Informática en la medicina

De EcuRed
Avance de la informática en la medicina
Información sobre la plantilla


Informática en la medicina. Si bien la informática ha realizado cambios revolucionarios en muchas áreas y profesiones, la medicina es a nuestro criterio una de las que más se ha visto más beneficiadas con los avances vinculados con la tecnología que utilizan como interfaces de interpretación de los resultados de esta a la informática para evaluar el diagnóstico.

Contenido

La medicina e Internet

La medicina aborda una nueva etapa con su integración a Internet, desarrollándose nuevos procesos a través de la red que permitan un programa de gestión de pacientes utilizando todas las herramientas de interactividad que permiten los lenguajes de programación de la web, así como integrar los servicios de enfermería, servicios medico on-line y servicios a médicos.

Los resultados de este amalgamiento pronostican un mejor servicio a los usuarios que pueden llegar a ser sorprendentes teniendo en cuenta la rapidez de los avances de la tecnología y la informática en el campo de las comunicaciones y la relación a través de herramientas multimedia a través de la red.

Como todos los cambios a lo largo de la historia este no será la excepción en el sentido de protocolizar ciertos detalles y aspectos que vayan surgiendo fuera de lo programado, principalmente con lo que tiene que ver con la seriedad y responsabilidad de los que intervienen en la relación usuario- profesional para que la credibilidad en los nuevos sistemas de consulta se vea fortalecido.

No se necesita ser un visionario como Julio Verne para imaginarse una consulta a través de Internet, con las herramientas que ofrecen programas como Messenger, Yahoo o Wave para mencionar algunos, en los cuales paciente y profesional a través de vídeo y cámara web pueden mantener una consulta on line con todos los elementos necesarios a mano, inclusive consultando el historial del paciente en otra ventana.

Conociendo la creatividad e imaginación del ser humano, no estaría muy lejana la potenciación de estas plataformas para que el médico logre obtener síntomas base para un diagnóstico on line, conocer la presión arterial del paciente, realizarle un electrocardiograma, poder realizar un análisis primario de sangre como cantidad de glóbulos rojos, azúcar en sangre, colesterol y otros elementos claves para un diagnóstico primario, no parece una misión imposible teniendo en cuenta el estado actual de la tecnología.

Aplicaciones de la Informática Médica

Tiene aplicación en todas las áreas de la medicina, como en laboratorios de análisis clínicos, dispositivos electrónicos para hacer mediciones, PACS (archivos de imágenes), software de gestión hospitalaria, de manejo de turnos, de historias clínicas, bases de datos de pacientes, entre otros.

Algunas de las aplicaciones más conocidas de este campo de la informática se encuentran en el diagnóstico por imagen, la telemedicina, los sistemas de gestión hospitalaria y registro clínico electrónico.

Los subdominios incluyen informática clínica, enfermería informática, de imágenes de la informática, información en salud, salud pública, informática dental, investigación clínica informática, la bioinformática, veterinaria informática, farmacia, etc.

Por tal motivo, la Informática Médica es un campo multidisciplinario que acoge a profesionales de áreas como la biomedicina, informática de sistemas, telecomunicaciones, electrónica, administración y gestión, etc.

Aspectos de la esfera

Es considerada como una especialidad médica, ya que a pesar de tener un componente tecnológico de informática e ingeniería, el estudio del conocimiento médico y su aplicación en el manejo del paciente a través de sistemas de información y telecomunicaciones, requiere de una extensa base de formación médica, clínica y de las posibilidades de la tecnología de distribuir esta información en forma rápida y efectiva.

No debe confundirse con la informática administrativa en salud que no se reconoce tradicionalmente como informática medica, ya que no trata directamente con el cuidado de la salud sino con la administración de recursos.

Utilidad Pública

Ambos partidos políticos siguen sin soluciones polémicas sobre el aumento de los costos de la atención de la salud como erosionar los beneficios y más estadounidenses pierden la cobertura de trabajo. El problema con el control de costes de la asistencia sanitaria es que el propio sistema de atención de la salud está fuera de control debido a que carece de los controles. La gestión de la información de la salud se encuentra en un caótico estado ya que es un collage de registros en papel, la práctica médica y software que no se registran encuentros clínicos.

En lugar de ello, la captura cargos. Los registros médicos electrónicos y las empresas de software no son capaces de comunicar a través de sus plataformas de software provincial. La solución a este grave problema es realmente simple.

Las empresas de servicios públicos históricamente han sido establecidos para proteger la salud, la seguridad, y el bienestar de la población en general. Las empresas de servicios públicos son financiados por la emisión de bonos, entregar un rendimiento de las inversiones, y están sujetos a revisión y de supervisión. Un Informática Médica de Utilidad Pública, que servirá como depósito para el tiempo real de los registros médicos de los sectores público, que ofrecen una calidad y eficiencia de la atención que puede liberar el 25% del gasto en la atención de la salud sólo en los Estados Unidos para atender a las Crecientes necesidades de la población que envejece. Muchos estudios han llegado a la conclusión de que un depósito centralizado de la información puede lograr estos objetivos, pero no han ofrecido una solución.

La Informática Médica de Servicios Públicos serviría de "plataforma común" de la comunicación para todos los productos de software existentes de provincia, así como el seguro de depósito para el público de los registros médicos. El potencial para la reducción de los errores médicos, el fraude y la reducción de la duplicación es asombrosa. El número de vidas salvadas podría superar un mínimo de 100 mil por año, según el Instituto de Medicina actual del error médico estadísticas de mortalidad.

Lo que es más importante, una de Informática Médica de Servicios Públicos sería un gran motor económico en el que: la base de datos en tiempo real desarrollado crearía una plataforma para obtener nuevos tratamientos al mercado más rápidamente y de forma más eficaz evaluar, in situ los acontecimientos epidemiológicos más rápido, inducir a los desarrolladores de software a desarrollar los productos para el nuevo repositorio total de medio ambiente, liberar fondos para utilizar más las manos en la atención, para permitir que los pacientes y la atención centrada en el control de su paciente atención de la salud, y permitir el acceso médico para el médico de la paciente, historial médico completo.

Ley de informática médica

La informática médica se ocupa de la evolución de la ley y los principios jurídicos a veces complejos, ya que se aplican a la tecnología de la información en los campos relacionados con la salud. Se ocupa de la vida privada, la ética y las cuestiones operacionales que invariablemente surgen cuando los instrumentos electrónicos, la información y los medios de comunicación se utilizan en la prestación de atención de salud. La ley de la informática médica también se aplica a todos los asuntos que involucran la tecnología de la información, atención de salud y la interacción de la información. Se ocupa de las circunstancias en las que los datos y registros se comparten con otros campos o áreas que apoyar y mejorar la atención de los pacientes.

Fuentes

Información consultada en el sitio web:

Enlaces externos