Saltar a: navegación, buscar

Irma Reyes López

Irma
Información sobre la plantilla
Irma Reyes.jpg
Destacada pedagoga cienfueguera
NombreIrma Reyes López
Nacimiento18 de mayo de 1929
San José de los Ramos, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMaestra Primaria
Irma Reyes López. Destacada trabajadora del sector Educacional, alfabetizadora consagrada a la obra de la Revolución, inculcando el arte de enseñar hasta su jubilación.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de mayo de 1929. Natural San José de los Ramos en Matanzas viene a vivir a Aguada en el año 58, con 6to grado.

Estudios

En 1963 comienza a estudiar en la Escuela Secundaria Básica “José Martí”, para alcanzar el nivel medio, afronta las miradas y burlas de sus jóvenes compañeros de aula, hasta que aceptaron a aquella mujer que participaba, vestida de uniforme en todas las actividades escolares. En el 64 recibe el Diploma de Maestro de Superación Obrera Campesina. Cuando obtiene el noveno grado realiza un curso en Cienfuegos y se gradúa de maestra primaria. Después matricula en el IPE y alcanza el Título de profesora de Español Literatura de Secundaria Básica.

Trayectoria laboral

Su vida como educadora comienza 1961 cuando participa en la campaña de Alfabetización; finalizada esta, en febrero del 62, la FMC, los CDR y PCC le piden que continuara en la campaña de Seguimiento y convirte su casa en 5 aulas para afrontar la nueva tarea. Allí labora junto a su esposo Eugenio Padrón Padrón. En el curso 1963- 1964 se crea en Aguada una escuela juvenil, Irma es nombrada su directora. Comienza a trabajar por la mañana en la primaria “José Antonio Echeverría” del barrio María Victoria y en el seguimiento por la tarde y la noche. Fue nombrada directora del Centro de EOC “Frank País” en 1973, donde labora hasta el 79 en que comienza la batalla del 9no grado. Para el año 86 pasa a laborar como profesora de Español Literatura en la FOC.

Se jubila en 1988 a la edad de 59 años

Reconocimientos

Por su trayectoria como educadora recibe la medalla “Rafael Maria de Mendive” así como la de la alfabetización (1986). Ha tenido una destacada labor como cederista y federada, por lo que se ha ganado la admiración de sus vecinos y múltiples distinciones entre las que se cuentan:

  • 20 aniversarios de los Órganos de la Seguridad del Estado
  • 28 de Septiembre
  • 23 de Agosto
  • Sello conmemorativo por el X Aniversario de los Órganos del Poder

Popular (1986).

Fue invitada a la tribuna en la Plaza de la Revolución por el XXXI aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

Fuentes