Paul Jackson Pollock

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Jackson Pollock
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Uno de los pintores más importantes de los Estados Unidos en el siglo XX y un referente en el movimiento del expresionismo abstracto.
NombrePaul Jackson Pollock
Nacimiento28 de enero de 1912
Cody, Wyoming Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento11 de agosto de 1956
Springs, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muerteAccidente automovilístico
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónPintor
Conocido porMiembro más destacado del expresionismo abstracto.

Paul Jackson Pollock. Conocido como Jackson Pollock, fue un pintor (estadounidense) influyente de América y una figura importante en el movimiento del expresionismo abstracto. Se convirtió en uno de los artistas más significativos de la action painting, siendo el mayor representante de esta tendencia dentro del expresionismo abstracto.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 28 de enero de 1912 en Cody, Wyoming, en Estados Unidos.

Durante su infancia y su adolescencia vivió en Arizona y California, y en 1929 se trasladó a Nueva York para estudiar pintura con Benton en el Art Students League. Durante su período de formación conoció la pintura de los muralistas mexicanos, que le impresionó hondamente.

Inicios

Comenzó su carrera con obras figurativas, en las que presta ya particular atención a los valores matéricos y el cromatismo.

En 1938 comenzó a interesarse por la pintura abstracta e irracional, y para las obras de este período buscó inspiración en el mundo de los indios americanos.

Trayectoria artística

Su trabajo, al ser ampliamente reseñado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), empezó a ser relacionado con el surrealismo. Los críticos del momento, tuvieron que empezar a relacionar su obra de una u otra manera con el automatismo, en una escritura automática que pretende reflejar los fenómenos psíquicos que tienen lugar en el interior del artista. Entre 1935 y 1943 trabajó para la WPA y pintó bajo la influencia de Picasso, el surrealismo y el psicoanálisis jungiano que usó como terapia contra su alcoholismo.

En 1936 tuvo ocasión de trabajar en el taller experimental del muralista David Alfaro Siqueiros, usando pintura con bomba de aire y con aerógrafo, así como pigmentos sintéticos industriales. Desde 1938 hasta 1942 trabajó para el Federal Art Project (Proyecto de Arte Federal). Pero en el caso de Pollock, hubo otras fuentes de inspiración añadidas. Así, la cultura de los indios de Norteamérica, con sus formas simbólicas y sus pinturas de arena. Esto le llevó también a probar otros materiales, como el barniz, el aluminio o los esmaltes sintéticos.

El año 1947 fue decisivo en su trayectoria, ya que fue cuando adoptó la peculiar técnica del dripping: en lugar de utilizar caballete y pinceles, colocaba en el suelo el lienzo y sobre él vertía o dejaba gotear la pintura, que manipulaba después con palos u otras herramientas, e incluso a veces le daba una gran consistencia mediante la adición de arena e incluso fragmentos de vidrio.

Gracias al apoyo de algunos críticos como Harold Rosenberg, su nombre, asociado a las obras realizadas con la técnica del dripping, se convirtió en uno de los más significativos del expresionismo abstracto y de la action painting, tendencia de la que, con De Kooning, es el representante más típico y destacado. Fue además uno de los primeros artistas en eliminar de sus obras el concepto de composición y en mezclar signos caligráficos con los trazos pictóricos.

A partir de la década de 1950, simultaneó la pintura abstracta con obras figurativas o semifigurativas en blanco y negro, pero su nombre ha pasado a la posteridad, sobre todo, en relación con los grandes lienzos abstractos de vivo colorido, donde los trazos se entrelazan hasta formar una trama densa y compacta (una especie de maraña) de gran impacto.

Los cuadros más famosos de Pollock se hicieron durante el "período de goteo" entre 1947 y 1950.En el pico de su fama, Pollock abruptamente abandonó el estilo de goteo. La obra de Pollock después de 1951 era de color más oscuro, incluyendo una colección pintada en negro sobre lienzos sin preparar. Esto fue seguido por un retorno a color, y volvió a introducir elementos figurativos. Durante este período, Pollock se había trasladado a una galería más comercial y había una gran demanda de los coleccionistas de obras nuevas. En respuesta a esta presión, junto con la frustración personal, su alcoholismo profundo.

