Saltar a: navegación, buscar

Intensidad de Corriente

Intensidad de corriente
Información sobre la plantilla
Intensidad de Corriente.JPG
La cantidad de partículas que circula por un conductor.

Intensidad de corriente. Es la carga eléctrica que pasa a través de una sección del conductor en la unidad de tiempo.

Intensidad de corriente eléctrica

La intensidad de corriente es la cantidad de carga eléctrica que pasa a través del conductor por unidad de tiempo (por segundo), por lo tanto el valor de la intensidad instantánea.

Si la intensidad permanece constante, utilizando incrementos finitos de tiempo. Si por el contrario la intensidad es variable la fórmula anterior nos dará el valor de la intensidad media en el intervalo de tiempo considerado. La unidad de intensidad de corriente en el Sistema internacional de unidades es el amperio.

La intensidad de corriente y el cuerpo humano

Los daños causados por una descarga eléctrica dependen de la intensidad de corriente que circula por el cuerpo. Según la ley de Ohm (I = (VA - VB)/R. Cuando circula la corriente eléctrica, existe un flujo de cargas. En el caso de un circuito eléctrico, los electrones se desplazan desde un borne del generador hasta el otro (un borne es cada uno de los polos de un generador).

Para cuantificar el número de cargas que circulan en la unidad de tiempo se utiliza una magnitud denominada intensidad de corriente. La intensidad de corriente (I) es la cantidad de carga eléctrica que atraviesa un conductor en un tiempo determinado.

Expresión matemática

La expresión matemática de la intensidad de la corriente se expresa mediante la fórmula:
I = Q t La unidad de la intensidad de corriente en el Sistema Internacional es el ampere (A): un ampere corresponde a la intensidad de corriente que circula por un conductor cuando por este pasa una carga de un coulomb (C) en cada segundo (s).

Como el ampere es una unidad muy grande, para expresar el valor de la corriente que circula por un conductor se utilizan muy a menudo submúltiplos de él: Miliampere: 1 mA = 10-3 A. Microampere: 1 μA = 10-6 A.

Las intensidades típicas que recorren los aparatos eléctricos utilizados en los hogares son de unos pocos miliampere. Para medir la intensidad de corriente se utiliza un aparato llamado amperímetro.

Cómo se mide

Se mide con un galvanómetro que, calibrado en amperr, se llama amperímetro y en el circuito se coloca en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir. El valor I de la intensidad instantánea será: Si la intensidad permanece constante, en cuyo caso se denota Im, al utilizar incrementos finitos de tiempo se puede definir como: Si la intensidad es variable la fórmula anterior da el valor medio de la intensidad en el intervalo de tiempo considerado.

Movilidad de electrones

Se conoce que la corriente es un conjunto de electrones que se mueven; pero, ¿qué es lo que hace moverse a estos electrones? Precisamente lo que conlleva a este fenómeno es la existencia de una diferencia de potencial. Entonces, ¿se puede establecer una diferencia de potencial en cualquier tipo de materia?

  • Al distinguir entre cuerpos conductores, semiconductores y aislantes se puede comprobar qué ocurre.
  • Los cuerpos conductores están formados generalmente por enlaces moleculares metálicos. Estos enlaces se caracterizan por formar una nube de electrones compartida por las moléculas que forman el cuerpo. Es decir, existen electrones libres. Esta movilidad de los electrones permite la existencia y propagación de la corriente eléctrica. Por tanto los metales son conductores, pero existen otras sustancias no metal que también lo son, por ejemplo aquellas que se forman mediante enlaces iónicos con sales disueltas (agua).
  • Los cuerpos semiconductores son aquellos que se vuelven conductores solo bajo unas condiciones determinadas, como puede ser la temperatura, distribución de cargas, campos magnéticos, entre otros.
  • Los cuerpos aislantes son aquellos en los que sus moléculas establecen un potencial propio que evita la existencia de electrones libres.

Se conoce que la corriente eléctrica son cargas negativas (electrones) que fluyen por un conductor ante la existencia de un potencial eléctrico. La forma en que se crea dicho potencial es estudiado por otras disciplinas como circuitos eléctricos.

En este momento al lector le asaltará una duda razonable: – Si la corriente se forma por una diferencia de potencial, existirá una tensión, por lo tanto ambos fenómenos deben de estar relacionados de alguna forma.

  • Efectivamente y además la relación es directa.

Se explica mediante la La Ley de Ohm. V = I*R V= tensión eléctrica entre dos puntos (volt). I = intensidad eléctrica que recorre los dos puntos (ampere). R= resistencia eléctrica entre los dos puntos (ohm).

Tipos de corrientes

La corriente alterna es el tipo de corriente más empleado en la industria y es también la que se consume en los hogares. La corriente alterna de uso doméstico e industrial cambia su polaridad o sentido de circulación 50 ó 60 veces por segundo, según el país de que se trate. Esto se conoce como frecuencia de la corriente alterna.

En los países de Europa la corriente alterna posee 50 ciclos o hertz (Hz) por segundo de frecuencia, mientras que los en los países de América la frecuencia es de 60 ciclos o hertz.

Fuentes