Jabillo

De EcuRed
Jabillo
Salvadera
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Hura crepitans L.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Malpighiales
Familia:Euphorbiaceae
Subfamilia:Euphorbioideae
Tribu:Hureae
Género:Hura
Especie:Hura crepitans
Hábitat:América del Sur, América del Norte

Jabillo (Hura crepitans L.). Magnífico árbol de la familia Euphorbiaceae. Crece hasta mas de 30 m. Tiene hojas acorazonadas y grandes, y se distingue por su corteza gris con numerosas espinas.

Contenido

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Sinonimia

  • Hura brasiliensis Willd.
  • Hura crepitans f. oblongifolia Müll. Arg.
  • Hura crepitans f. orbicularis Müll. Arg.
  • Hura crepitans f. ovata Müll. Arg.
  • Hura crepitans var. genuina Müll. Arg.
  • Hura crepitans var. membranacea Müll. Arg.
  • Hura crepitans var. strepens Müll. Arg.
  • Hura senegalensis Baill.
  • Hura strepens Willd.[4]
  • Hura crepitans var. oblongifolia Müll.Arg.
  • Hura crepitans var. orbicularis Müll.Arg.
  • Hura crepitans var. ovata Müll.Arg.
  • Hura crepitans var. senegalensis (Baill.) Boiss.[5]

Nombre común

Ochoó, jabillo, ceiba amarilla, salvadera, solimán.

Etimología

Hura, latinización de su nombre popular nativo. Crepitans, del latín, significa crujir, crepitar, aludiendo a la forma explosiva de dispersión de las semillas.

Origen y distribución

Es nativa de las regiones intertropicales americanas, tanto en América del Norte y Central como en América del Sur, especialmente en las cuencas del Orinoco y del Amazonas. Es una planta que se encuentra ampliamente difundida en toda Cuba.

Descripción

Árbol monoico de 7-8 m de altura, siempre verde o caducifolio, según los climas donde se cultive, con la copa ancha. Tronco y ramas normalmente con espinas cortas. La corteza es gruesa, lisa y de color gris marrón. Contiene un látex muy irritante. Hojas alternas, ovadas o acorazonadas, de 12-20 cm de longitud, con pecíolo de hasta 10-13 cm de longitud. Margen entero o dentado. Nerviación paralela muy marcada. Haz de color verde oscuro y envés algo más pálido.

Flores masculinas y femeninas sobre el mismo árbol pero naciendo en lugares diferentes. Las masculinas nacen en el extremo de las ramas, y son espigas de 3-5 cm de longitud sobre un pedúnculo de 5-10 cm de longitud. Las flores son de color rojo oscuro y poseen 8-20 estambres.

Las flores femeninas son solitarias, de color rojo oscuro, dispuestas lateralmente sobre las ramillas, sobre un pedúnculo de 2 cm de longitud. Poseen un estilo tubuloso de hasta 4 cm de longitud. Fruto en cápsula redondeada y achatada de color marrón oscuro, con una depresión en el centro. Mide de 6-9 cm de diámetro y está dividido en costillas. Cuando se seca explota violentamente y arroja a larga distancia las semillas, que son redondas y de 2-2.5 cm de diámetro.

Es un árbol muy corpulento, su madera es pesada y compacta y sus raíces son bastante superficiales y con contrafuertes, como sucede en muchas especies forestales de la zona intertropical. Es un árbol poco conveniente para sembrar en ciudades por los siguientes motivos:

Su tronco, además de desarrollar púas peligrosas (su tamaño y peligrosidad depende de la especie o variedad) puede crecer considerablemente y afectar las construcciones vecinas.

Sus ramas pueden ser desgajadas durante las tormentas desarrolladas durante la época de lluvias ya que estas tormentas pueden crear vientos bastante fuertes aunque sean de breve duración: el peso de la madera mojada y el viento puede causar bastantes daños a casas y edificios al romperse.

Las semillas, al romperse durante las primeras lluvias, pueden lanzar fragmentos a gran velocidad en un área extendida, aunque no es frecuente que cause daños o heridas a los seres humanos.

Cultivo y usos

Su madera es usada localmente en carpintería, en chapados y en ebanistería. Con los troncos ahuecados se fabricaban canoas. El látex ha sido utilizado para atontar los peces en la pesca. Medicinalmente se utiliza contra la lepra, pero su uso es muy peligroso. El fruto es utilizado en artesanía para confeccionar objetos curiosos.

Su principio activo se encuentra distribuido en toda la planta: semilla, flor y látex, y está representado por dos toxoalbúminas: hurina y crepitina. Su látex es irritante y puede causar severas reacciones en la piel. En el pasado se consideraba su madera de bajo valor y se le utilizaba con mucha frecuencia para la fabricación de féretros. Hoy en día por las grandes presiones de la industria maderera se le da alto valor comercial.

Las semillas de este árbol al ser ingeridas ocasionan fuertes dolores estomacales acompañados de vómito, diarrea, debilidad, disminución de la frecuencia respiratoria, hiporreflexia y convulsiones. De acuerdo con la intensidad del cuadro clínico puede ocurrir la muerte, pero si se atiende a la brevedad posible, el pronóstico es favorable. La semilla asada pierde sus propiedades venenosas y puede ser consumida

El tratamiento que debe aplicarse en este caso es practicar el lavado gástrico con 30 g de carbón activado en un litro de agua; permitir que el paciente vomite o provocar el vómito; administrar pequeñas cantidades de vino mezclado con partes iguales de agua, para precipitar las toxoalbúminas y fluidoterapia. Tratar las convulsiones si se presentan. El resto de acuerdo con los síntomas.

Referencias

  1. Nombre científico de Hura crepitans. Consultado 24 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Nombre científico de Hura crepitans. Consultado 24 de julio de 2012. Disponible en:www.theplantlist.org
  3. Autores de Hura crepitans. Consultado 24 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  4. Sinonimia de Hura crepitans. Consultado 24 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  5. Sinonimia de Hura crepitans. Consultado 24 de julio de 2012. Disponible en:www.theplantlist.org

Fuentes