Saltar a: navegación, buscar

Jardín Botánico de Venezuela

Jardín Botánico de Venezuela
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Jardin botanico de venezuela.jpg
Es el jardín botánico más antiguo del país, reconocido en el ámbito nacional e internacional por la diversidad de sus colecciones.
Siglas o Acrónimo:JBC
País:Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Jardín Botánico de Caracas. Se inició en 1945 por el Dr. Tobías Lasser, médico y botánico venezolano y se desarrolla con la valiosa labor del horticultor suizo August Braun y el señor Pedro Naspe. Este jardín abre sus puertas al público en 1958

El Jardín es sede de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Dr. Tobías Lasser” y forma parte de la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio cultural de la humanidad (UNESCO, 2000).

Historia

Los jardines botánicos son espacios con colecciones de plantas vivas, desarrollados con fines de tipo:educativo, medicinal, económico, de investigación botánica o de conservación. Desde sus inicios estos han contribuido con la cultura de los pueblos.

El principal papel se dirigió hacia el estudio científico de la diversidad vegetal y el desarrollo de prácticas hortícolas que permitieron la introducción de plantas y frutos al consumo humano y para uso medicinal. De igual manera los jardines botánicos han desarrollado colecciones de floras regionales, nacionales o locales, con el propósito de proveer material para estudio científico. Asimismo, estas instituciones dieron origen a los herbarios, centros de investigación botánica, institutos, departamentos y escuelas de agricultura, forestales y horticultura (Heywood, 1987).

En Venezuela los Jardines Botánicos se establecieron a partir de 1940 se caracterizan por su heterogeneidad en cuanto a su organización técnico-administrativa, extensión e infraestructura. Orientado su funcionamiento a la conservación ex situ de especies vegetales de diversas familias botánicas, de origen nativo y extranjero.

Actualidades

En Venezuela cuentan con los siguientes Jardínes Botánicos y áreas afines:

  • Jardín Botánico de Caracas en el Distrito Capital
  • Jardín Botánico Baltasar Trujillo en Maracay edo. Aragua.
  • Jardín Xerofítico León Croizat en Coro edo. Falcón.
  • Jardín Botánico del Orinoco en el Edo Bolívar.
  • Jardín Botánico de Mérida en el Edo. Mérida.
  • Jardín Botánico de la Unellez en el Edo. Barinas.
  • Jardín Botánico NUTULA en el Edo. Táchira.
  • Jardín Botánico de San Juan de los Morros.
  • Universidad Rómulo Gallegos, Edo Guárico.
  • Palmetum de la Universidad de Carabobo, Edo. Carabobo.
  • Parque Zoológico-Botánico Bararida, Barquisimeto Edo Lara.
  • Parque Botánico privado Exótica Flora Tropical, San Felipe-edo Yaracuy.

Datos

Aquí encontrarás 70 hectáreas y más de 2000 especies de plantas de Venezuela y otras partes del mundo. Esta colección de plantas vivas, constituye un aula abierta para todos los que quieran conocer el mundo vegetal.

Las horas de visitas

Son de 8:30 a.m. a 4:30 p.m, de lunes a domingo.

  • Con su aporte está contribuyendo con el mantenimiento del Jardín Botánico de Caracas.
  • Adultos: Bs. 1.000,00
  • Niños (entre 5 y 14 años) Bs. 500,00
  • Adultos de la tercera edad Bs. 500,00
  • Para la realización de actividades científicas, artísticas, publicitarias o de otra índole en el Jardín Botánico de Caracas, debe solicitar un permiso a través de la Gerencia de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales.

Horario administrativo

  • De lunes a viernes 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Misión

La responsabilidad básica es ser un centro de investigación y de enseñanza botánica, con colecciones de plantas nativas, extranjeras y amenazadas, para el conocimiento, disfrute y esparcimiento del individuo y la sociedad.

Es el jardín botánico más antiguo del país, reconocido en el ámbito nacional e internacional por la diversidad de sus colecciones, su Palmetum y por ser parte de la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO, 2000).

Sirve de apoyo como aula abierta para la divulgación y promoción de la conservación del ambiente y la diversidad vegetal, a través de programas que generan ingresos propios, orientados hacia el mantenimiento del jardín, en las áreas de educación ambiental, ecoturismo, recreación pasiva.

Visión

El propósito es el de posicionarse como el mejor jardín botánico del país. Ser un ejemplo a seguir por instituciones afines tanto nacionales como internacionales, por lo que las acciones están dirigidas hacia el enriquecimiento de las colecciones de plantas vivas, la tecnificación de sus programas de mantenimiento, el desarrollo y consolidación de proyectos de conservación botánica in situ y ex situ e investigación hortícola. Todo esto permitirá ser un centro de referencia para el estudio en la multiplicación y reintroducción de especies vegetales amenazadas.

Recuperación y restauración

La laguna principal localizada en la entrada del lado izquierdo del Jardín está siendo objeto en estos momentos de su recuperación, enmarcado dentro de los Proyectos de Conservación de la Fundación para mantener en buen estado los espacios acuáticos del Jardín Botánico. Es importante resaltar que esta laguna no se le hacía mantenimiento intenso desde hace veinte años (1.990).

Red de Biodiversidad Urbana

La Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Dr. Tobías Lasser, a través de su proyecto Red de Biodiversidad Urbana, busca implementar una Red de Cultura Ciudadana en pro del medio ambiente, incorporando instituciones que hacen vida en el Jardín Botánico, como asociaciones civiles, colegios, universidades, entre otros, mediante la creación de asesorías de la Red a Alcaldías, Gobernaciones e instituciones privadas que lo soliciten.

Fuentes

  • Artículo Fundación. Disponible en: “www.fibv.org.ve”. Consultado: 21 de noviembre de 2011
  • Artículo Fundación Disponible en: “www.fibv.org.ve”. Consultado: 21 de noviembre de 2011
  • Artículo Fundación Misión del jardín Disponible en: “www.fibv.org.ve”. Consultado: 21 de noviembre de 2011
  • Artículo Historia Disponible en: “www.fibv.org.ve” Consultado: 21 de noviembre de 2011