Como punto final para poder comprender la dimensión psicológica del autor ante la creación de la obra y la explicación de los términos anteriores, el siguiente testimonio del propio Pollock consigue aclararnos esta dimensión:

Mi pintura no procede del caballete. Por lo general, apenas tenso la tela antes de empezar, y, en su lugar, prefiero colocarla directamente en la pared o encima del suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro. Se trata de un método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste.

Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles. Prefiero los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre, e incluso un empaste espeso a base de arena, vidrio molido u otros materiales inusuales adicionados. Cuando estoy en la pintura no me doy cuenta de lo que estoy haciendo.

Sólo después de una especie de período «de acostumbramiento» ver, en lo que he estado. No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen, etc., pues la pintura tiene una vida en sí misma. Trato de que ésta surja. Sólo cuando pierdo el contacto con la pintura, el resultado es una confusión. Si no, es pura armonía, un fácil dar y tomar y la pintura sale muy bien

De esta manera, lo que Pollock plasma en la tela «no era una imagen, sino un hecho, una acción».

Muerte

Murió prematuramente en un accidente de automóvil, cuando era ya un pintor de enorme influencia en las jóvenes generaciones, el 11 de agosto de 1956, Springs, Nueva York, Estados Unidos.

Técnica

Jackson Pollock se caracteriza en su dimensión artística, entre otras cosas, por ser uno de los renovadores del concepto de la plasmación gráfica a través de una serie de técnicas de tratamiento de la pintura no experimentadas hasta entonces, y la teorización fundamentada y racional que conlleva la explicación del desarrollo de la abstracción en la realización de sus trabajos. Toda esta dimensión creada por Pollock fue la precursora del nacimiento del Expresionismo abstracto como rama artística de gran peso entre la década de los 40 y 60.

En esa época también conoce el celebre pintor mexicano David Alfaro Siqueiros de quien aprende mucho por sus nuevas técnicas para pintar y después de esa época siendo una de las vanguardias contemporáneas con uno de los grandes trasfondos teóricos existente en este tiempo.

La creación de este estilo se daba porque la acción de pintar se producía de una forma subconsciente en sí mismo, trabajando de una forma autómata, que será lo que se denominará automatismo . Buscaba la representación dramática e irrefrenable del subconsciente. Todo esto estaba condicionado por la búsqueda de levantar emociones sobre el público expectantes, por lo que ante los nuevos acontecimientos sociales producidos en el siglo XX que no podrían ser representados a modo tradicional, realista; ya que conducía una serie de sentimientos tan radicales y desconocidos. Para ello debían surgir nuevas técnicas y maneras de tratar la pintura y el concepto artístico. Esto es lo que finalmente se dará a conocer como “Action Painting”.

Como puntos a tener en cuenta de su trayectoria artística desde la visión plástica y física de la realización de la obra es la creación novedosa del término mencionado antes llamado “Action Painting” , que consistía en posicionar el lienzo (siempre de grandes dimensiones) a ras del suelo y utilizar los pinceles de forma rígida, contundente y con movimientos rápidos, bruscos y autómatas.

Busca el desplazamiento del propio artista alrededor del lienzo para sincronizar ese movimiento. Esto es la clave que representa el carácter marcado de su obra, que está impregnada de movilidad y un caos con un cierto orden en sí mismo. De esta gran concepción de la pintura se desata otra de las técnicas creadas por este gran genio; el “dripping”.

Esto consiste en la utilización de la pintura con toda su propia vitalidad y dinamismo puro, usaba los botes de pintura con una perforación en su parte inferior para que la pintura se aplicara sobre el lienzo goteando, con movimientos bruscos y de dirección cambiante.

También se lanzaba la pintura contra el lienzo y el uso de aerosoles. Solía ser siempre pintura acrílica con la que trabajaría sus obras. Otro de los grandes términos que marcaran su trabajo artístico es el “all-over” que consiste en no dejar espacio alguno sin cubrir, buscando crear una atmósfera completa y sin limitaciones de marcos. A causa de esta forma de pintar, Pollock fue apodado Jack el Goteador.

Pollock comenzó a usar esta técnica en el año1947, año en el que precisamente participó en la última exposición en la galería Art of this Century.

Legado

La Cámara de Pollock-Krasner and Studio es propiedad y está administrado por la Fundación Stony Brook, una filial sin fines de lucro de la Universidad Stony Brook. Hay visitas guiadas regulares de la casa y el taller se produce entre mayo y octubre.

