Itonama

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Itonama
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Población 2940 habitantes hab.
Países Bolivia
Idiomas regionales
La lengua de los Itonama es considerada una lengua aislada
Itonama. Pueblo Inca que se encuentra en Bolivia. Hayados por el padre Lorenzo Legarda quien dice haberlos encontrado en 1704.

Contenido

Historia

Los itonama fueron uno de los últimos pueblos reducidos por los jesuitas. El padre Lorenzo Legarda informó haberles encontrado en 1704, en estado de total desnudez, habitando las sabanas mojeñas, entre las tribus baure y kanichana. Legarda dice que contó 6000 itonama en 26 aldeas. Recién en 1720 los jesuitas fundaron con la reducción de Santa Magdalena la primera misión entre los itonama. El mismo año, pero anterior de la fundación, Chávez Suárez, Gobernador de Santa Cruz, había organizado una expedición con vecinos de esa ciudad a través del territorio que ya estaban ocupando los jesuitas, con el objeto de conseguir gente para el servicio en sus casas y haciendas, llevando a 2000 itonama como esclavos a la ciudad de Santa Cruz.

Cuando fueron encontrados por los jesuitas, los itonama eran gente que practicaba la agricultura, tocaban inmensas flautas Uabones) y eran hábiles tejedores. También eran excelentes constructores de embarcaciones y navegantes, así como expertos pescadores. En 1767, año de la expulsión de los jesuitas de América, la reducción de Magdalena contó con 4000 itonama. Algunas familias se encontraban en las reducciones de Loreto y Trinidad.

Alcides D'Orbigny, quien visitó la misión, reporta a 2831 itonama en Magdalena y 1948 en San Ramón, constatando que era el pueblo más numeroso de Moxos. D'Orbigny describe a los Itonama como gente de gran libertad sexual, y que cambiaban frecuentemente de mujeres.

Durante el primer auge de la goma los itonama fueron, al igual que los demás pueblos indígenas de la región,esclavizados y su población sucumbió ante las enfermedades desconocidas que traían los caucheros criollomestizos. Otros fueron muertos en las correrías o malocas que organizaban los cruceños para captar mano de obra para los gomales. En 1887 emergió el gran líder espiritual y político Andrés Guayocho, el iniciador del movimiento mesiánico de la Guacochería, que se extendió como foco de rebelión por todo Moxos, causando migraciones en busca de la Loma Santa hasta nuestro tiempo.

En 1914, el antropólogo Erland Nordenski encontró solamente 300 personas de este pueblo. Como en la mayoría de los pueblos indígenas de la Amazonia, el abandono y la socapada ignorancia de su existencia por parte de los gobiernos del Estado, dejó a los itonama en el olvido. En 1958, el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) se hizo presente entre los indígenas Itonama, en las localidades de Magdalena, Huaracaje y Nueva Calama, con la misionera Millicent Liccardi.

Datos generales

  • Población Total:2940 habitantes
  • Ecoregión: Amazónica
  • Departamento: Beni
  • Provincia: Itenez y Mamoré
  • Municipio: Magdalena Baures, San Ramón y San Joaquín.
  • Comunidad: Magdalena, Chumano, San Ramón, Huaracajes, Nueva Calama, Versalles, La Selva, San *Borja y otras muchas má
  • Familia lingüistica: Aislada
  • Actividad principal: Agricultura
  • Productos: Maíz, arroz, yuca, plátano, cítricos, manga, palta, café, cacao, piña tabaco y otros.

Vias de Acceso

  • Aérea: Magdalena cuenta con una pista de aterrizaje que funciona todo el año, desde la cual varias empresas realizan el servicio de taxi aéreo hacia las comunidades y haciendas ganaderas.
  • Terrestre: Existen caminos precarios, que se inundan en época de lluvias. El camino de tierra, más importante es el de Trinidad a San Joaquín, pasa por San Ramón, de donde sale un camino en construcción hacia Magdalena y de allí a Huaracaje; de Magdalena a Bella Vista, también por camino de tierra.
  • Fluvial: Se realiza, entre las comunidades y esto es en la mayor parte del año, ya que los ríos Blanco, Machupo y otros, establecen conexiones con los ríos mayores como el Mamoré y el Iténez.

