Járkov

De EcuRed
Járkov
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Ucrania Ucrania
 • FundaciónSiglo XVII
Járkob. Es la segunda ciudad más grande de Ucrania.Constituye uno de los principales centros industriales, culturales y educacionales de Ucrania.


Contenido

Ubicación

La ciudad está localizada en el noreste del país, alrededor de los 49° 54′60″ N y 36° 18′60″ E. En el año 2006, su población era de 1.461.300 habitantes.

Historia

Existen evidencias arqueológicas de su fundación alrededor del año 2.000 a.C., a manos de pobladores sármatas y escitas. Sin embargo, con el nombre de Járkov, fue fundada en el siglo XVII. La ciudad tiene universidad desde 1805. En el siglo XX, en los años 30, padeció una de las mayores hambrunas contempladas por Europa, hecho este que hizo descender drásticamente su población en beneficio del campo circundante. Durante la segunda guerra mundial, la ciudad cambió de manos varias veces, entre los ejércitos ruso y alemán. El 70% de la ciudad fue destruida a consecuencia de esto, y aún hoy perduran las cicatrices de tales batallas. También ostenta un triste record en la historia, pues durante la misma guerra, fueron asesinados y enterrados más de 30.000 judíos en una de las mayores fosas comunes que se conocen hasta la fecha. El emplazamiento de dicha fosa se encuentra casi a las afueras de la ciudad, y hoy día es un albergue para los más desafortunados. Durante los primeros años de la Unión Soviética, Járkov fue la capital de la República Socialista Soviética de Ucrania (entre 1917 y 1934).

Desarrollo Social

Plaza de la Libertad

Es un lugar muy conocido en Jarkob, actualmente la tercera plaza mayor más grande en Europa y la séptima plaza más grande del mundo. Ocupa unas doce hectáreas de terreno, de las cuales la mayor parte es la propia plaza, es utilizada para eventos culturales, ferias y en invierno para una pista de patinaje en hielo sin precedentes.

Originalmente fue fundada en honor del fundador de la policía secreta Bolchevique (lo que luego sería la KGB), pero tras la independencia de ucrania en 1991, se la nombró Plaza de la Libertad.

En el centro, dominando la parte más concurrida del lugar, está una estatua de Lenin, rodeada de setos y árboles, y salpicada de mesas de piedra, con bancos dispuestos para la práctica del ajedrez. Al norte, tras unos 300 metros de naturaleza, está emplazado el Hotel Kharkiv (Járkov en ucraniano). Al este se ve el edificio Gosprom conocido como el edificio de la industria del estado

Desarrollo económico

Su industria se especializa principalmente en la producción de armas y maquinaria. Hay cientos de compañías industriales en la ciudad. Entre ellas están gigantes mundiales como el Bureau de Diseño Morozov y la Fábrica de Tanques Malyshev (líderes en la producción de tanques desde la década de los años 1930), Hartron (industria aeroespacial y electrónica nuclear) y Turboátom (productor de turbinas para plantas eléctricas nucleares).

Fuentes