Una organización separada, la Fundación Pollock-Krasner, fue establecida en 1985. Las funciones de la Fundación como el estado oficial de los Pollock y su viuda, Lee Krasner, sino también, en los términos de la voluntad de Krasner, sirve "para ayudar a los artistas individuales de trabajo de mérito con necesidad económica." El representante de derechos de autor deEstados Unidos para The Pollock -Krasner Foundation es la Sociedad de Derechos de Artistas.

Sus artículos fueron donados por Lee Krasner en 1983 para los Archivos de Arte Americano. Se incluyeron más tarde con trabajos propios de Lee Krasner. Los Archivos de Arte Americano también albergan los documentos de Charles Pollock, que incluye correspondencia, fotografías y otros archivos relacionados con su hermano, Jackson Pollock.

Obras destacadas

Listado de obras

  • (1942) Male and Female Philadelphia Museum of Art.
  • (1942) Stenographic Figure Museum of Modern Art.
  • (1943) MuralUniversity of Iowa Museum of Art.
  • (1943) Moon-Woman Cuts the Circle.
  • (1943) The She-Wolf Museum of Modern Art.
  • (1943) Blue (Moby Dick) Ohara Museum of Art.
  • (1945) Troubled Queen Museum of Fine Arts, Boston.
  • (1946) Eyes in the Heat Peggy Guggenheim Collection, Venice.
  • (1946) The Key Art Institute of Chicago.
  • (1946) The Tea Cup Collection Frieder Burda.
  • (1946) Shimmering Substance, from The Sounds In The Grass Museum of Modern Art.
  • (1947) Portrait of H.M.University of Iowa Museum of Art.
  • (1947) Full Fathom Five Museum of Modern Art.
  • (1947) Cathedral Dallas Museum of Art.
  • (1947) Enchanted ForestPeggy Guggenheim Collection.
  • (1947) Lucifer Iris & B. Gerald Cantor Center for Visual Arts.
  • (1948) Painting.
  • (1948) Number 5 (4 ft x 8 ft) Private collection.
  • (1948) Number 8- At NeuburgerMuseum at the StateUniversity of New York at Purchase.
  • (1948) Composition (White, Black, Blue and Red on White) New Orleans Museum of Art.
  • (1948) Summertime: Number 9A Tate Modern.
  • (1949) Number 1 Museum of Contemporary Art, Los Angeles.
  • (1949) Number 3.
  • (1949) Number 10 Museum of Fine Arts, Boston.
  • (1950) Number 1, 1950 (Lavender Mist) National Gallery of Art.
  • (1950) Mural on indian red ground, 1950 Tehran Museum of Contemporary Art.
  • (1950) Autumn Rhythm (Number 30), 1950 Metropolitan Museum of Art.
  • (1950) Number 29, 1950 National Gallery of Canada.
  • (1950) One: Number 31, 1950 Museum of Modern Art.
  • (1950) No. 32.
  • (1951) Number 7 National Gallery of Art.
  • (1951) Black & White.
  • (1952) Convergence Albright-Knox Art Gallery.
  • (1952) Blue Poles: No. 11, 1952 National Gallery of Australia.
  • (1953) Portrait and a Dream Dallas Museum of Art.
  • (1953) Easter and the Totem The Museum of Modern Art.
  • (1953) Ocean Greyness.
  • (1953) The Deep.

Otros datos de interés

En un famoso artículo de 1952 en ARTnews, Harold Rosenberg acuñó el término "Action Painting", y escribió que "lo que iba a ir en el lienzo no era una imagen sino un acontecimiento. El gran momento llegó cuando se decidió a pintar" sólo para la pintura.

“El gesto en el lienzo era un gesto de liberación de valor político, estético, moral ". Mucha gente asume que él había modelado su "pintor de la acción" paradigma de Pollock.

Algunas de las exposiciones póstumas de la obra de Pollock fueron patrocinadas por el Congreso por la Libertad Cultural, una organización para promover la cultura y los valores estadounidenses respaldados por la CIA.

Ciertos estudiosos de izquierda, como Eva Cockcroft, argumentan que el gobierno de los Estados Unidos y la élite rica han abrazado a Pollock y el expresionismo abstracto con el fin de colocar a los Estados Unidos en la vanguardia del arte mundial y devaluar del realismo socialista.

Fuentes