Isidro González Morales

Isidro González Morales
Información sobre la plantilla
NombreIsidro González Morales
Nacimiento15 de mayo de 1936
Camajuaní, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de agosto de 1957
"La Llorona", Cabaiguán, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEmboscada

Isidro González Morales. Combatiente revolucionario cubano, natural del municipio Camajuaní en la provincia de Villa Clara. Realiza diversas actividades en la lucha revolucionaria contra la tiranía. Integró un grupo guerrillero en el Escambray.

Infancia y juventud

En la finca "Charco Hondo", del Municipio de Camajuaní, nació el 15 de mayo de 1936 Isidro González Morales, en un modesto hogar campesino. Más tarde la familia se traslada para el barrio Aguada de Moya, y comienza a asistir a la Escuela "San José", del propio barrio, donde sólo pudo cursar hasta el quinto grado, por tener que trabajar para ayudar al sostén de la familia.

Actividad revolucionaria

Isidro era de carácter firme y aspiraba a cambios radicales y que se hicieron más potentes cuando tiene lugar el golpe del 10 de marzo de 1952.

Muy pronto se integra a la lucha revolucionaria y se dedica a vender bonos, esconde armas y adquiere medicinas y ropas para los combatientes.Estaba dedicado a estas labores revolucionarias cuando es delatado y decide entonces, ante el acoso que le hacían las fuerzas represivas de la tiranía, marchar hacia el Escambray y unirse a un grupo guerrillero que se organizaba en la zona de Santa Lucía, Cabaiguán, al que él había ayudado.

Este grupo, dirigido por el Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en Cabaiguán, Félix Hurtado Manso se organizaba para una acción de gran envergadura en apoyo a la Huelga General Revolucionaria por el asesinato de Frank País en Santiago de Cuba, por lo que convocó a varios militantes de esta organización para buscar armas en los alrededores del pueblo y atacar el cuartel de la guardia rural y la estación de policía; pero un incidente con un individuo admirador de Batista complicó la situación.

Al tratar de quitarle el arma que poseía el mencionado batistiano, este resultó muerto; entonces Hurtado Manso convocó a los jóvenes subordinados a él a realizar un alzamiento como frente guerrillero en la región central de Cuba para apoyar a los rebeldes de Fidel en la Sierra Maestra porque si el grupo continuaba en la ciudad sería perseguido por el ejército y la policía.

El 6 de agosto acamparon en un lugar conocido como la Loma de La Llorona donde pasaron la noche. Posteriormente establecieron contacto con el campesino Santos Piñero, vecino de la zona, quien se comprometió a prepararles comida, pero en realidad lo que hizo fue delatarlos a las autoridades batistianas y el grupo fue sorprendido por fuerzas del ejercito, comandadas por el Capitán Mirabal; muy superiores en hombres y armas siendo dispersado en un desigual combate.

A partir de ese momento comenzó una verdadera cacería contra ese grupo de jóvenes, perseguido encarnizadamente y asesinados con saña cuando fueron capturados sus integrantes.

Fallecimiento

Delatado el grupo de jóvenes que pretendía constituirse en guerrilla, fueron sorprendidos y cercados por tropas al mando del asesino teniente Mirabal. A partir de la sorpresa inicial se dispersan los combatientes y comienza una encarnizada persecución en la que son cazados como presas por toda la zona. En ese desigual enfrentamiento cae Isidro, dos días después del choque inicial, en las cercanías de Cabaiguán, el 9 de agosto de 1957.

Fuentes

  • Héroes eternos de la patria 1953-1958. Editora Política. Villa Clara. Casa de los Combatientes del municipio Camajuaní, 1978.