Saltar a: navegación, buscar

Jesús Menendez y su tiempo

Jesús Menéndez y su tiempo.
Información sobre la plantilla
Título originalJesús Menéndez y su tiempo.
Autor(a)(es)(as)Juan Portilla.
Editorial:Ciencia Sociales, 1987.
ImprentaCombinado Poligráfico Alfredo López
EdiciónReynaldo González.
IlustracionesAdigio Benites.
Primera ediciónJuan Portilla,1987
PaísBandera de Cuba Cuba

Jesús Menéndez y su tiempo. Libro con elementos testimoniales y una compilación de documentos, aborda la vida de Jesús Menéndez, líder de los trabajadores azucareros de Cuba.

Argumento y Estructura

Argumento

Desde una visión más cercana por la exigencia directa como distanciada y documentada por la investigación posterior, Juan Portilla está en la posición idónea para biografiar a quien fuera el gran líder de los Trabajadores Azucareros de Cuba, Jesús Menéndez.

Este libro reúne valores testimoniales y establece una reconstrucción pormenorizada de los hechos y el ambiente que caracterizaron al dirigente y a su época. Al entrar en aspectos económicos desde un panorama político rico en detalles e informaciones, el autor supera la biografía tradicional.

Estructura

Jesús Menéndez y su tiempo suma testimonios y documentaciones, revela aspectos inéditos y nos entrega como vivido un acontecer que fijó las luchas sindicales de nuestra primera industria. Observamos de cerca las argucias del capital trasnacional y la fascistización del movimiento obrero durante la llamada guerra fría.

Asistimos a la esperanza pujanza de las masas, sus conquistas trascendentales pese al entramado reaccionario. Ante nuestros ojos crece la estatura que el líder iba conquistando, hasta el ápice en que una mano asesina puso fin a sus días.

Datos del autor

Juan Portilla, obrero jubilado, nació en Matanza, en 1908. Ejerció diversas ocupaciones: dependiente de comercio, obrero azucarero y en el sector de la construcción, vendedor de seguros a plazos, empleado en el Ministerio de Salubridad y en la Secretaría de Instrucción Pública. Desde muy joven se destacó en las luchas políticas, primero contra la dictadura de Gerardo Machado en actividades que le hicieron conocer la cárcel y luego como militante comunista.

De 1944 a 1946 fue responsable de propaganda de la Federación Nacional de Obreros Azucareros.(FNOA), que a partir de 1945 se denominó FNTA. De 1946 A 1949 fue secretario de congresistas comunistas en el Parlamento Nacional. Esas experiencias lo vincularon al líder de los trabajadores azucareros, Jesús Menéndez.

Luego del triunfo revolucionario ejerció barios oficios en el Ayuntamiento de La Habana, el Instituto Nacional de Reforma Agraria y la Empresa de Recuperación de Materias Primas. Fundador se las Milicias Nacionales Revolucionarias y de los Comité de Defensa de la Revolución, militó en las iniciales Organizaciones Revolucionarias Integradas y en el Partido Unido de la Revolución Socialista. Autodidacta y poseedor de una notable capacidad de asociación y de estudio.

Conclusiones

Con este libro Juan Portilla entrega una imagen muy cercana y veraz de Jesús Menéndez, entremezclando elementos testimoniales y una extensa documentación, pacientemente acopiada y comprobada.

Una visión crítica de Cuba prerrevolucionaria, de interés para conocedores y neófitos, y un justo homenaje a quien dejara huella fructífera en la vida proletaria y partidistas de Cuba.

Fuente

  • Portilla Juan. Jesús Menéndez y su tiempo.Editorial Ciencia Sociales.La Habana.1987.

Enlace relacionado