Saltar a: navegación, buscar

Jardín Botánico Unellez

Jardín Botánico Unellez
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
02.a historia 02 200px.jpg
Visitado por turistas nacionales e internacionales
País:Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Jardín Botánico Unellez. Es un jardín botánico y un zoológico, ubicado dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.

Localización

Fue creado en el año 1979 y se ubica al noroeste de la ciudad de Barinas, al pié de la Cordillera de los Andes; a una altura de 200 msnm y presentando una temperatura media anual de 28 ºC.

El Jardín Botánico de la Universidad Ezequiel Zamora (UNELLEZ) Apdo. Postal 187 Av. 23 de enero 187 Barinas, Barinas 5201-A , Venezuela.

Visitados por turistas nacionales e internacionales, de lunes a viernes de 8.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00, y el sábado de 9.00 a 15.00 teniendo la entrada un costo de Bs. 200,00 por niño y de Bs. 500,00 por adulto, realizando las instituciones o grupos, una solicitud con anticipación a la Coordinación de Turismo para reservar la fecha a realizar la visita guiada a las instalaciones del jardín. El público además de hacer las visitas puede adquirir material didáctico de las plantas forestales, frutales y de los animales existentes.

Colecciones

Este jardín consta de un zoológico con una superficie de 14 hectáreas de las cuales 4 ha corresponden a una laguna donde albergan diferentes tipos de peces. En las otras 10 hectáreas se encuentran en forma libre chigüires, dantas, venados, báquiros e iguanas; el zoológico cuenta con ambientes especiales para los felinos.

Las colecciones de plantas del jardín botánico, se encuentran agrupadas como:

  • Arboretum.
  • Plantas de interés económico.
  • Plantas de interés medicinal.
  • Plantas forrajeras.
  • Palmetum.
  • Plantas ornamentales.
  • Existe un banco de germoplasma con una capacidad de término medio de conservación que contiene 84 accesiones, representando 73 especies (1994 figuras).

Actividades

En este centro se realizan programas de conservación e investigación sobre fauna con reproducción de las especies existentes y la reubicación de las especies excedentes.

Además se llevan a cabo programas educativos con, charlas, talleres, creación de biblioteca, salón audiovisual, y organización de Planes Vacacionales.

Fuentes

  • Artículo Jardines botánicos. Disponible en: “www.flora33.com” Consultado: 21 de noviembre de 2011
  • Artículo Historia. Disponible en: “www.fibv.org.ve” Consultado: 22 de noviembre de 2011
  • Artículo Jardín Botánico Disponible en: “www.barinas24.com” Consultado: 22 de noviembre de 2011