Isla Victoria

De EcuRed
Isla Victoria
Información sobre la plantilla
EntidadIsla
 • PaísBandera de Argentina Argentina
Superficie 
 • Total31 km²

Isla Victoria. Se encuentra en la Patagonia Argentina, cerca de la ciudad de Bariloche y de San Martín de los andes, en la provincia de Neuquén, ubicada en el lago Nahuel Huapi. Posee una superficie de 31 km², los que se encuentran desde 1934 protegidos por el Parque Nacional Nahuel Huapi. En la isla hay cuevas donde se pueden apreciar pinturas rupestres lo que significa que fueron habitadas por indígenas. Es una isla rica en flora y fauna se divide en 3 zonas, solo se puede recibir turistas en una de ellas, las otras dos están protegidas y reservadas a los turistas.

Contenido

Historia

En el año 1620 el Capitán Juan Fernández llega al Nahuel Huapi buscando la mítica ciudad de los Césares, divisa la isla y deduce que es ideal para refugio de esa comunidad perdida donde los hombres blancos descubrieron la clave de la felicidad. Al llegar a la isla, se encuentra con una importante población: los puelches, expertos navegantes del Nahuel Huapi, y los poyas, cazadores de las estepas. Los nativos la llamaban Isla Nahuel Huapi, término mapudungun que significa Isla del Puma. Se presume que este nombre alude al tótem de una familia puelche que pobló la zona o quizás a la comparación de aquellos indígenas con los pumas por su audacia y valentía.

A finales del siglo XVIII el misionero Francisco Menéndez encontró la isla deshabitada, nunca se supo con certeza que les ocurrió a estos antiguos habitantes de la Isla Victoria. Mientras fueron pasando los años distintos exploradores le fueron cambiando el nombre a la isla, en varias publicaciones de los primeros años del siglo XX se la nombre como Isla Menéndez o Larga.

En el año 1924 el ministro de Agricultura Tomas Le Breton, inspeccionando la isla, decide recrear el vivero iniciado por Otto Alberti, convirtiéndolo en un vivero forestal con más de 12.000 plantas de orígenes más diversos del mundo, que se desarrollaba en la parte central de la isla. Al siguiente año la isla fue dividida en cinco secciones.

En la isla se iniciaron nuevos trabajos como la construcción de un Zoológico de especies autóctonas. En 1945, se instaló en la isla una usina eléctrica, una línea telefónica interna, riego artificial, mejoras de caminos y sendas y se iluminaron muelles y puertos. En 1946 fue creado un edificio, que luego funcionó como escuela.

En el año 1946 se habilita la Hostería Isla Victoria. Emplazada en el borde de un acantilado, el espectacular edificio de piedra y madera fue proyectado por el arquitecto Miguel Ángel Cesari. El salón comedor contaba con lugar para unos 200 comensales, pero las habitaciones solo albergaban a siete.

En el año 1947 se habilita el Camping en Piedras Blancas, esperando albergar a gran cantidad de turismo local. En ese año unos 20.000 turistas visitaron la isla.

En 1982 un incendio destruyó por completo la Hostería, sólo quedando su basamento de piedra y hormigón en lo alto del acantilado, sobre la Bahía Anchorena. La nueva Hostería Nacional Isla Victoria, reinaugurada en 2002, se levanta en el sitio original y con el mismo estilo, pero con una estructura de acero y madera más espaciosa y moderna.

Geografía

La Isla Victoria fue modelada por la última glaciación, que dejó múltiples rastros en la región, a comenzar por el propio Nahuel Huapi, residuo de hielos que llegaron a tener un kilómetro de espesor. Al fundirse los hielos hace miles de años, el lago era más vasto y la Isla era una dorsal sumergida que, al romperse alguna morrena y vaciarse el gran lago primigenio, afloró.

La cima más alta de esta cresta rocosa es el cerro Quemado, de 1.030 msnm y a unos 260 sobre el lago. El ancho de Isla Victoria varía de 1 a 4 km, pero en el istmo central se reduce a 200 metros. Tanto en la Isla Norte como en la Isla Sur, los cordones de cerritos crean valles interiores, lagunas y mallines. Los arroyos isleños son todos temporarios y pueden estar secos a fines de verano.

Las costas alternan playas de arena volcánica, orillas rocosas y acantilados. Además de los magníficos puertos naturales de las bahías Anchorena y Totoras, hay otra media docena de puertos naturales.

Clima

Posee un clima en el que prevalece el viento, con fuerte precipitaciones de lluvia y nieve sobre todo en los meses de primavera. El verano es bastante seco y muy poco lluvioso, en los meses de Abril y Mayo son cuando se producen las fuertes lluvias por ello hacen crecer las aguas al Lago.

Con el invierno las cumbres se cubren de nieve y a veces también la Isla, aunque nunca por muchos días. Las aguas del Lago alcanzan su máxima altura. Durante la primavera se produce el deshielo, que inundan los cursos de agua alimentando varias cascadas.

Flora y Fauna

Fauna
Fauna
Isla Victoria
Isla Victoria

Fuera de las forestaciones, la Isla Victoria está cubierta casi enteramente por bosque de coihues y cipreses cordilleranos, puros o asociados. En grupos aislados se observan maitenes, radales, lauras, arrayanes y pataguas. También hay cañaverales de caña coligüé. Las forestaciones de exóticas de la Zona Central incluyen variedad de pinos, abetos, la pseudotsuga o pino Oregon, sequoias, robles, arces y eucaliptus, así como variedad de frutales.

La fauna isleña autóctona, fuera de las aves, es casi invisible: tanto el pudú o ciervo enano como el coipo y el huillín, dos roedores, y el monito de monte son muy difíciles de observar. Por el contrario los jotes, pájaros carpintero, colibríe y cauquenes son frecuentes, al igual que la cosmopolita gaviota cocinera. En dos acantilados inaccesibles hay apostaderos de cormoranes.

Los ciervos colorados y dama son abundantes y se los avista con frecuencia. También hay jabalíes, más aparentes por sus rastros que por dejarse ver.

En las aguas destacan las autóctonas percas y las exóticas truchas. Existen dos crustáceos, un langostino y una pequeña langosta, y mejillones. En el lago y las lagunas interiores hay unos pececillos llamados puyenes.

Fuentes