Saltar a: navegación, buscar

Indio (Elemento químico)

Indio.
Información sobre la plantilla
Indio.jpg
Información general
Nombre,símbolo,número:Indio, In, 49
Serie química:Metal del bloque p
Grupo,período,bloque:13, 5, p
Densidad:7310 kg/m3
Apariencia:Lustroso plateado grisáceo
Propiedades atómicas
Radio medio:155 pm
Radio atómico(calc):156 pm (Radio de Bohr)
Radio covalente:144 pm
Radio de van der Walls:193 pm
Configuración electrónica:[Kr]4d10 5s2 5p1
Electrones por nivel de energía:2, 8, 18, 18, 3
Estructura cristalina:Tetragonal
Propiedades físicas
Estado ordinario:Sólido
Punto de fusión:429,75 K
Punto de ebullición:2345 K
Entalpía de vaporización:231,5 kJ/mol
Entalpía de fusión:3,263 kJ/mol
Presión de vapor:1,42 × 10-17 Pa a 429 K
Velocidad del sonido:1215 m/s a 293.15 K (20 °C)

Indio. Elemento químico de símbolo In, de número atómico 49, el indio tiene un número atómico relativo de 114.82. Se encuentra aproximadamente en un 0.000001% en la corteza terrestre y normalmente en concentraciones de 0.1% o menores. Se halla distribuido ampliamente en muchas minas y minerales y se recobra en gran parte de los conductos de polvo y residuos de las operaciones de procesamiento de zinc.

Aplicaciones

Se empleó principalmente durante la Segunda Guerra Mundial como recubrimiento en motores de alto rendimiento de aviones. Después de esto se ha destinado a nuevas aplicaciones en aleaciones, en soldadura y en la industria electrónica. A mediados y finales de los años 1980 despertó interés el uso de fosfuros de indio semiconductores y películas delgadas de óxidos de indio y estaño para el desarrollo de pantallas de cristal líquido (LCD). Esto es debido a que el uso del indio permitió la obtención del color azul en diodos LED, que se había resistido durante años.
El indio se utiliza para soldar alambre de plomo a transistores de germanio y como componente de los semiconductores intermetálicos empleados en los transistores de germanio. El arseniuro de indio, antimoniuro y fosfuro son semiconductores con propiedades especiales. Otros usos del indio se encuentran en la producción de recubrimientos para reducir la corrosión y el desgaste, en las aleaciones para sellado de vidrio y en las aleaciones dentales.

Otras aplicaciones:

  • En la fabricación de aleaciones de bajo punto de fusión. Una aleación con un 24% de indio y un 76% de galio es líquida a temperatura ambiente.
  • Para hacer fotoconductores, transistores de germanio, rectificadores y termistores.
  • Se puede depositar sobre otros metales y evaporarse sobre un vidrio formando un espejo tan bueno como los hechos con plata, pero más resistente a la corrosión.
  • Su óxido se emplea en la fabricación de paneles electroluminiscentes.

Historia

El indio (nombre procedente de la línea de color índigo de su espectro atómico) fue descubierto por Ferdinand Reich y Theodor Richter en 1863 cuando estaban buscando talio en unas minas de zinc mediante un espectrógrafo. Fue aislado por Ritcher en 1867.

Abundancia y obtención

Se produce principalmente a partir de los residuos generados durante el procesado de minas de Zinc. También se encuentra en minas de hierro, plomo y cobre. Se obtiene mediante la electrólisis de sus sales. La cantidad de indio consumido está muy relacionada con la producción mundial de pantallas de cristal líquido (LCD). El aumento de la eficiencia de producción y reciclado (especialmente en Japón) mantiene el equilibrio entre la demanda y el suministro. El precio medio del indio en el 2000 fue de 188 dólares por kilogramo. Hasta 1924 sólo había un gramo aislado del elemento en el mundo. Se estima que en la corteza terrestre hay unos 0,24 ppm de indio (aproximadamente tan abundante como la plata). El principal productor de indio es China, que produjo 300 toneladas en 2002

Precauciones

Hay ciertas evidencias no confirmadas que sugieren que el indio presenta una toxicidad baja. Sin embargo, en la industria de semiconductores y de soldadura, en donde las exposiciones son relativamente altas, no ha habido noticias de efectos colaterales.

Efectos del Indio sobre la salud El indio no tiene ningún papel biológico. Se dice que en pequeñas dosis estimula el metabolismo. Los compuestos del indio se encuentran muy raramente. Todos los compuestos del indio deben ser considerados como altamente tóxicos. Los compuestos del indio provocan daños en el corazón, riñones e hígado y pueden ser teratógenos. Los datos disponibles acerca de los efectos de esta sustancia en la salud humana son insuficientes, por lo que se deben tomar extremas precauciones. Efectos ambientales del Indio Los efectos ambientales de esta sustancia aún no han sido investigados.

Fuentes