio como la fuente para esta forma de aprehensión. Más que dar fórmulas para el establecimiento de indicadores lo que se busca es explorar en forma comprensiva los diferentes elementos que deben tenerse en cuenta en la elaboración de indicadores. Con ese propósito, se examinan algunas de las características que deben seguirse para la elaboración de indicadores de evaluación.

Fuentes