Jorge Marcos Pino

Jorge Marcos
Información sobre la plantilla
Jorge Marcos Pino.jpg
En el 2008 fue Subsecretario de Patrimonio en el Ministerio de Cultura. Profesor e investigador de las universidades de Bonn de Alemania, Complutense de Madrid y la Autónoma de Barcelona.
NombreJorge Marcos Pino
Nacimiento25 de junio de 1932
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
NacionalidadBandera de Ecuador Ecuador
OcupaciónArqueólogo
Premios2002 Orden Nacional al Mérito; 2003 Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo para la investigación.

Jorge Marcos Pino. Arqueólogo. Graduado en la Ecole Comercial de Ginebra. Actualmente dirige la maestría en Arqueología del Neotrópico en ESPOL.

Síntesis biográfica

Nació en Guayaquil, Ecuador, el 25 de junio de 1932. Hijo legítimo de Jorge Marcos Ycaza. Estudió en unión de varios primos con la señorita Pura Rivadeneyra Erazo, hacía plumillas y tomó clases de dibujo en Guayaquil con Hans Micaelson en 1940 en Quito con Lloyd Wulf en 1944.

En 1941 pasó a la Escuela de los Hermanos Cristianos y realizó la secundaria en el Colegio Americano graduándose de Bachiller en enero de 1951, donde fue alumno de historia del profesor Francisco Huerta Rendón, quien comenzó a interesarlo en cuestiones de Arqueología.

Le llevé unos torteros o cuentas de hilar y él me explicó de qué época eran. Yo había visto los huacos que tenía mi tío Antonio Pino en su casa, heredados de mi abuelo José Gabriel Pino, quien se iba a recolectar con Otto Von Buchwald a las pampas de Puná. También había otras piezas más que le habían regalado a mi abuelo en el Perú. Mi mamá me hacía leer leyendas y tradiciones tales como “Mi sangre Chimú”; nos hablaba del alfarismo y a través de su historias oral yo estaba al tanto del pasado”.

Después del bachillerato fue llevado por su padre a una escuela de Boston que le prepararía al curso de Ingeniería del Massachusset Institute of tecnology (MIT.) y quedó recomendado a su amigo Federico Stagg Caamaño, investigador ecuatoriano asociado en Antropología Física en el Peabody Museum de la Universidad de Harvard en Cambridge; pero a última hora decidió seguir el aprendizaje de artes plásticas en la prestigiosa escuela “Arts Students League” de la Calle 57 y Avenida Séptima, muy cerca del Carnegie Hall y el Curso de Literatura Inglesa en Harvard aunque hubiera preferido el de Antropología, pues se hizo amigo del notable arqueólogo Dr.Gordon Willey, que le hablaba acerca de sus trabajos.

En 1955 obtuvo la Licenciatura, regresó a Guayaquil y comenzó a trabajar en las oficinas de “Plantaciones Ecuatorianas”, propietaria de varias hacienda bananeras en la zona de Balao Chico.

Trayectoria

En 1967 un grupo de aficionados compuesto por Carlos Pino Plaza, Guillermo de Rubira Orellana, Vicente Matovelle y Adolfo Santistevan Amador le invitaron a realizar excavaciones y juntos encontraron un cementerio manteño temprano del siglo XI DC. en el sitio “La Loma de los Cangrejitos” del valle de Chanduy y allí trabajaron varios meses bajo la supervisión técnica del profesor Carlos Zevallos Menéndez.

El 24 de diciembre hallaron un esqueleto femenino de casi dos metros con cerámica típica del siglo X. Ese año fue designado miembros de la “American Antropological Association”

Contribuciones

En 1969 ascendió a investigador con Zevallos Menéndez y comenzaron a excavar un nuevo sitio en “La Loma del Guasango Torcido” hallando un cementerio.

En 1970 comenzó a publicar sus informes en los Cuadernos de Historia y Arqueología del núcleo del Guayas de la CCE. y asistió al 39 Congreso Internacional de Americanista celebrado en Lima donde leyó sus ponencias sobre la Loma del Guasango. Al finalizar su lectura fue abordado por el Dr. Udo Oberem, Director del Seminario Fur Volkerkunde de la U. de Bonn, quien le dijo:

“Felicitaciones. Un trabajo magnífico, la excavación perfecta”

. “Desde entonces pensé estudiar arqueología; pues, como amateur era una pasión, una vocación, pero debía adquirir el conocimiento metodológico necesario para lograr una mayor precisión”.

