Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal

De EcuRed
Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba

El Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal es una institución de investigación - desarrollo que constituye una de las organizaciones del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica Agraria.
Siglas o Acrónimo:INISAV
Fundación:15 de diciembre de 1976
Tipo de unidad:Científica - Tecnológica
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 110 No. 514 e/ 5ta B y 5ta F, Playa, La Habana
Sitio web
http://www.inisav.cu

El Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal. Constituye una de las organizaciones del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica Agraria, debidamente acreditada en el Registro Nacional, con Categoría I desde el año 2003 y cuenta con más de 30 años de labor científica y de servicios especializados en el tema. Es el soporte científico y rector del servicio estatal de protección de plantas del país.

La institución está muy vinculada a la producción agraria del país a través de los Laboratorios Provinciales de Sanidad Vegetal (uno en cada provincia), 72 Estaciones de Protección de Plantas, 190 Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos y cuatro Plantas de Producción de medios biológicos, a quienes dirige metodológicamente y con los cuales mantiene estrechos vínculos en investigaciones conjuntas, innovación y capacitación.

Contenido

Creación del INISAV

Por la Resolución 596/76 del Ministro de la Agricultura se crea El Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal el 15 de diciembre de 1976, el mismo es una entidad científica de investigación y desarrollo que pertenece al Sistema Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica Agraria (SINCITA) con más de 30 años de labor científica. Se subordina al Centro Nacional de Sanidad Vegetal, el cual es rector del Sistema Estatal de Sanidad Vegetal adscrito al Área de Desarrollo y Servicios Técnicos del Ministerio de la Agricultura. Metodológicamente es orientado por la Dirección de Ciencia y Técnica del MINAG.

El instituto constituye además el soporte científico del Sistema Estatal de Protección de Plantas del país. Cuenta con 220 trabajadores formados fundamentalmente en ciencias agronómicas o biológicas, de los cuales 21 son Doctores en Ciencias Agrícolas y 20 ostentan la categoría académica de máster.

El centro está muy vinculado a la producción agraria del país a través de los Laboratorios Provinciales de Sanidad Vegetal, de los que existen uno en cada provincia y también en la Isla de la Juventud, sobre los cuales ejerce una dirección metodológica; con ellos mantiene, además, estrechos vínculos en investigaciones conjuntas y transferencia de las nuevas tecnologías; actualmente se encuentra en calle 110 No. 514 e/ 5ta B y 5ta F, Playa, La Habana.

El mismo ha contribuido con su quehacer a promover la práctica de enfoques integrales y el empleo de la lucha biológica en el manejo de las plagas. Con este fin desarrolla tecnologías y apoya metodológicamente a la producción de medios biológicos en los 220 Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) del país y en las tres Plantas de Producción de Bioplaguicidas (PPB).

Datos del centro

Funciones

Desarrollar proyectos de investigación e innovación tecnológica relativos a la actividad fitosanitaria, tales como tecnologías de reproducción y aplicación de medios biológicos, tecnologías de manejo integrado, de prevención y mitigación de plagas endémicas y exóticas.

Generar nuevos productos y procesos relacionados con la detección, evaluación, estudio, control, información y comunicación de plagas agrícolas.

Ubicación del INISAV
Ubicación del INISAV
El Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, teniendo en cuenta, un alcance más amplio de su desempeño en los últimos años, relativo no solo al contexto agrícola, sino que se trabaja en el desarrollo de tecnologías para el manejo de plagas en diferentes contextos, así como la potenciación de los servicios científico técnicos especializados, derivados de los procesos de I+D+I con un alto valor agregado, se propone hacer un reajuste de la misión, visión y funciones que respondan a los expuesto.

Misión

Logo INISAV
Logo INISAV
Contribuir a la prevención y disminución de los riesgos y pérdidas por plagas sin afectar al ambiente sobre una base sostenible.

Visión

El Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV) es líder en la generación de tecnologías sostenibles y servicios científico-técnicos de excelencia relacionados con el manejo de Plagas. Promueve los enfoques integrales y la conservación del medio ambiente. Cuenta con prestigio y reconocimiento nacional e internacional que se mantiene a través del impacto de los resultados adoptados en la práctica y su divulgación.

Los arreglos propuestos en la misión y visión y funciones se refieren a la ampliación del alcance de nuestro desempeño. Somos del criterio que el término fitosanitario, es restringido a los cultivos y plantas en cuestión, por tanto se modifica por control de plagas, lo cual abarca otros contextos además del agrícola.

