Jarana yucateca (baile mexicano)

(Redirigido desde «Jarana Yucateca (Baile)»)
Jarana Yucateca (Baile)
Información sobre la plantilla
Jarana yucateca.jpg

Jarana yucateca. Baile oriundo de la Península de Yucatán, en México. Se supone que el origen de la danza es el “Cuachapeo” o zapateo de aquellos ganaderos, pero se observa también la influencia española en el castañeo de los dedos y en la actitud de los brazos de los danzantes.

Características

Es un baile de pareja que tiene carácter de competencia a ver qué pareja resiste más, ya que la música se repite incesantemente. Cuando al final se quedan dos parejas disputándose el último lugar, se enciende el alboroto y los asistentes se dividen en dos bandos alentando a una y otra pareja. A los mejores se les alienta poniéndoles sombreros uno sobre otro en la cabeza, a manera de corona simbólica. Al terminar la bailadora triunfante entregará a sus dueños los sombreros por los que a cambio de ellos recibirá obsequios.

Ejercicios, pasos y coreografía

Hay dos tipos de jaranas, la escrita en compás 3/4 y la 6/8, en la primera de hacen zapateos y paseos donde se castañean airosamente los dedos. En la segunda se ejecuta la figura del “torito” tan popular en muchas danzas mexicanas. Los pasos fundamentales son:

  • El zapateo de jarana.
  • El valseado para el paseo.

Las figuras son estas dos también, las parejas de colocan en formación de contradanza y allí mujeres frente a hombres zapatean, cuando llega el paseo cada pareja se mueve libremente por su área, el hombre cortejando a la mujer la danza. Paso de zapateo en dos compases de 3/4:

  1. Paso al lado con derecho con valor de negra anacrusa.
  2. Punteo del izquierdo al frente con derecho, con valor de negra.
  3. Golpe fuerte con derecho ligeramente al frente, el izquierdo se mantiene donde estaba. Se repite con izquierdo. Tiempos ½ (acento del paso) valor de blanca.
  4. Con pie izquierdo punteado al frente se hace “aloncito” atrás y al frente. Tiempo 3, aloncito atrás; tiempo 1 del siguiente compás aloncito al frente. Se repite al otro lado.

La coordinación del paso con la música es algo complicado y hay que comenzar en “anacrusa”, ya que el tiempo fuerte del primer compás cae en el movimiento 3, y el otro en el 5, porque cada paso completo lleva dos compases de 3/4. El paseo es improvisado entre la pareja. El hombre corteja a la mujer, la postura del cuerpo es muy erguida en ambos, sobre todo en ella, los movimientos deben ser suaves, el valseado casi sin plié, no hacer giros bruscos. La coreografía es libre, partiendo de las figuras de la danza, zapateo enfrentado y paseo.

Fuente

  • Folklore Latino. Graciela Chao Carbonero. Edición Consejo Nacional de Casas de Cultura. 2002. ISBN 959-7169-27-4.