Jesús Abrego Navarte

Jesús Ábrego
Información sobre la plantilla
Import 12680784 1.jpg
Nacimiento7 de marzo de 1910
Fallecimiento6 de marzo de 1997
San Sebastián, Guipúzcoa Bandera de España
Otros nombres"El Mago de Arroniz.". Jesús Abrego Navarte el Sucesor de "El León navarro"(Último a la derecha, foto de 1926).

Jesús Abrego Navarte, nacido en la localidad del reino de navarra de Arroniz el 7 de marzo de 1910, fue pelotari profesional en la modalidad de Remonte, haciendo su debut en el año 1924, apodado el El Mago de Arroniz.

Trayectoria

Comenzó guiado por su padre, pronto por su calidad precoz llegaría al profesionalismo.Su debut fue en Pamplona en 1924 con sólo catorce años . Ábrego llegó a marcar una era dentro de la pelota vasca,además de sus continuos éxitos deportivos, está considerado como el remontista que llevó ese deporte desde la rudeza de sus primeros años a la elegancia y la estética de su era dorada. Técnica, colocación e inteligencia en el juego pasaron con él a ser mucho más importantes que la mera fuerza física.

En 1944 logró el campenoato individual .Cuando se enfrentaron por primera vez Ábrego e Irigoyen, el de Arróniz tenía quince años, y el de Vera, treinta y dos. Venció Irigoyen, pero el entonces rey del remonte profetizó que, en pocos años, el joven se convertiría en campeón y así fue ya que continuó cosechando existos en las canchas de frontones de Recoletos en Madrid, el Urumea en San Sebastián y el Euskal Jai en Pamplona.. Una inoportuna lesión impidió prolongar, aún más, el éxito deportivo de la que se considera la mayor figura de la historia de la pelota vasca. Se retiró en 1951.

Además de El Mago de Arroniz. se le conoció por " "La Golondrina de Arróniz", "La Maravilla", "El Fenómeno", "El Emperador", "El Artista" ,"El Rey del Remonte".

Ultimos años

Apareció en público por última vez el 9 de septiembre de 1985 inagurando un frontón de esta manera se rendia homenaje al pelotari que paseó el nombre de la localidad por todos los frontones de remonte, desde el Euskal Jai y el Urumea al Recoletos de Madrid. El mago de Arróniz se vio se vio conmocionado con tantos recuerdos de sus años mozos y tal despliegue de cariño que no pudo evitar las lágrimas cuando le tocó dirigirse al público.

Desde su retirada en 1951 y hasta su muerte en 1997, Ábrego mantuvo la afición por el remonte.

Fuentes