Saltar a: navegación, buscar

Jacques Rogge

Jacques Rogge
Información sobre la plantilla
Jacques Rogge.jpg
NombreJacques Rogge
Nacimiento2 de mayo de 1942
Bélgica Bandera Belgica.jpg
CónyugeAnne Bovijn
PadresCharles Rogge
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón mundial
Jacques Rogge. Presidente del Comité Olímpico Internacional en el período comprendido desde el 2001 hasta el 2013. Fue deportista, compitió en vela y jugó rugby. Resultó campeón del mundo de la clase Finn, dos veces subcampeón y 16 veces campeón Belga. Representó a Bélgica en los Juegos Olímpicos México 1968, Munich 1972 y Montreal 1976.

Síntesis Biográfica

Nació en Gante Bandera Belgica.jpgBélgica el 2 de mayo de 1942.El padre, Charles Rogge, era un industrial flamenco de Gante, de derechas y francófono, lo que le inducía a hablar en francés con la Familia. Era el propietario de Roggelec, una fábrica de material eléctrico.

Los estudios que Jacques Rogge finalizó en 1966 lo convirtieron en doctor en Medicina, especializado en medicina deportiva y cirugía ortopédica por las Universidades de Bruselas y de Gante. Ejerció también como profesor de medicina deportiva en la Universidad Libre de Bruselas y en la de Gante.

En la Juventud practicó varios deportes, sobre todo rugby y vela, disciplina en la que compitió en los Juegos Olímpicos deMéxico 1968, Munich 1972 y Montreal 1976. A título individual, fue campeón del mundo de la clase Finn, dos veces subcampeón y 16 veces campeón belga.

Jugó también diez encuentros internacionales con la selección nacional de rugby. Fue jefe de la delegación belga en los Juegos Olímpicos de invierno de Innsbruck 1976 y Calgary 1988, y de los de verano de Moscú 1980, Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.

Fue nombrado presidente de la comisión médica de la Federación Belga de Vela, y, desde 1989, fue presidente del Comité Olímpico Belga y dirigió la Asociación de Comités Olímpicos Europeos antes de ingresar en el COI.

Siendo presidente de la Agencia Mundial de antidopaje en el 2003 aprobó el denominado Código Mundial Antidopaje en el transcurso de la Conferencia Mundial sobre el Dopaje celebrada en Copenhague.

Habla Holandés, flamenco, Francés, Inglés, Alemán y Español, y hasta chapurrea el Catalán de la Costa Brava.

Presidente del Comité Olímpico Internacional

Jacques Rogge

Se integró en el Comité Olímpico Internacional en 1991, y fue miembro del consejo de la Agencia Mundial Antidopaje. En 1992, un año después de ingresar en el COI, ya era miembro de la comisión médica, de la que sería nombrado vicepresidente en 1994.

En 1998 entró en la comisión ejecutiva y ya en 1999 es nombrado vicepresidente de la comisión médica y responsable de la coordinación de los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia en 2004

En marzo del 2001 anuncia candidatura a la presidencia del COI, basa la campaña en la defensa de los valores esenciales del deporte y promete abordar asuntos tales como el dopaje, la corrupción y la creciente envergadura de los Juegos Olímpicos.

En la votación del 16 de julio de 2001, celebrada en el Salón de las Columnas del palacio Dom Soyuzov, antiguo centro de reunión de la nobleza moscovita, Rogge derrotó a otros cuatro candidatos: la estadounidense Anita L. Defrantz, miembro del COI desde 1986 y vicepresidenta de la Federación Internacional de Remo; el multimillonario surcoreano Un Yong Kim, miembro de la ejecutiva del COI también desde 1986 ; el canadiense Richard W. Pound, miembro del COI desde 1978, ex nadador olímpico y presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, y el húngaro Pál Schmitt, miembro del COI desde 1983 y embajador enBandera España.jpg España entre 1993 y 1997. Rogge se convertía así en el segundo belga que presidía el Comité Olímpico Internacional y el octavo presidente de la historia.

En el 2009 resulta reelecto presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) por un período de cuatro años más, hasta 2013, plazo máximo que puede permanecer en el cargo según la Carta Olímpica. Fue ratificado con 88 votos en favor y uno en contra en la 121 Sesión del COI que se celebra en Copenhague.

Acciones durante el mandato

  • La concesión de los Juegos Olímpicos a un país sudamericano por primera vez en la historia -los del 2016 a la ciudad brasileña de Río de Janeiro, Brasil
  • Rompió con la costumbre de negociar con bloques de países, como los agrupados en la UER, para sellar contratos país por país.
  • Mantiene una política de cero tolerancia contra el dopaje, traducida en un aumento de los controles y en un endurecimento de las normas internacionales, que obligan a los deportistas a estar localizables 24 horas al día.
  • Dirigió la modernización del programa olímpico con la introducción de pruebas como las de BMX o esquí slopestyle para así atraer la atención de los jóvenes.
  • Creó nuevas oportunidades para las mujeres, con nuevas pruebas como el boxeo o los saltos de esquí femeninos que contribuyen a aumentar la igualdad de géneros en los juegos. En Londres 2012 las mujeres compitieron por primera vez en todos los deportes del programa olímpico.
  • Se destacan bajo su mandato los éxitos de seis Juegos Olímpicos celebrados : las ediciones de invierno en Salt Lake City, Turin y Vancouver, y las de verano en Atenas, Pekín y Londres.
  • Se alojaba en la Villa olímpica durante los Juegos Olímpicos para así relacionarse con con los atletas de manera informal y descubrir los temas que les parecían más importante.
  • Tuvo una relevante participación en la fundación en 1999 de la Agencia Mundial de Antidopaje.
  • Encabezó la lucha contra las apuestas deportivas ilegales y la obesidad infantil

Véase también

Fuentes