Saltar a: navegación, buscar

Interesperanto

Baza o Inter-esperanto
Información sobre la plantilla
Creado por Greg Hoover
Hablantes Desconocido
Familia Esperanto
Alfabeto Semejante al Esperanto
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por Fundador y comunidad de hablantes
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2
ISO 639-3

Inter-Esperanto, también llamado Baza, es un proyecto creado en 2003 por Greg Hoover con el propósito de convertirse en un lenguaje intermedio entre los hablantes de lenguas creadas a partir del Esperanto.

Objetivos del Interesperanto

Su objetivo es convertirse en la segunda lengua neutral para la comunicación internacional. Su segundo objetivo es facilitar el aprendizaje de otras lenguas planificadas como el Esperanto. Baza toma su vocabulario y estructura del Esperanto, pero minimiza el número de palabras o raíces a 450, y simplifica todavía más la gramática. El proyecto es muy similar al Esperanto, incluso utiliza las letras con circunflejo, pero anima a no utilizar la R. También se usan los plurales terminados en -j y los correlativos. A los idistas sólo les queda la posibilidad de usar sus propios correlativos en lugar de los del esperanto hasta aprender cómo usarlos.

Funciones de Baza o inter-esperanto

El inter-esperanto tiene las siguientes funciones:

  • Baza es una lengua auxiliar internacionl, usada como una segunda lengua neutral para la comunicación mundial.
  • Baza, también conocida como Inter-esperanto, funciona como un lenguaje básico simple, que puede unificar las comunidades de hablantes del Esperanto, Ido, Mondlango, y otros leguajes derivados del Esperanto.
  • Aunque Baza es un idioma en sí mismo, puede ser usado como un punto de inicio para estudiar los idiomas primarios tradicionales Esperanto, Ido, Modlango, y otros leguajes derivados del Esperanto.

Baza deriva su vocabulario y gramática del Esperanto, pero comienza reduciendo considerablemente el número de palabras y simplificando la gramática; haciéndolo más universal en naturaleza para la familia completa de los idiomas inspirados en el Esperanto. Después de aprender las bases de Inter-esperanto, es posible establecer comunicación con millones de personas alrededor del mundo, las cuales actualmente hablan Esperanto, Ido, u otra forma reformada del Esperanto.

Enlaces externos

Fuentes