Saltar a: navegación, buscar

Inseminación Artificial


Inseminación Artificial
Información sobre la plantilla
Inseminación artificial 2.jpeg
Concepto:La Inseminación Artificial es todo aquel método de reproducción en el que el esperma es depositado en la mujer o hembra mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, ya sea en óvulos (intrafolicular), en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio.

Inseminación Artificial. Es un procedimiento de fertilización en el que se colocan artificialmente espermatozoides en el cuello del útero Inseminación Artificial intracervical) o el útero (Inseminación Artificial intrauterina) de una mujer.

Según la naturaleza de la infertilidad se puede distinguir dos tipos de Inseminación Artificial: inseminación con semen de la pareja e inseminación con semen de donante,también se pueden distinguir otros tipos de inseminación artificial, relacionados con el lugar donde se coloca el semen para lograr la concepción del bebé mediante esta técnica de inseminación artificial. En este sentido tenemos la Inseminación Artificial Intravaginal, Intratubárica, Intracervical e Intrauterina.

Diferentes formas de la Inseminación Artificial

  • La Inseminación Artificial esta indicada en casos de alteraciones en el moco cervical, por ejemplo, el moco se hace hostil a los espermatozoides. Realizando una Inseminación Artificial, se puede evadir el cuello uterino y entrar directamente dentro del útero.
  • La Inseminación Artificial esta indicada tambien cuando el hombre tiene anticuerpos contra su propio semen. En el laboratorio el semen es lavado, se toman los espermatozoides que no están afectados por los anticuerpos y luego son inseminados.
  • Por infertilidad de causa desconocida, donde los estudios de fertilidad son normales…

Inseminación artificial intrauterina

IUI) o inseminación artificial es un procedimiento donde el semen se procesa y los espermatozoides se reconcentran para ser depositados posteriormente en el útero usando un tubo (catéter) de material sintético delgado y flexible.

La inseminación artificial intrauterina es menos costosa que un ciclo de IVF (INSEMINACION IN VITRO), sin embargo la tasa de embarazo con inseminación artificial intrauterina es significativamente menor que con IVF. Generalmente se recomiendan tres ciclos de inseminación artificial intrauterina y si no hay embarazo el siguiente paso es la fertilización in Vitro.

Inseminación Artificial Intravaginal

En este tipo de Inseminación Artificial el semen, tal como es eyaculado, es colocado en el fondo de la vagina. Es la técnica de Inseminación Artificial que se utiliza en los casos de imposibilidad de realizar el coito por parálisis o disfunción sexual.

El procedimiento de Inseminación Artificial conocido como Intravaginal es realmente muy sencillo y está dando muy buenos resultados ya que usted podría realizarlo sin ayuda de un tercero, en su propio hogar. Para ello, se deberá utilizar una muestra de esperma de su pareja o del donante que hubiera seleccionado. Esta muestra deberá colocarse dentro de una jeringa estéril.

IAC

Inseminación artificial con semen del marido (conyugal).

IAD

Inseminación artificial con semen de donante.

ICSI, Inyección de Espermatozoides Intracito plasmáticos

Fertilización microquirúrgica en la cual un espermatozoide es inyectado dentro del citoplasma del óvulo. Indicado en los casos de severa infertilidad masculina o cuando el semen tiene muy pocos espermatozoides normales o cuando la capacidad fecundante de los mismos está disminuída.

Ictericia

Tinte amarillento de los tejidos y mucosas por aumento de la bilirrubina en la sangre.

Identificación genética (Geneticfingerprinting)

Identificación de determinados organismos mediante el estudio de la pauta de microsatélites dentro de su genoma.

Ileo meconial

Obstrucción intestinal del neonato, frecuente en la fibrosis quística del páncreas, que puede llegar a producir una peritonitis.

Implantación

Nidación del óvulo fecundado en el endometrio. Inserción en el cuerpo de partes extrañas al mismo. Proceso en que el ovocito fertilizado penetra y se incrusta en el revestimiento de las paredes uterinas en las primeras etapas de desarrollo prenatal.

Impotencia

Incapacidad de alcanzar una erección.

Impronta genómica

El proceso por el que progenitores masculinos o femeninos imponen su «sello» particular en algunos de los genes que transmiten a su prole.

In situ

Referido a conservación de recursos genéticos, la que se realiza en su medio natural, y que para las especies domesticadas se verifica en el medio donde desarrollaron sus propiedades distintivas

In Vitro

Expresión de origen latino que significa "en un vidrio", es decir, en un tubo de ensayo en vez de dentro del cuerpo humano.

In vivo

Dentro del cuerpo en vez de obtenido en un laboratorio.

Incidencia

La frecuencia de nuevas infecciones (número de infecciones en un determinado período de tiempo), expresadas como porcentaje de la población que está en riesgo.

Incompetencia cervical Istmo-cervical

Apertura del orificio del cuello uterino durante el embarazo produciendo abortos tardíos y partos inmaduros.

Incontinencia Urinaria

Pérdidas involuntarias de orina que adquieren valor de enfermedad si representan un problema social o higiénico.

Incontinencia

La incapacidad de controlar las funciones excretoras, como la defecación y la micción.

Inducción de la ovulación

Tratamiento médico para estimular el crecimiento y desarrollo de los folículos y activar la ovulación. Entre las medicinas usadas para inducir la ovulación se incluye el Citrato de clomifeno, que estimula el desprendimiento de GnRH por parte del hipotálamo a fin de aumentar la producción de hormonas FSH y LH por parte de la pituitaria. La administración de FSH exógena (tratamiento con preparados que contienen hormona estimulante de los folículos) se usa para estimular directamente los ovarios.

