Indicadores productivos

Indicadores productivos
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Indicadores productivos:La producción es la transformación de elementos de entradas(insumos) en elementos de salidas (productos o servicios) mediante la utilización de un proceso productivo.

  • Insumos (Entradas): Recursos empresariales (físicos,financieros, humanos)
  • Proceso: Combinación de factores productivos
  • Resultados (Salidas): Productos o servicios.

Unidades utilizadas en los Indicadores productivos

  • Recursos Materiales: Son los utilizados como materia prima durante el proceso de obtención del producto. Son medidos en metros, kilos, metros cúbicos, litros.
  • Recursos Tecnológicos (maquinaria): Son las horas máquina utilizadas durante el proceso de obtención de un producto. Son medidas en horas-máquina.
  • Recursos humanos (Mano de Obra): Son las horas hombre utilizadas en la obtención de un producto, son medidas en horas-hombre.
  • Medios Logísticos: Son los medios utilizados en la obtención de un producto, los medios son los físicos (Áreas), de servicios (energía, teléfono, acueducto), de transporte, etc.
  • Métodos: Son los medios utilizados en la obtención de un producto, de acuerdo con el método definido. Se da en horas de ciclo.
  • Recursos Económicos (monetarios): Son los pesos utilizados en la obtención del producto. Estos pesos son los adicionales a los costos de los insumos ya descritos. En algunos casos los recursos se dan todos como un valor en pesos.

Eficiencia

La eficiencia mide el control que la empresa ejerce sobre los recursos (insumos) y puede definirse como, la relación existente entre el vector insumos (cantidad, calidad, espacio y tiempo) y el vector productos (ídem), durante el subproceso estructurado, de conversión de insumos en productos.

Niveles de Referencia: Las unidades esperadas son dadas como referencia para obtener la eficiencia en el manejo de los recursos y es frente a ellas que se debe comparar el comportamiento de los recursos utilizados en la obtención del producto, estos pueden ser:

  • Programado: Se obtiene con base en los planes o perspectivas para un periodo, de acuerdo con el desempeño esperado para la organización.
  • Histórico: Se obtiene con base en los resultados obtenidos en el pasado cercano.
  • Teórico o deber ser: Se obtiene con base en métodos y medición del trabajo, con base en las especificaciones de diseño o con base en las solicitudes del cliente.
  • Competencia: Se obtiene con base en el comportamiento presentado por la competencia, con base en un consenso de las personas que tienen el poder decisorio o también con base en alguna conveniencia para la empresa

Eficacia

La eficacia mide el control que la empresa ejerce sobre los resultados y puede definirse como, la relación existente entre el vector producto y el vector resultados, durante el subproceso de conversión de productos en resultados; esta relación se establece por la calidad del producto al presentar el máximo de efectos deseados y mínimo de indeseados (balance de antiparístasis). Reduciendo así, los reprocesos, retrabajo y el desperdicio, dentro de la viabilidad prevista.

Productividad

Productividad (P) al índice económico que relaciona la producción con los recursos empleados para obtener dicha producción, expresado matemáticamente como: P = producción/recursos.

La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa. Por ello, el Sistema de gestión de la calidad de la empresa trata de aumentar la productividad. La productividad va relacionada con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y gracias a este sistema de calidad se puede prevenir los defectos de calidad sin que lleguen al usuario final. La productividad va en relación a los estándares de producción. Si se mejoran estos estándares, entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad.

Efectividad

La efectividad Indica el control que tiene la empresa sobre las productividades y se define como el balance existente, entre los efectos deseados y los efectos indeseados que genera el producto durante su consumo. Es aquí, donde se habla del efecto de antiparistasis, mediante el cual se propende dar una respuesta reactiva a las consecuencias del producto a través de la retroalimentación del sistema.

Fuentes