Joaquim José da Silva Xavier

De EcuRed
Joaquim José da Silva Xavier
Información sobre la plantilla

Mártir independentista de Brasil
NombreJoaquim José da Silva Xavier
Nacimiento1746
Minas Gerais, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento21 de abril de 1792
Otros nombresTiradentes
Joaquim José da Silva Xavier más conocido como Tiradentes es el mayor mártir independentista de Brasil. Participó activamente en los preparativos del movimiento insurreccional llamado Inconfidencia Mineira, siendo uno de sus principales líderes hasta su captura y ejecución.

Contenido

Antecedentes

El Ciclo del Oro. Después de la declinación de la economía azucarera, la principal actividad de la colonia era la extracción de oro y otros metales preciosos. Por fin, esta actividad se volvió la fuente de ingresos utilizados para pagar el inmenso endeudamiento que Portugal había contraído con Inglaterra. Esta dependencia significaba la cobranza de tasas extremamente elevadas sobre la actividad extractiva y, consecuentemente, la contención del desarrollo del país y el empobrecimiento de la población.

Las primeras rebeliones anticolonialistas surgieron de estas contradicciones de interés entre metrópoli y colonia: Revuelta de Beckman (1684), Palmares (1694), Guerra de los Mascates (1709-1711), Revuelta de Vila Rica (1720). Sin embargo, estas rebeliones no llegaron a proponer claramente la emancipación política como solución. La Inconfidencia Mineira por primera vez da este carácter a las revueltas en la colonia.

Datos biográficos

Nació en 1746 en Minas Gerais, su padre era un pequeño estanciero. No hizo las primeras letras de modo regular, sin embargo se tornó excepcionalmente culto para su época y su país. Su primer viaje a Río de Janeiro tuvo por objetivo presentar al Virrey un proyecto para acabar con la falta de agua en la ciudad, mediante la canalización de los ríos.

Lo llamaban Tiradentes por la habilidad con que arrancaba y ponía nuevos dientes hechos por él mismo, con gran arte. Sobre su vida militar, se sabe que perteneció al Regimiento de Dragones de Minas Gerais. Quedó en el puesto de alférez, comandando una patrulla de ronda de selva, prendiendo ladrones y asesinos.

Desde 1785, participó activamente en los preparativos del movimiento insurreccional llamado Inconfidencia Mineira, siendo uno de sus principales líderes. En 1789, la insurrección fue delatada y Tiradentes cayó preso. El 21 de abril de 1792 fue ahorcado, decapitado y descuartizado. Expusieron su cabeza en una picota en la plaza central de Villa Rica y los cuatro cuartos del cuerpo fueron colgados a lo largo de la Carretera Real.

Síntesis de su actuación

Tiradentes actuó políticamente junto a los sectores más avanzados de la sociedad (intelectuales, militares, trabajadores de la Minería, propietarios rurales y comerciantes locales), aglutinando los más profundos valores de libertad y emancipación del pueblo brasileño.

Actuó en el liderazgo de la primera insurrección independentista de Brasil, la Inconfidencia Mineira. Los insurgentes, con un plan bien elaborado, planearon el levantamiento para el momento del decreto de la Derrama (cobranza inmediata y única del impuesto sobre la extracción del oro, teóricamente atrasados y acumulados hacía varias décadas). El plan era invadir el palacio del gobierno de Minas Gerais, prender al gobernador y decapitarlo. Constituir una junta de gobierno provisoria que prepararía el establecimiento de la República en Minas Gerais, para expandirla al resto del país.

Recibiendo influencias de la independencia de EE.UU., el programa de la Inconfidencia Minera era más profundo: incluía la abolición de la esclavitud lo cual significaba igualdad social y expropiación a los grandes propietarios.

El movimiento fue delatado por uno de sus miembros, Silvério dos Reis. El virrey ordenó una represión violenta, donde muchos líderes fueron presos, torturados y muertos, entre ellos el Mártir Tiradentes.

Hasta hoy, el odio de la oligarquía a Tiradentes es tan violento que siguen las mentiras y omisiones en torno a su papel en aquel primer gran movimiento de liberación nacional.

Síntesis de su pensamiento

Superar la contradicción entre el gran potencial de desarrollo del país y el dominio imperialista de la metrópoli. En lo político defendía la Independencia y la República; en lo económico, la industrialización (Portugal prohibía la industria manufacturera en Brasil); en lo social, el fin de la esclavitud y la instrucción pública gratuita.

Citas importantes

  • "Si quisiéramos, haremos juntos de este país una gran nación".
  • "Diez vidas yo tuviera, diez vidas donaría, para vivir la libertad ni que fuera por un día".

Trascendencia histórica

El programa de los inconfidentes expresaba la alternativa al sistema colonial, basado en la explotación de la fuerza de trabajo esclavo, de materias-primas y productos agrícolas, y en la importación de manufacturas bajo el monopolio de las metrópolis. Era un plan para la construcción de un país libre, soberano y desarrollado; el primer proyecto que estableció los objetivos estratégicos de la revolución nacional brasileña.

Sus ideas empezaron a ser adoptadas mucho después: la Independencia, en 1822; la abolición de la esclavitud en 1888 y la República, en 1889; la Industrialización, en 1930.

Enlaces externos

Fuente

Próceres de América Latina