Isla de Mona

Isla de Mona
Información sobre la plantilla
Isla de Mona.jpg
EntidadIsla
 • PaísBandera de Puerto Rico Puerto Rico

Isla de Mona . Es una isla deshabitada ubicada al oeste de Puerto Rico, perteneciente al municipio de Mayagüez. Aunque se encuentra más cerca de República Dominicana, pertenece a Puerto Rico.

Características

Su clima es semidesértico y tiene una superficie aproximada de 55 km². La isla está más cerca de la República Dominicana pero le pertenece al archipiélago puertorriqueño. En la isla se dan caminatas y exploraciones, algunas de las cuales han resultado mortales principalmente por negligencia de los visitantes, muchos han sufrido deshidratación, desorientación. La Isla ha sido investigada por entidades educativas de Puerto Rico sobre la flora y fauna.

Reserva Natural

La Reserva Natural de la Isla de Mona se localiza en el Pasaje de Mona, a medio camino entre República Dominicana y Puerto Rico, aproximadamente a 70 km al oeste de Puerto Rico. La Reserva Natural Isla de Mona es la AMP más grande del país comprendiendo 157.379 ha (38,889 acres) con sus límites extendiendo a 9 millas náuticas desde su costa e incluyendo a Monito; un pequeño islote a 6 km al noroeste de Mona. El área terrestre de Mona es de 5.566 ha (13,753 acres) y de Monito es de 14 ha (34 acres). Estas islas se derivaron de la deposición de carbonato cálcico en el fondo marino y subsiguiente levantamiento durante el Mioceno hace 24–25 millones de años. Especies terrestres endémicas se encuentran en ambas islas, incluyendo plantas, anfibios, reptiles, y pájaros, y habitats marinos diversos están presentes, tales como arrecifes coralinos, pastos marinos y paredes-acantilado verticales sumergidas. El origen del nombre Mona deriva del nombre de un jefe taíno(indio nativo)llamado ‘Amona’, quien habitó la isla previo a la colonización española. Mona estuvo habitada por piratas, recolectores de guano, pescadores y cazadores, entre otros. En 1919, Mona fue declarada Bosque Insular por el gobernador de Puerto Rico Arthur Yager y en 1986 Mona y Monito se designaron como la Reserva Natural Isla de la Mona por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico. Solamente personal del DRNA habita permanentemente la Isla de Mona, mientras que visitantes bajo permiso previo pueden acampar, transitar, pescar y cazar; esto último cabras y cerdos salvajes. La Reserva Natural Isla de la Mona representa un laboratorio para la investigación científica incluyendo arqueología, geología, oceanografía, manejo de especies exóticas, y conservación de especies amenazadas (e.g., iguana de roca, tortugas marinas, y pájaros endémicos).

Información general

El fuerte oleaje en el canal y las profundidades que la rodean, ha mantenido a la flora y fauna de la isla aislada por miles de años, por lo que se encuentran varias especies únicas, con unas condiciones ecológicas de espectacular belleza. Isla de Mona está considerada como hábitat crítico para especies de vida silvestre raras o en peligro de extinción tales como, la Iguana de Mona, el Culebrón de Mona, el Peje Blanco, el Carey de Concha, (tortugas marinas), el Juey Morado, la Mariquita de Mona, la Boba Blanca, el Falcón Peregrino, y la Paloma Cabeciblanca.

El declive de la plataforma insular con una profundidad de 100m rodea la isla y se encuentra a solo 300m en la costa sur, Punta Carabinero. Luego de ese punto la profundidad alcanza los 1,300m a solo 8.5 Km. de la costa.

La Isla de Mona no es un centro vacacional ni un centro turístico. Es un área de gran valor ecológico que el Departamento de Recursos Naturales ha puesto a la disposición del público en general para la recreación pasiva, (limitada o restringida). En la actualidad sus visitantes vienen hacer diversas actividades entre las que se pueden mencionar la exploración de sus cuevas, bucear, pescar y cazar. Siendo la Mona una Reserva Natural y patrimonio del mundo es maravilloso poder apreciar su belleza.

Isla única

Es uno de los ecosistemas más importantes del Caribe. Posee una gran diversidad biológica con especies únicas, algunas prehistóricas; playas paradisíacas de arena blanca; aguas tan cristalinas que se ve hasta 150 pies de profundidad; profundas cavernas interconectadas, pictogramas y petroglifos taínos; extraordinarios arrecifes de coral y acantilados de 200 metros de caída vertical que dan miedo. Existe un acantilado submarino que se precipita unos 300 pies de profundidad conocido como Roca del Carabinero. El fondo de la base de este acantilado submarino se inclina drásticamente hasta llegar a 1,800 pies de profundidad.

Isla salvada

El creciente interés en el desarrollo, sea donde sea, provocó que en julio de 1972, la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico realizara una evaluación científica completa de Mona y Monito utilizando un equipo nacional de científicos voluntarios. También se produjo un informe de dos volúmenes con mapas de características naturales y datos históricos. La geología, los recursos minerales, suelos, recursos hídricos, la arqueología, vegetación, animales e insectos, y la vida pelágica en la isla también se documentaron. Poco después de que los estudios geotécnicos y batimétricos fueron realizados se supo que la intención era determinar la viabilidad de la utilización de Mona como un terminal de aguas profundas para la transferencia de petróleo, de superpetroleros a los pequeños petroleros en ruta a los Estados Unidos. Ese plan que habría sido el final de Mona, nunca se concretó.

Fuentes