Salbutamol

(Redirigido desde «Inhalación de Salbutamol»)
Inhalación de Salbutamol
Información sobre la plantilla
Salbutamol Inhalation Aerosol.jpg
Vía de administraciónOral

El Salbutamol es un medicamento broncodilatador, con el fin de calmar el asma y el resoplo, entre otros. Puede administrarse por inhalación para producir un efecto directo sobre el músculo liso de los bronquios.

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El salbutamol se usa para prevenir y tratar el resoplo (silbido al respirar), la dificultad para respirar y la estrechez en el pecho causadas por enfermedades pulmonares como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, por su sigla en inglés; un grupo de enfermedades que afectan los pulmones y las vías respiratorias). La inhalación de salbutamol en aerosol se usa también para prevenir la dificultad para respirar durante el ejercicio. El salbutamol pertenece a una clase de medicamentos llamados broncodilatadores. Funciona al relajar y abrir las vías respiratorias hacia los pulmones, facilitando la respiración.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

El salbutamol viene envasado en forma de solución (líquido) para inhalar por la boca usando un nebulizador (una máquina que vaporiza el medicamento para que pueda ser inhalado) y como aerosol para inhalar por la boca usando un inhalador. Cuando la Inhalación de aerosol es usada para tratar o prevenir los síntomas de las enfermedades pulmonares por la general se usa cada 4 a 6 horas según sea necesario. Cuando la inhalación de aerosol es usada para prevenir la dificultad para respirar durante el ejercicio, por lo general se usa 15 a 30 minutos antes del ejercicio. La solución para el nebulizador por lo general se usa 3 a 4 veces al día. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

No use el inhalador de salbutamol cuando esté cerca de las llamas o de una fuente de calor. El inhalador puede explotar cuando es expuesto a muy altas temperaturas.

Antes de usar el salbutamol por primera vez, lea las instrucciones escritas que vienen con el inhalador o con el Nebulizador. Pídale a su doctor, farmacéutico o terapeuta que le muestre cómo usarlo. Practique el uso del inhalador mientras su doctor, farmacéutico o terapeuta lo observan.

Si su niño tiene que usar el inhalador, asegúrese de que sepa cómo usarlo. Observe a su niño cada vez que use el inhalador para asegurarse de que lo usa en forma correcta.

Pasos para usarlo

  1. Quite la tapa protectora de la boquilla. Si la tapa protectora no está colocada en la boquilla, compruebe que la Boquilla esté limpia, sin polvo y otros objetos. Asegúrese de que el cilindro está colocado completa y firmemente en la boquilla.
  2. Si está usando el inhalador por primera vez o si no ha usado el inhalador por más de 14 días, necesitará prepararlo. Usted también necesitará preparar el inhalador si se le ha caído. Si esto ocurre, pregúntele a su farmacéutico o lea la información provista por el fabricante. Para preparar el inhalador, agítelo bien y oprimalo 4 veces para liberar 4 pulverizaciones al aire, en dirección opuesta a su cara. Asegúrese de que la pulverización no entre en sus ojos.
  3. Agite bien el inhalador.
  4. Espire (expulse el aire de sus pulmones hacia afuera) profunda y lentamente a través de la boca.
  5. Sostenga el inhalador con la boquilla hacia abajo y dirigida hacia usted y con el cilindro apuntando hacia arriba. Coloque el extremo abierto de la boquilla dentro de su boca. Cierre los labios alrededor de la boquilla de forma que no haya una fuga de aire.
  6. Inspire lenta y profundamente a través de la boquilla. Al mismo tiempo, presione firmemente el cilindro una vez hacia abajo para pulverizar el medicamento dentro de su boca.
  7. Contenga el aliento durante 5 a 10 segundos, retire el inhalador y espire lentamente.
  8. Si le han indicado que use dos inhalaciones, espere 1 minuto antes de repetir los pasos 3 a 7.
  9. Vuelva a colocar la tapa protectora en el inhalador.

Fuente