Objetivos estratégicos

  • Lograr la sostenibilidad institucional mediante la implementación de sistemas de gestión altamente competitivos y de excelencia.
  • Desarrollar los sistemas de innovación y adopción de tecnologías fitosanitarias.
  • Desarrollar tecnologías, productos y servicios de calidad, acordes con las demandas del sector agrario nacional, a través de proyectos de I+D+I bajo los principios de sostenibilidad y preservación del medio ambiente.
  • Contribuir técnica y metodológicamente a la mejora continua en la gestión del Servicio Estatal de Protección de Plantas de Cuba.
  • Fortalecer la colaboración internacional para el desarrollo institucional y de los talentos del INISAV.

Objeto social

  • Desarrollar investigaciones científicas relacionadas con el control de plagas, en moneda nacional.
  • Brindar servicio analítico de laboratorio y de control de plagas, en moneda nacional.
  • Ofrecer servicios de capacitación, búsqueda bibliográfica, diseño y edición de publicaciones en materia de sanidad vegetal, en moneda nacional.
  • Comercializar de forma mayorista los resultados de la investigación científica y la innovación tecnológica con alto valor agregado, a través de software especializados en la actividad fitosanitaria, publicaciones científico técnicas en distintos soportes magnéticos, plegables, revistas y libros en moneda nacional.
  • Brindar, servicios de alquiler de locales y medios audiovisuales, para la realización de reuniones, conferencias y eventos relacionados con las actividades científicas, en moneda nacional.
  • Brindar servicios de comedor, cafetería, recreación, transportación obrera a los trabajadores de la entidad, en moneda nacional.
  • Comercializar de forma mayorista productos agropecuarios al Mercado Agropecuario Estatal y los excedentes de forma minorista a los trabajadores de la entidad, en moneda nacional.
  • Brindar servicios de construcción y mantenimiento de los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) y de otras obras especializadas, en moneda nacional.
  • Brindar servicios de construcción, reparación y mantenimiento de viviendas para los trabajadores de la entidad, en moneda nacional.
  • Ofrecer servicios de transporte de carga por vía automotor a entidades del sistema y a terceros en moneda nacional. A terceros en los retornos, teniendo la obligación de acudir a las Agencias de Cargas de Municipios y Provincias

Desafíos

Desarrollo y sostenibilidad institucional
Debido a la situación financiera del país, a la compleja situación económica internacional y a los efectos del bloqueo, conjuntamente con el alza de los precios del petróleo se hace muy compleja la gestión.

Esta situación dificulta la compra de insumos para la agricultura. El país ha desarrollado un proceso de perfeccionamiento de entidades nacionales que provoca un impacto en la dimensión de gestión para mejorar la capacidad gerencial y permite mayor descentralización de la gestión de las organizaciones. La Innovación institucional permite responder de manera más coherente a las demandas del entorno y obtener productos de mayor valor agregado con mayor eficiencia, eficacia y relevancia.

Por otra parte para responder a las exigencias internacionales respecto a la calidad de los procesos y productos derivados de la I+D+I, así como de la producción y los servicios, el país ha creado capacidades e infraestructuras especializadas en el CITMA y otros sectores, que establecen las políticas nacionales en el tema, de ahí la necesidad de elevar la eficacia, eficiencia y excelencia en las investigaciones y en los servicios especializados que se ofrecen. Por tanto se hace necesario diseñar e implementar sistemas de certificación según las normas ISO.

Actividades del INISAV relacionadas: Actividades que potencien la eficiencia económica y la búsqueda de financiamiento para el aseguramiento de la actividad científica. Acciones encaminadas a desarrollar capacidades en la gestión del conocimiento, la innovación en la dimensión institucional así como la planificación estratégica. Proyectos de I+D+I que respondan a las necesidades de la institución de ser sostenible.

El instituto desde el 2006 trabaja en el diseño e implementación de un sistema de gestión de la calidad. En el año 2008 se debe concluyó la etapa de diseño y se trabajó en el 2009 y en la actualidad en el 2010 en la etapa de implementación y evaluación interna del sistema para posteriormente solicitar su certificación. Esta actividad forma parte del proyecto de perfeccionamiento institucional y además está contratado el apoyo metodológico de un equipo de consultores de la empresa GECYT del CITMA.

