Joaquín Abati y Díaz

Joaquín Abati y Díaz
Información sobre la plantilla
Joaquin abati.jpeg
Comediógrafo español
NombreJoaquín Abati y Díaz
Nacimiento29 de junio de 1865
Madrid,Bandera de España España
Fallecimiento30 de julio de 1936
Madrid,Bandera de España España
ResidenciaEspañol
NacionalidadEspañol
CiudadaníaEspañol

Joaquín Abati y Díaz. Fue un comediógrafo español. Cultivó el género ligero y cómico, con tendencia a la astracanada, como en El orgullo de Albacete, Genio y figura, El gran tacaño, etc. Escritor fecundísimo, se le deben mas de 180 obras, casi siempre en colaboración, especialmente con Amiches y con Antonio Paso.

Síntesis biográfica

Nació en Madrid el 29 de junio de 1865 y murio en Madrid el 30 de julio de 1936). De padre italiano y madre española

Estudios

Estudió Derecho y, una vez licenciado, aunque nunca ejerció publicó un libro titulado Respuestas a los Temas de Derecho Administrativo, con la finalidad de ayudar a quienes se presentaban a unas oposiciones, dándose la curiosa circunstancia de que él nunca consiguió superar ninguna, y sí en cambio, muchos de los que habían usado su libro. Por este motivo decidió abandonar la abogacía y dedicarse a la literatura, que le atraía mucho más.

Trayectoria laboral

Su primera obra teatral fue el juguete cómico Entre doctores, estrenado en el Teatro Lara en 1892, al que siguieron desde simples monólogos de carácter humorístico, como El Conde Sisebuto y Las cien doncellas, hasta piezas de tres y más actos, algunas en colaboración con Carlos Arniches. Autor de fecunda producción, obtuvo éxitos clamorosos y de su pluma surgieron más de 120 títulos, que hicieron considerarle como un autor de primera fila en su época. Destacó en su faceta de autor de zarzuelas, campo en el que colaboró con otros autores, como Carlos Arniches y Antonio Paso. Volvió a entrar en contacto con su carrera de Derecho y llegó a ser académico de la Real de Jurisprudencia y Legislación.

Muerte

Falleció en Madrid el 30 de julio de 1936.

Obras

Sus obras destacan por la sencillez de la trama y por el detalle colorista. Es autor de la letra de zarzuelas muy populares: El asombro de Damasco, La hostería del Laurel, y otras. De entre sus últimas obras cabe mencionar Entre doctores; Los perros de presa; Riña de gallos; Las hijas políticas; La reina gitana; Don Esperpento; Don Quijote ha vuelto; Azucena y Los chamarileros. De sus obras podemos destacar principalmente:

  • El debut de la chica
  • La conquista de México
  • Doña Juanita (escrita en colaboración con Francisco Flores García)
  • Genio y figura (1910)
  • No te ofendas, Beatriz (1920) (ambas con Carlos Arniches)
  • España nueva
  • El Conde de Lavapiés y La Viuda alegre.

Fuentes