Júpiter (Planeta)

De EcuRed
Júpiter
Júpiter
Planeta más grande del Sistema Solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces mayor que el de la Tierra.
Descubridor:
Conocido desde la antigüedad


Características físicas


Júpiter. Es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces mayor que el de la Tierra. Es fácil encontrarlo en la bóveda celeste por su color amarillento.

Contenido

Estructura interna

Júpiter tiene una composición semejante a la del Sol Carece de superficie sólida y el estado físico de sus capas externas es gaseoso, el de las medias, líquido, y el interior del planeta, constituido principalmente de hidrógeno y helio, se halla en un estado muy denso, llamado fase metálica. Tiene una atmósfera compleja, con nubes y tempestades. Por ello muestra franjas de diversos colores y algunas manchas.

En 1955 fueron detectados radioimpulsos que son mucho más intensos que los de otros cuerpos celestes, excepto el Sol. Está rodeado de una extensa banda de radiación, es decir un anillo ancho, formado por partículas elementales eléctricamente cargadas y mantenidas por el campo magnético.

La masa es 318 veces superior a la de la Tierra. En el planeta se manifiesta bien una formación grande ovalada y estable, designada con el nombre de Mancha Roja, que representa un torbellino (tromba) en su atmósfera y supera en dos veces el tamaño de la Tierra. Su intensidad varía constantemente por lo que merece un estudio más metículoso.

Temperatura

En las entrañas profundas del planeta su temperatura está próxima a los 30 mil grados Kelvin. Emite 2,7 veces más calor que recibe del Sol.

Movimiento y diámetro

A causa de su rápida rotación alrededor de su eje, Júpiter está muy comprimido: su diámetro ecuatorial es 11.2 veces y el polar 10.5 veces mayor que el terrestre.

Anillos 

Tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. Son más simples que los de Saturno. Están formados por partículas de polvo lanzadas al espacio cuando los Meteoritos chocan con las lunas interiores de Júpiter.

Tanto los anillos como las lunas de Júpiter se mueven dentro de un enorme globo de radiación atrapado en la magnetosfera, el campo magnético del planeta.

Ese enorme campo magnético, alcanza entre los 3 y 7 millones de km. en dirección al Sol, se proyecta en dirección contraria más de 750 millones de km., hasta llegar a la órbita de Saturno.

Satélites 

Posee 67 satélites. Cuatro de ellos fueron descubiertos por Galileo en 1610. Era la primera vez que alguien observaba el cielo con un telescopio.

Ganímedes: Es el satélite más grande de Júpiter y también del Sistema Solar, con 5262 Kilómetros. de diámetro, mayor que Plutón y que Mercurio. Gira a unos 1 070 000 Kilómetros del planeta en poco más de siete días.

Parece que tiene un núcleo rocoso, un manto de agua helada y una corteza de roca y hielo, con montañas, valles, cráteres y rios de lava.

Calisto: Tiene un diámetro de 4800 Kilómetros, casi igual que Mercurio, y gira a 1 883 000 Kilómetros de Júpiter, cada 17 días. Es el satélite con más cráteres del Sistema Solar. Está formado, a partes iguales, por roca y agua helada. El océano helado disimula los cráteres. Es el que tiene la densidad más baja de los cuatro satélites de Galileo.

Lo: tiene 3630 Kilómetros de diámetro y gira a 421 000 Kilómetros de Júpiter en poco más de un día y medio. Su órbita se ve afectada por el campo magnético de Júpiter y por la proximidad de Europa y Ganímedes.

Es rocoso, con mucha actividad volcánica. Su temperatura global es de -143 grados Celsius, pero hay una zona, un lago de lava, con 17grados Celsius.

Europa: Tiene 3138 Kilómetros de diámetro. Su órbita se sitúa entre Lo y Ganímedes, a 671 000 Kilómetros de Jupiter. Da una vuelta cada tres días y medio. El aspecto de Europa es el de una bola helada con líneas marcadas sobre la superficie del satélite. Probablemente son fracturas de la corteza que se han vuelto a llenar de agua y se han helado.

Expertos descubrieron dos nuevas lunas alrededor del planeta. Una de ellas de sólo dos kilómetros de diámetro es; a juicio de especialistas, las más pequeña conocida. Los objetos celestes fueron detectados en 2010, pero sólo en junio de 2011, tras varias observaciones que corroboraron su identidad, se les otorgó denominación: S/2010 J1 y S/2010 J2.

Se calcula S/2010 J2 es más debil (y por tanto el más pequeño, probablemente) satélite joviano descubierto hasta la fecha. Por su parte S/2010 J1, un poco mayor, con tres kilómetros de diámetro, se estima gira a unos 20 millones de kilómetros de Jupiter.

Generalidades

  • Distancia media al Sol: 778 330 000 Kilómetros.
  • Día: periodo de rotación sobre el eje 9.84 horas
  • Año: órbita alrededor del Sol: 11.6 años
  • Temperatura media superficial: -120 º C

Véase también

Sistema Solar
Sol Mercurio Venus Tierra Marte Ceres Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón Eris Sedna

Fuente

  • Observaciones del Cielo Estelar.Editorial Mir