Injerto de Aguacate

De EcuRed
Injerto de aguacate
Información sobre la plantilla
Concepto:El injerto es el proceso por el cual dos porciones de tejido meristemático de dos plantas son unidos, con la finalidad de que se desarrollen como si fuera una sola planta.

Injerto de cuña o púa para el aguacate El árbol de aguacate puede ser erecto, de follaje perenne, aunque puede perder las hojas al momento de la floración, las hojas son alternas, verde oscuro y brillantes en la superficie superior, de color blanquecino en la parte inferior, las de la variedad mexicana son fuertemente perfumadas y con sabor a anís. Las flores son pequeñas y de color verde pálido o verde-amarillas, nacen en racimos cerca de las puntas de las ramas. Carecen de pétalos, pero tienen 2 verticilos, más o menos pubescentes, y 9 estambres con 2 glándulas básales de néctar anaranjadas.

Contenido

Generalidades

La copa de los árboles frutales tiene su vigor de florecer dividido en tres partes. Por eso en el palo de aguacate o aguacatero, las flores empiezan a salir de la parte menos vigorosa o más débil, que es la parte superior, siguen apareciendo en la parte media y por último tira flores en la parte de abajo o inferior, que es la más vigorosa de la copa. Los injertos de yemas vigorosas empiezan a florecer a los tres años y dan producción durante 35 años. Los medianamente vigorosos comienzan a los dos años y medio y su vida es de 25 años. Los injertos de cuña de yemas que se cortaron de la parte de la copa de débil vigor, sus primeras flores aparecen a los dos años y producen buenas cosechas durante 15 años.

Selección de las yemas

Si el patrón es robusto o vigoroso, entonces hay que escoger y cortar yemas de la parte de abajo de la copa del aguacatero mejorado. Si por el contrario el palito que está en el vivero está todo debilitadito, entonces se eligen las yemas que están en la parte superior de la copa. Por lo contrario si el patrón no es débil ni vigoroso, se tomarían yemas de la parte media de la copa. Habiendo seleccionado las yemas, corto la vareta con dos o tres yemas. A esta vareta también la llaman Púa. Por eso este tipo de injerto es conocido como injerto de púa. Tendrá unas dos pulgadas de largo.

Momento del injerto

Ahora a la vareta se le hacen dos cortes biselados. Aquí es importante que la navaja esté afilada. El corte es con esmero y delicadeza, que no haya que repasar. Debe hacerse un corte limpio y bien parejito. Que no tiemble el pulso. A estas dos caras se le llaman bisel y se recomienda que sea entre media pulgada a una de largo.

Se recomienda injertar un día antes que llene la luna, el día que hace llena y un día después.


Fuente