Prevención, detección, contención y manejo de plagas exóticas En cualquiera de los escenarios previstos por el Ministerio de la Agricultura, se prevé la introducción de plagas exóticas a través de agresiones biológicas, unido a la ocurrencia de eventos meteorológicos como factores de riesgo de introducción de estos organismos. Se mantiene entonces la posibilidad de agresión biológica de manera continuada y encubierta e incluso modificada genéticamente.

Los ataques deben continuar produciéndose hacia los cultivos de mayor importancia económica del país, y se prevén agresiones dirigidas especialmente al sector forestal. A su vez, la ocurrencia de eventos meteorológicos contribuye a elevar los riesgos de entrada de organismos exóticos y plagas cuarentenadas.

Actividades del INISAV relacionadas: Proyectos de I+D que hacen énfasis en la cuarentena y en la incidencia de organismos nocivos como agresión biológica. Vigilancia y monitoreo de organismos existentes, sistemas de prevención y monitoreo de organismos cuarentenados. Actividades de capacitación asociadas al tema.

Manejo de plagas en la producción agraria intensiva, sostenible y en el contexto no agrícola Es una necesidad para la seguridad alimentaria cubana prevenir y controlar la incidencia de plagas fundamentalmente a cultivos de importancia económica en todo el país, en las diferentes formas de producción agropecuaria, así como en el contexto no agrícola como en los almacenes, instalaciones y estructuras de diferentes sectores de la economía.

En el sistema agrario nacional actual se cuenta con diversas formas de producción, entre éstas, los productores independientes, quienes producen con bajos insumos o utilizan métodos tradicionales menos costosos con un enfoque agro ecológico.

Actividades del INISAV relacionadas: Incluye objetivos y actividades relacionados con el desarrollo de programas MIP, sistemas de monitoreo, pronóstico, señalización, etc. Se incluyen en esta área el fortalecimiento del sistema de inspecciones y vigilancia. Empleo de la biotecnología y biología molecular para el control de plagas. Dirección metodológica al Sistema Estatal de Protección de Plantas. Apoyo metodológico Agricultura Urbana.

Proyectos de I+D o de producción donde prevalece la validación de métodos tradicionales de control y manejo de plagas, tales como agrotécnicos, empleo de los enemigos naturales, sustancias a partir de plantas con acción plaguicida, plantas repelentes, entre otras.

Generación de tecnologías e información para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad El tema ambiental cada vez más toma niveles prioritarios en el país como política en todos los sectores de la economía. Existe una ley ambiental que rige la nación y una ley en el MINAG. Se constituyen redes nacionales e internacionales que facilitan la información, investigación y desarrollo en este sentido.

Actividades del INISAV: Se desarrollan proyectos de I+D+I cuyos resultados e impactos están dirigidos a responder problemas del ambiente. Se realizan servicios científico técnicos especializados que monitorean el impacto de los plaguicidas y sustancias análogas en el ambiente. El sistema de gestión ambiental en la institución se encuentra implementado y se trabaja en diferentes acciones referentes al cambio climátic.

Desarrollo de la capacitación y formación continua de los talentos vinculados a la actividad de la sanidad vegetal Existen demandas nacionales procedentes del sistema estatal de protección de plantas, de los especialistas y técnicos vinculados a la sanidad vegetal del MINAG y otros ministerios e instituciones del país.

Actividades del INISAV relacionadas: El instituto cuenta con una dirección de gestión de los talentos humanos, la cual se ocupa entre otros aspectos de gestionar la capacitación. Se trabaja en la implementación de una estrategia nacional de capacitación en sanidad vegetal.

Líneas de desarrollo que responden a los desafíos

  • Desarrollo y sostenibilidad institucional.
  • Desarrollo de sistemas de innovación y adopción de tecnologías fitosanitarias.
  • Generación de tecnologías de manejo de plagas para la agricultura intensiva y la sostenible.
  • Innovación para el manejo de plagas en el contexto no agrícola.
  • Desarrollo de la base científico técnica de la Red de Diagnóstico fitosanitario.
  • Gestión de los plaguicidas químicos y otras sustancias (PCBs, Dioxinas y Furanos), su impacto al ambiente, alimentos y salud humana.
  • Desarrollo de tecnologías de productos biológicos y otros de origen natural.

