Saltar a: navegación, buscar

Jabalina

Jabalina
Información sobre la plantilla
Jabalina.jpg
Es una vara de fibra o metal acabada en punta, parecida a una lanza, que se emplea para competir en atletismo lanzándola por encima del hombro a la mayor distancia posible.
Jabalina. Es una vara de fibra o metal acabada en punta, parecida a una lanza, que se emplea para competir en atletismo lanzándola por encima del hombro a la mayor distancia posible.

Historia

La jabalina antes de ser un implemento deportivo era un arma de guerra y un artefacto de supervivencia, pues se utilizaba para la caza y pesca. La jabalina de guerra era del tamaño del portador, delgada como el dedo humano y afilada en la punta; mientras que la utilizada en competencias era redonda en la punta y el centro de gravedad era una correa de alrededor de 40cm que se enrollaba a ella, se introducían el índice y el pulgar y se lanzaba de una forma circular para triplicar la distancia.

Características

La jabalina es un venablo alargado con la punta metálica. La longitud de la jabalina es de 260-270 cm en categoría masculina y 220-230 cm en categoría femenina, y un peso máximo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo, que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina (entre los 90 cm y 110 cm). A lo largo de la historia se ha venido acercando a la punta el centro de gravedad de las jabalinas, para hacer que caigan antes, ya que se comenzaban a realizar marcas que excedían el largo de los campos de caída, con el consiguiente peligro.

Partes de la jabalina

Jabalina

La jabalina se compondrá de tres partes principales: una cabeza, un asta y una empuñadura de cuerda (encordadura). El asta podrá ser compacta (maciza) o hueca y estará construida de metal u otro material apropiado para formar un todo fijo e integrado. El asta tendrá fija a ella una cabeza metálica terminando en una punta aguda. La superficie del asta no llevará ni huecos, ni protuberancias, ni ranuras, ni estrías, ni agujeros, ni rugosidades, y el acabado será liso y uniforme en toda su extensión. La cabeza estará construida totalmente de metal. Puede contener una punta reforzada y soldada de aleación de otro metal al final de la cabeza con tal que toda la cabeza sea lisa y uniforme a lo largo de toda su superficie.

Jabalina actuales

Jabalina de metal

Jabalinas de metal están hechas de hierro, acero o aluminio. Jabalinas de aluminio se utilizan para la escuela secundaria y los jóvenes las competiciones, mientras que el hierro y el acero se utilizan para partidos universitarios y profesionales.

Jabalina de fibra de vidrio

Fiberglas jabalinas puede hacerse de fibra de vidrio puro, a pesar de fibra de vidrio laminado de madera núcleos son más comunes. Se utilizan principalmente como la competencia y el colegiado jabalinas.

Jabalina de fibra de carbono

De fibra de carbono jabalinas son de metal o de plástico reforzado con fibra de carbono. Están a favor de su resistencia y se usan comúnmente en los campeonatos y competiciones oficiales.

Jabalina antiguas

  • Arpón:jabalina prehistórica cuya punta se separaba del asta cuando impactaba en la presa. Actualmente el término se refiere a un asta de hierro con punta dentada, usado para capturar grandes peces y ballenas.
  • Chuzo:lanza corta de fuerte moharra que se disparaba con el brazo.
  • Dardo:lanza más ligera que un venablo que desde la Edad del Bronce se empleaba como jabalina.
  • Frámea:jabalina cuya longitud no sobrepasaba la estatura de un hombre.
  • Pilum:lanza usada por los antiguos soldados romanos, cuya punta de hierro se separaba al impactar al enemigo y se le incrustaba parcialmente en el cuerpo.
  • Venablo:lanza corta; era el distintivo de alférez español, en el siglo XVI.

Véase también

Fuentes