Organización social

En muchas comunidades, los itonama conviven hoy día con miembros de los grupos baure, mojeño, movima y chiquitano. Sus sitema de residencia que originalmente ha sido patrilocal tiende a volverse neolocal. En cada comunidad hay un Cabildo Indigenal y un cacique. Este sistema, al igual que en la mayoría de los grupos étnicos de esta región, se hace responsable, más bien, de la organización de las fiestas, sin dejar de ser un importante referente de consulta o consejo para los itonoma. La Subcentral Indígena de Magdalena, afiliada a la CPIB, agrupa a los itonama urbanos, organizados en el Cabildo Indigenal de Magdalena, y a los de las comunidades rurales del área de influencia de esta localidad, hoy considerado como 'ciudad intermedia'. En Magdalena existen tres Juntas Vecinales, y la Subcentral está empezando a unir a las comunidades itonoma dispersas.

Aspectos culturales

Religión y Mitología: Los Itonama conservan la creencia que los espíritus de sus muertos poseen poderes sobrenaturales. Hoy en día, siguen siendo animistas con relación a las plantas, animales y el agua, animismo que no está orientado a su vida cotidiana.

Tierra y territorio

El acceso y tenencia de tierra para los Itonama es restringido; cada vez más se ven más reducidos en sus posibilidades de uso de suelo y de los recursos naturales. La mayoría de las comunidades ocupa un espacio de tierra restringida y definida, pero carecen de títulos.

Estado Territorio Indígena: Los Itonama han sido favorecido con la titulación (parcial) de su Tierra Comunitaria de Origen en el marco de la Ley INRA.

Infraestructura

No cuentan con infraestructura.

Economía y actividades productivas

La Economía de los Itonama se basa en la agricultura propia de la región, de roza, tumba y quema; produciendo para su autosubsistencia: maíz, yuca, arroz, plátano, fríjol, zapallo, naranja, toronja, lima, mandarina, limón, palta, café, cacao, piña, tabaco, etc.

Los Itonamas practican la caza y la pesca como actividades complementarias, las mismas que van disminuyendo debido al descenso poblacional de la fauna y por la contaminación de los ríos que producen los mineros.

La ganadería en pequeña escala tiene como fin principal la obtención de leche de vaca así como la elaboración de queso y mantequilla, tanto para el consumo familiar, como para la venta a otras comunidades.

Por otra parte, la manufactura de artesanías en goma y madera, así como las realizadas con fibras vegetales ha ido decreciendo con el transcurso del tiempo; lo que supone a largo plazo una pérdida en sus tradiciones culturales. La construcción de canoas que se caracterizaban por su calidad es un ejemplo patente de este proceso

Productos Comercializados: Arroz, maíz, plátano, leche de vaca, mantequilla y queso.

Organizaciones Productivas o de Comercialización: No tienen.

Medio ambiente y recursos naturales

  • Hábitat: Los Itonama habitan en la región que se caracteriza por sus islas de bosque de mediana densidad y bosques ribereños, donde efectúan sus actividades agrícolas y de recolección de productos forestales, produciendo por ende sólo para su consumo.
  • La actividad de la caza: característica por ser estacional, se la realiza en pampas inundadas y pampas estacionalmente inundadas.
  • Explotación ajena: Extracción de maderas preciosas, estancias ganaderas.
  • Problemas ambientales: A pesar de encontrarse en la zona la Reserva Forestal Iténez, la existencia de empresas y cooperativas mineras a través de residuos químicos inciden en la contaminación de los ríos; por otra parte, la actividad ilegal de extracción de maderas preciosas es cada vez mayor y constante, lo que afecta gravemente al ecosistema.

Idioma

La lengua de los Itonama es considerada una lengua aislada. Generalmente las palabras terminan en vocales; utilizan la j española; la pronunciación es dura; tienen la e muda francesa pero excepcionalmente; sólo saben contar hasta dos.

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