Investigación de Operaciones

De EcuRed
La Investigación de Operaciones
Información sobre la plantilla
Concepto:Conjunto de Métodos cuantitativos utilizados para la Toma de decisiones.

La Investigación de Operaciones (IO). Es la ciencia que desarrolla todo un conjunto de métodos cuantitativos fundamentados científicamente que pueden ser utilizados en el proceso de toma de decisiones.

Contenido

Surgimiento

La Investigación de operaciones como ciencia se ubica en los inicios de la II Guerra Mundial. Desde entonces existía la preocupación por el alto mando militar de Inglaterra y luego EUA de la necesidad de hacer uso racional de los recursos más deficitarios en las operaciones militares y las actividades dentro de estas. (recursos que en tiempo de guerra resultan ser más escasos). La administración militar británica y las de EUA reunieron un gran número de científicos con el fin de investigar las operaciones militares y aplicar procedimientos científicos en la solución de problemas tácticos y estratégicos. Estos equipos científicos fueron los primeros de investigación de operaciones. Las soluciones dadas por estos equipos permitieron que se ganaran batallas importantes para estos países. Luego de concluir la guerra, debido al éxito de la investigación de operaciones en el plano militar, la Industria se interesó por esta ciencia por dos razones fundamentales:

Ya en 1951 Gran Bretaña había dominado el campo de la Investigación de Operaciones y E.U estaba en proceso de hacerlo. Existen dos aspectos importantes que influyeron en el desarrollo de la (IO) como ciencia, estos son:

Generalidades

La I.O es un procedimiento científico para tomar decisiones sobre las operaciones de sistemas organizacionales. La I.O presupone el empleo de modelos y métodos cuantitativos para la toma de decisiones. La mayoría de las aplicaciones de los métodos cuantitativos tiene lugar en el contexto de los modelos. Los métodos cuantitativos que estudia la (IO) pueden servir para:

Métodos

Los métodos cuantitativos que desarrolla la IO entre otros son los siguientes:

Limitaciones

Existen condiciones objetivas y subjetivas que atentan contra una aplicación eficiente de las técnicas o métodos que se agrupan bajo la (IO). Objetivas:

Subjetivas:

Fuente