Intestino

De EcuRed
Intestinos
Información sobre la plantilla
Concepto:Conducto membranoso situado a continuación del estómago, en el que se completa la digestión y se absorben las sustancias digeridas
Intestino es la parte vísceral tubular del tubo digestivo que se extiende desde el Estómago hasta el Ano. Situándose en la cavidad abdominal. En mamíferos y en humanos se divide en dos segmentos que son:

Contenido

Intestino Delgado

El intestino delgado es un tubo delgado y alargado de aproximadamente 6 metros de largo que se inicia en el orificio pilórico en la parte final del estómago y termina en la unión ileocecal, donde se inicia el intestino grueso. Consiste de tres secciones: el duodeno, el yeyuno y el íleon.

Forma y relaciones del intestino delgado

El duodeno se caracteriza por su relación con el estómago, Hígado y Páncreas, pero el yeyuno e íleon son más difíciles de distinguir, y no hay una separación entre ambos. En general, se pueden distinguir porque:

1. El yeyuno tiene mayor diámetro que el íleon (3 centímetros el yeyuno, 2 cm el íleon). 2. El yeyuno tiene más pliegues circulares, más vellosidades intestinales y más finas, mientras que el íleon tiene menos.

3. En cambio, en el íleon los Folículos linfoides (Placas de Peyer) y la irrigación vascular en forma de arcadas es mayor, que en el yeyuno. Además sus paredes son más delgadas y menos vascularizadas. Topográficamente tanto el yeyuno como el íleon ocupan el espacio infracólico, aunque: 1. El yeyuno se sitúa un poco más arriba y a la izquierda (región umbilical) que el íleon (abajo y a la derecha).

2. En general, las asas yeyunales son de dirección más horizontal, mientras que las ileales son de dirección vertical. El final del intestino delgado es el íleon terminal que desemboca en el ciego por medio de la válvula ileocecal. En la constitución de la pared intestinal, además de las capas usuales de mucosa, submucosa, muscular y serosa, destaca la presencia de acúmulos de tejido linfoide que alcanzan hasta la submucosa. Se localizan en el borde antimesentérico y su número es de 30 ó 40, y hasta 2,5 cm de diámetro. Como se ha mencionado anteriormente, son más numerosos en el íleon. Toda la longitud del intestino delgado queda unida a la pared posterior a través de la raíz del mesenterio. Esta unión del mesenterio a la pared posterior comienza a nivel de la vértebra L2, cruza el gancho del páncreas (por donde penetra la arteria mesentérica superior), cruza delante de la cava inferior, sigue externamente a los vasos ilíacos comunes y externos para terminar en la fosa ilíaca derecha, a nivel del promontorio, lateral a la articulación sacroilíaca derecha, a unos 6 cm, de la línea media.

Intestino Grueso

El intestino grueso, llamado también colon, se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego, punto de unión con el intestino delgado, y de donde sale el apéndice vermiforme. Desde el ciego describe una serie de curvas, formando un marco, para terminar en el recto y el ano. Su longitud es variable, entre 120 y 160 centímetros, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto donde su diámetro no suele sobrepasar los tres centímetros, mientras que en el ciego es de seis o siete centímetros.

Porciones del intestino grueso

Funciones del Intestino Delgado y Grueso

En el intestino delgado se cumple con la misión de absorber los nutrientes necesarios para el cuerpo y en el intestino grueso, los residuos que quedaron de esta asimilación se convierten en heces. Una vez terminado el trabajo en el estómago, se vierte el quimo al duodeno en pequeñas porciones a través de otra válvula o esfínter, el píloro. En esta parte, la mezcla se combina con los jugos del Páncreas, quedando una masa más fina. Esta se mueve hacia la parte media del intestino conocida como yeyuno, donde se descompone aún más.

Cuando se llega al final del recorrido, en el íleon, las vellosidades de la pared intestinal absorben los nutrientes y los llevan a la Sangre, a través de la cual se distribuirán a las distintas partes del cuerpo según sus necesidades. Desde el íleon, los restos de quimo que no fueron digeridos pasan a la primera parte del intestino grueso, que es la penúltima parada del tubo digestivo. Como el trabajo de aprovechamiento de los nutrientes está casi terminado, al intestino grueso le queda solo por absorber el agua de la materia no digerida y formar desechos sólidos, conocidos como Heces.

Véase también

Fuentes