Carpeta de productos y servicios

Servicios científico-técnicos especializados

  • Análisis de residuos químicos.
  • Control de la calidad de plaguicidas.
  • Diagnóstico.
  • Monitoreo y manejo de resistencia a plaguicidas.
  • Bioensayos de plaguicidas químicos y biológicos.
  • Control de plagas.
  • Servicios informativos.
  • Diseño, organización y puesta en marcha de laboratorios de sanidad vegetal.
  • Diseño y puesta en marcha de plantas de producción de bioplaguicidas.
  • Diseño e implementación de programas de Manejo Integrado de Plagas en agroecosistemas productivos.
  • Diseño e implementación de estrategias de capacitación en organizaciones con fines de sanidad vegetal.
  • Diseño e implementación de modelos de gestión del conocimiento en organizaciones con fines de sanidad vegetal.

Docencia

  • Cursos y adiestramientos
  • Diplomados
  • Tutorías de Maestrías y Doctorados

Productos Tangibles

  • TROPIRAT
  • Productos Biológicos (Marca Biasav)
  • Libros, Revistas y otras ediciones

Centro de Información y Documentación (CIDISAV)

En 1976 se creó El Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, y con este el Centro de Información y Documentación (CIDISAV), con el fin de formar y brindar información sobre aspectos relevantes de la Sanidad vegetal a especialistas, técnicos, investigadores y personal afín como apoyo a la investigación científica.

CIDISAV, como principal centro gestor de la información en protección de plantas, sirve de soporte al Sistema Estatal de Sanidad Vegetal, brindando información actualizada y contribuyendo a la formación de especialistas, técnicos, investigadores, profesores universitarios, estudiantes, y técnicos de la producción.

El Centro de Información y Documentación del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (CIDISAV), es uno de los centros de información más antiguos en el Ministerio de la Agricultura y el único especializado en materia de Sanidad Vegetal en el país.

El CIDISAV es el único (tomado como referencia) Centro de Información del MINAG que puede tomarse como referencia por el trabajo que desarrolla y la experiencia acumulada. El mismo ha colaborado en la formación de doctores, másteres, investigadores, profesores, técnicos, especialistas, productores y estudiantes nacionales y extranjeros.

Publicaciones

Desde sus inicios el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal ha tenido la posibilidad de contar con espacios que faciliten a sus investigadores, especialistas y técnicos la publicación de artículos científicos, primero la Revista Ciencia y Técnica de la agricultura con la serie Protección de Plantas editada por el Centro de Documentación Agropecuaria del Ministerio de la Agricultura que se publicó desde 1978 hasta 1992 y posteriormente Fitosanidad revista trimestral fundada en 1997 por el INISAV que divulga artículos originales, comunicaciones cortas y notas técnicas en el campo de la sanidad vegetal en las siguientes temáticas: diagnóstico fitosanitario, ecología y epidemiología, lucha química, lucha biológica, manejo de plagas, cuarentena vegetal, resistencia, control de la calidad, comunicaciones e informática fitosanitaria y transferencia de tecnologías. A la vez el Centro de Información y Documentación (CIDISAV) edita otras publicaciones como el Boletín Fitosanitario, documento seriado que publica artículos o reseñas de los resultados de la investigación científica o aplicada en los campos de la Sanidad Vegetal y ciencias afines, con énfasis en las tecnologías que están listas para su generalización en la práctica agraria, también se publican las Memorias de los cursos que se imparten en la Institución además de eventos y talleres científicos.

Revista Fitosanidad

La Revista Fitosanidad, es editada desde 1997 por el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV). Publica artículos originales, comunicaciones cortas y notas técnicas en el campo de Sanidad Vegetal en las siguientes temáticas: diagnóstico fitosanitario, ecología y epidemiología, lucha química, lucha biológica, manejo de plagas, cuarentena vegetal, resistencia, control de calidad, comunicación e informática fitosanitaria y transferencia de tecnologías. Con una tirada de cuatro números al año constituye una importante fuente de desarrollo y conocimiento sobre la labor que realizan los profesionales en el campo de la protección fitosanitaria.

Fitosanidad se encuentra indexada por: AGRIS, Latindex, Cuba Ciencia, CAB Internacional, Global Health, Scielo Cuba, CAB Abstract y Periódica.

Página Web

La página Web constituye un documento electrónico de información específica de nuestra entidad, en la que se divulgan los resultados científicos de la institución y se almacena en un sistema de cómputo que se encuentra conectado a la red mundial de información Internet.

En ella se puede acceder a la publicación Fitosanidad desde el 2000 hasta 2010 a texto completo, las tablas de contenido del Boletín fitosanitario, otras publicaciones de interés que recogen eventos, cursos de post grado y otros, presentaciones de libros realizados por la institución, cursos etc.

Fuentes