Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba. Atlas

Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba
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Autor(a)(es)(as)Victoria Eli Rodríguez, Ana Victoria Casanova Oliva, Jesús Guanche Pérez, Zobeyda Ramos Venereo, Carmen María Sáenz Coopat, Laura Delia Vilar Álvarez, María Elena Vinueza González
Editorial:Ciencias Sociales
Primera edición1997

Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba. Atlas. Obra realizada por un equipo de investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y por la Empresa GEOCUBA Cartografía. La misma se inserta en el espacio de las investigaciones musicológicas y representa el resultado final de varios estudios particulares sobre los instrumentos de música y sus conjuntos, participantes en el pensamiento y la actividad musical del cubano.

Origen

El Atlas fue diseñado en 1980, como uno de los temas del Departamento de Investigaciones Fundamentales del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC). Este proyecto aportó una visión general y orgánica de los instrumentos y conjuntos instrumentales cubanos, tomando como punto de partida el presente en el año 1981. Desde entonces y hasta 1990 se realizaron las pesquisas por todo el territorio nacional.

Esta es una obra en esencia musicológica, pero fue realizada en estrecha relación interdisciplinaria, destacando la cartografía además de la etnología, la historia, la acústica musical, la informática, la lingüística, la arqueología, la estadística, la botánica y la zoología.

Estructura y contenidos

El libro está constituido por dos partes estrechamente articuladas, pero a su vez poseen una relativa independencia entre sí. Una de ellas es el texto donde se recogen con exhaustividad los resultados del estudio organológico y todo el conocimiento teórico alcanzado en torno al universo de los instrumentos de la música folclórico-popular cubana. La otra, el libro de mapas en el cual quedan reflejados por métodos cartográficos los aspectos relevantes y caracterizadores de cada una de las clases y tipologías de instrumentos y conjuntos instrumentales participantes en la realización de esta música.

El libro de texto está dividido en siete secciones, mientras que en el de mapas hay ocho. A excepción de la sección ocho, las siete restantes se corresponden totalmente en uno y otro.

Carpeta de mapas del Atlas de los instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba.

La primera sección, “El poblamiento de Cuba: aspectos etnodemográficos” constituye el contexto de referencia para valorar el papel desempeñado por los diferentes componentes étnicos en la concreción del etnos cubano y en la variedad de instrumentos, conjuntos instrumentales y manifestaciones de la música folclórico-popular cubana.

En las cinco secciones se incluyen, en el análisis organológico y en la representación cartográfica un total de 80 instrumentos, 53 de ellos en uso y 27 en desuso: “Idiófonos”, “Membranófonos”, “Cordófonos” y “Aerófonos”, respectivamente, se corresponden con las clasificaciones que, desde el punto de vista de la Sistemática de los instrumentos musicales de Erich von Hornbostel y Curt Sachs, reciben los instrumentos o grupos de instrumentos a partir de la producción física del sonido. Esta obra se publicó en Berlín, en la revista Etnología, en 1914, y constituye una de las propuestas clasificatorias más extendidas y aceptadas en el campo de la organología.

Para obtener la integralidad del análisis de cada instrumento se tomaron en cuenta en sus conceptos generales los parámetros propuestos y estandarizados por el organólogo alemán Erich Stockmann. En cada uno de los parámetros de análisis seleccionados se encuentran reflejados los siguientes aspectos: I Descripción y clasificación; II Terminología; III Construcción; IV Ejecución y caracterización acústica; V Función musical y social; VI Historia.

El texto concluye con los “Complejos y conjuntos instrumentales de la música folclórico-popular cubana”. Esta sección es una propuesta para lograr la sistematización de los agrupamientos en que intervienen las diversas clases y tipologías de instrumentos reseñados en el transcurso del libro, que posee dos volúmenes junto a la mencionada carpeta de mapas.

Fuente