En 1971 se celebro el Simposium Internacional en Salinas con asistencia de los más notables arqueólogos y antropólogos. Presley Norton ayudó a conseguir los fondos y Carlos Zevallos Menéndez presidió nuestra delegación. El Dr. Donald W. Lathrap de la Universidad de Illinois, en Urbana- Champaign, me invitó a estudiar y a trabajar en dicho centro, porque tenía un programa de etnografía sobre el Ecuador a cargo de los Dres. Joseph Casagrande yNorman Wihtten, pero nada sobre arqueología y necesitaba personal.

En 1972 y luego de su divorcio, viajó a estudiar a la Universidad de Illinois en goce de una beca concedida por Lathrap que consistía en libros y 128 mensuales para gastos menores y como sólo contaba con un pequeño capital de $700, fueron épocas pobres y duras.

Entre 1977 y el 1978 empezaron a nombrarlo miembro de varias instituciones tales como:

  • The Society for América Arquology.
  • The Royal Geographic Society.
  • The Scientific Research Society of North América.
  • The Association of Tropical Biology.

En 1978 regresó a Guayaquil. Entre el 1978 y el 1981 desempeñó la Dirección de Investigaciones del Museo Antropológico del Banco Central en Guayaquil, ayudó a la compra del edificio y planificación del Museo e instaló los laboratorios de investigación; pero, a la postre, tuvo que presentar su renuncia por desacuerdos, egoísmos, emulaciones y hasta fue molestado para que saliera del país, teniendo el Ministro de Educación Claudio Malo González que intervenir para poner punto final a tan criminal, por absurda como injusta persecución.

El año 1979 fue muy importante para Marcos y para la arqueología de la cuenca del Guayas; pues, en el “Coloquio Internacional sobre críticas y perspectivas de la Arqueología Andina”, celebrado en Paracas, proclamó que en la cuenca de nuestro río Guayas se dieron las condiciones ideales para que hace 5500 años se desarrollaran los instrumentos y la agricultura, debido a la variedad de sus microclimas.

Entre 1979 y el 1980 investigó en la Isla de la Plata y en Salango para la fundación Earthwatch. En 1980 y con el Ingeniero Gustavo Galindo, León Roldós y Carlos Julio Emanuel creó el “Centro de estudios Arqueológico y Antropológicos” adscrito a la “Escuela Superior Politécnica del Litoral”, que empezó a funcionar con fondos provenientes de la Politécnica y el formal compromiso de ayuda de parte del Banco Central y del Ministerio de Educación Pública.

En 1983 fue designado subdirector Regional para el litoral del “Instituto Nacional de Patrimonio Cultural”, de acuerdo con el convenio suscrito con la Espol y siguió en la Dirección del Centro formando a las nuevas generaciones de arqueólogos y antropólogos, ha asistido a citas internacionales celebradas en:

Publicaciones

En 1988 editó “Real Alto” la historia de un centro ceremonial Valdivia, en dos tomos de 344 y 354 pags. dentro de la Biblioteca Ecuatoriana de Arqueología de la Espol, volúmenes basados en su tesis doctoral y en diez años de experiencias, con la evolución del Recinto ceremonial Real Alto y un análisis de sus investigaciones en la cultura Valdivia, escritos en un lenguaje sencillo, exponiendo la novedosa Metodología de excavación, trabajos y resultados.

Entre sus planes para el futuro está la investigación del camino seguido por el hombre amazónico hacia la costa ecuatoriana; sobre todo su paso a la sierra, pues el de la sierra a la costa se verificó por la ruta de Alausí. También ha estudiado las albarradas en forma de herradura, el comercio marítimo de nuestros pueblos costeros que llegaron hasta la baja California con la concha spondilius.

En 1990 recibió la cooperación del especialista argentino Alberto Rex González en la asesoría del Pensum de estudios en la Politécnica y colaboró con un artículo sobre la cultura Valdivia para la obra en ruso titulada “La Problemática de la Arqueología e Historia antigua en los pueblos de América Latina trabajo de recopilación de Vladimir A. Bashilov.

En 1991 salió electo ler vocal del directorio del Núcleo del Guayas de la CCE. y poco después viajó a trabajar por un año a la Universidad de Barcelona según convenio con la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Guayaquil.

Condecoraciones

En el 2005 ingresó a la Academia Nacional de Historia. En el 2008 fue Subsecretario de Patrimonio en el Ministerio de Cultura. Profesor e investigador de las universidades de Bonn de Alemania, Complutense de Madrid y la Autónoma de Barcelona. Actualmente dirige la maestría en Arqueología del Neotrópico en ESPOL.

Fuentes