Inductor de la menstruación

Agente que una vez administrado a la mujer provoca el sangrado menstrual (por ejemplo, una antiprogestina).

Infección amniótica

Infección de la cavidad amniótica, placenta, membranas y, eventualmente, del feto durante el embarazo o el parto.

Infección del tracto reproductivo (ITR)

ITR es un término general que comprende las enfermedades de transmisión sexual, las infecciones causadas por un sobredesarrollo de los organismos que normalmente están presentes en el tracto genital, e infecciones iatrogénicas adquiridas durante procedimientos médicos llevados a cabo de manera inadecuada.

Infección

Invasión de un ser vivo por un agente patógeno que desencadena una enfermedad. Penetración de microorganismos patógenos al interior del tejido mamario.

Infertilidad (primaria)

La incapacidad de una pareja de lograr un embarazo después de un año de relaciones sexuales regulares sin usar métodos anticonceptivos, o la incapacidad de la mujer de llevar a término un embarazo.

Infertilidad (secundaria)

La incapacidad de concebir o llevar a término un embarazo después de haber concebido con éxito y haber llevado a término uno o más embarazos.

Infertilidad idiomática

Término usado cuando la causa de la infertilidad de una pareja sigue sin explicarse después de un examen médico completo.

Infertilidad

Incapacidad de una pareja de concebir después de un año de tener relaciones sexuales sin protección.

Ingeniería Genética

Conjunto de técnicas utilizadas para modificar el material genético de un organismo vivo, a través de la introducción de uno o más genes provenientes de otra especie o de origen artificial o mediante la manipulación o recombinación genética de sus propios genes.

Inmunidad

Estado de resistencia, natural o adquirida, que poseen ciertos individuos o especies frente a determinadas acciones patógenas de microorganismos o sustancias extrañas.

Inmunogenicidad

Capacidad de un organismo para formar anticuerpos.

Inseminación

Fecundación de la mujer por medios distintos al coito.

Inseminación artificial

Procedimiento que trata de facilitar el encuentro entre el semen y un oocito. En este proceso se deposita semen en la entrada del cuello del útero o directamente en el útero con ayuda de un catéter. La inseminación artificial se practica con el semen del hombre de la pareja o de un donante.

Inseminación intrauterina (IIU)

Un tipo de inseminación artificial en la que el semen es introducido directamente dentro del útero con el objeto de evitar la barrera que forma el moco cervical.

Insuficiencia placentaria

Disminución de la función placentaria con una reducción en el aporte de oxígeno y nutrientes al feto. •Insuficiencia testicular: Ocurre cuando los testículos no producen un número normal de espermatozoides maduros y cuando las concentraciones de las hormonas necesarias para la producción normal de espermatozoides (LH, FSH) son anormalmente elevadas.

Insulina

Una hormona proteica que regula la concentración de azúcar (glucosa) en la sangre. La falta de insulina (o la ausencia de reacción a la insulina) suscita la diabetes.

Integración genética

Inserción de una secuencia de ADN en otra por recombinación.

Intercepción

Impedimento de un embarazo después de ocurrida la concepción (administración de hormonas, antihormonas o implantación de DIU).

Interfase

La parte principal del ciclo de la célula entre accesos de división(mitosis o meiosis). Incluye Gl, G2 y fase S.

Interferón

Proteína con actividad antivírica producidos por células animales en respuesta a la infección por virus. Los interferones se sintetizan como una respuesta más rápida a la infección vírica que la formación de anticuerpos. Se utilizan de forma masiva como agentes terapéuticos contra enfermedades víricas y algunas formas de cáncer.

Intracitoplásmico

Procedimiento por el cual se introduce un espermatozoide en el óvulo por micromanipulación.

Intraocular

Situado dentro del saco amniótico o cubiertas embrionarias.

Intraparto

Dentro del período de trabajo de parto y parto.

Intrón

Un fragmento de ADN que se encuentra dentro de los genes de eucariotas, pero parece no ser funcional (aunque quizá desempeñe una función en la regulación de la expresión génica).

Invaginación

Plegamiento hacia dentro de una parte en otra, de manera específica el proceso de gastrulación de una región que se dobla para formar un plegamiento de doble capa.

Involución

Retorno progresivo del tamaño uterino al estado pregrávido de reposo después del parto.

Inyección de núcleo espermático redondo

Inyección de espermátidas (gametos masculinos haploides que aún no han madurado) en el citoplasma de un ovocito para realizar artificialmente la fecundación.

Inyección Intracitoplasmática de Embriones (ICSI)

Un procedimiento de micromanipulación (que tiene lugar bajo microscopio) en el que se inyecta un único espermatozoide directamente en el interior del óvulo para permitir la fertilización con conteos muy bajos de espermatozoides o con espermatozoides no móviles (los espermatozoides que no nadan de manera efectiva hacia el óvulo). Luego se transfiere el embrión al útero.

Inyección intracitoplasmática de esperma

Un proceso de fecundación de un óvulo mediante inyección de esperma. Costos de una Inseminacion Artificial Los precios que se manejan en Clinicas de Reproduccion Asistida para los tratamientos de inseminacion artificial son orientativos.

Esto se debe a que en gran medida el precio de en los diferentes tratamientos de fertilidad estará determinado en gran medida por el lugar donde vives, la Clinica de Fertilidad donde te realices la reproduccion asistida y la tecnica que se utilice, pues la inseminacion artificial que requiera de urilizar espermatozoides de un banco de esperma sera necesariamente mas costosa que un tratamiento de ferilidad en donde te implanten el semen de tu conyugue.


Fuente

http://www.sld.cu/.php?idv=8073/ temas.htm