Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García

De EcuRed
Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba

Instituto educacional cubano de relaciones exteriores.
Siglas o Acrónimo:ISRI
Fundación:11 de junio de 1981
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :Lic. Isabel Allende Karam
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Calzada No.308 esq. H, Vedado, Plaza. C. Habana.
Sitio web
ISRI

Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García. Centro cubano encargado de la formación de especialistas en la esfera de las Relaciones Internacionales y la Política Exterior.

Contenido

Antecedentes

La formación de especialistas en la esfera de las Relaciones Internacionales y la Política Exterior en la Cuba Revolucionaria tiene sus antecedentes en la primera Escuela del Servicio Exterior, fundada en 1960 por el Dr. Raúl Roa García, Ministro de Relaciones Exteriores, con el objetivo de garantizar el conocimiento básico de la actividad diplomática a jóvenes revolucionarios que ingresaron al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). Al mismo tiempo, el propio Dr. Roa, junto a otros profesores universitarios que lo acompañaron en sus inicios en el MINREX, impulsaron la incorporación de trabajadores de la Cancillería y de otros sectores a la Licenciatura en Diplomacia impartida, entonces, por la Universidad de La Habana, la cual culminó en la primera mitad de la década del 60.

Un nuevo proyecto se concretó, también a iniciativa del insigne Canciller, con la creación del Instituto de Servicio Exterior (ISE) el 11 de enero de 1971, cuya misión se definió en la preparación de los nuevos funcionarios que se incorporarían a la actividad, así como de los diplomáticos que ya se desempeñaban en sus diferentes responsabilidades. El ISE, respondió con eficacia a los reclamos de la inminente actividad de Cuba en el ámbito internacional y su relación con los Estados.

En 1976 se estableció la Red Nacional de Centros de Educación Superior y se dispuso la creación del Instituto Superior del Servicio Exterior (ISSE), adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la dirección docente-metodológica del Ministerio de Educación Superior. Sus egresados recibieron el Diploma de Licenciados en Relaciones Políticas Internacionales.

Historia

Nuevas proyecciones de la actividad socioeconómica y política del país demandaron el perfeccionamiento de los planes de estudio, la ampliación de los conocimientos relacionados con la economía, el incremento y diversidad de los cursos dirigidos a nacionales y extranjeros y de la actividad investigativa en el campo de las Relaciones Políticas y Económicas Internacionales. La dinámica académica y científica desarrollada justificó, que en fecha 11 de junio de 1981, el ISSE se convirtiera en Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) "Raúl Roa García".

Criterios pedagógicos sobre la formación del especialista en cuestión determinaron que dichos estudios se realizaran en la modalidad postgraduada. De esta manera, en el año 1994, concluyó la última edición de los estudios de pregrado de la Licenciatura impartida. Sin embargo, las experiencias de una Cancillería en franco desarrollo, unido a la complejidad del contexto nacional e internacional, propiciaron el reinicio del pregrado, catorce años después, en septiembre de 2008. En esta oportunidad, la carrera de Licenciatura en Relaciones Internacionales, respondió a un Plan de Estudios renovado, a tono con las exigencias de un egresado de amplio perfil para el mejor desempeño de los egresados en todas las esferas de la política exterior.

Entre los disímiles cursos de postgrado que se imparten, se distingue la Maestría en Relaciones Internacionales, con especialización en los ámbitos de la política y la economía, cuya categoría de Excelencia, concedida por la Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba, consolida su papel como centro de referencia en esta materia.

El Instituto participa ampliamente en la actividad académica internacional y mantiene vínculos de colaboración con instituciones similares de América Latina, Norteamérica, África, Asia y Europa. Recibe a prestigiosos profesores y especialistas extranjeros para ofrecer conferencias y seminarios sobre temas de la actualidad internacional.

Objetivos

Claustro

El Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García" cuenta con un claustro de profesores comprometidos con Cuba, la Revolución y el Socialismo, de elevada calificación y experiencia, calidad humana y ética, entre quienes se encuentran Doctores en Ciencias y Profesores Titulares en las materias principales de las Relaciones Económicas y Políticas Internacionales. En el claustro se incluyen especialistas de alta calificación de otros Centros de Estudios e Investigaciones del país, que colaboran en las actividades docentes y científicas, junto a prestigiosos y experimentados funcionarios de la Cancillería.

Los profesores del centro participan con frecuencia en eventos científicos, conferencias y seminarios organizados en Cuba y en el extranjero. Al igual que el resto de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, cumplen Misiones Oficiales en el Servicio Exterior. También ofrecen cursos en materias de su especialidad en instituciones extranjeras con las cuales se mantienen vínculos de colaboración e intercambio. (Claustro)

Equipamiento técnico

El Instituto dispone de un moderno equipamiento técnico, en el que se incluyen ordenadores personales, laboratorios de computación e idiomas, sala de proyección, video beams y otros equipos de soporte para la docencia y la investigación. Su bien dotada biblioteca forma parte de la Red Nacional de Centros de Información.

Proyecciones

El ISRI dirige sus esfuerzos a mantener y desarrollar el nivel de excelencia en el diseño y ejecución de las distintas formas de la educación de pregrado y postgrado: entrenamientos, diplomados, maestrías y cursos de superación profesional.

Asimismo, fortalece su proyección internacional como medio de contribuir a la elevación de su nivel científico aprovechando de forma óptima los nexos con instituciones y organizaciones afines en el extranjero.

Alumnado

Alrededor de 1200 estudiantes cursan anualmente los diferentes cursos y actividades programadas. Los estudiantes matriculados en el Instituto son, fundamentalmente, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de otros organismos gubernamentales y no gubernamentales del país vinculados a la esfera de las Relaciones Internacionales.

Aquellos jóvenes estudiantes graduados de institutos superiores o universidades que desean realizar cursos para la formación de especialistas en la esfera de las relaciones internacionales deben aprobar rigurosos exámenes que exploran sus actitudes integrales.

Estudiantes extranjeros de diferentes países estudian cursos de Maestría en Relaciones Políticas Internacionales y Relaciones Económicas Internacionales. Estos estudios tienen una duración de dos años y para ser admitidos, los estudiantes extranjeros deben acreditar su condición de estudiantes graduados de la enseñanza superior y abonar la correspondiente cuota monetaria.

Fuentes

Historia del ISRI