José Batres Montufar

De EcuRed
José Batres Montufar
Información sobre la plantilla
NombreJosé Batres Montufar
Nacimiento18 de marzo de 1809
Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento9 de julio de 1844
Bandera de Guatemala Guatemala
PadresJosé Mariano Batres y Asturias y de Mercedes Montúfar y Coronado
José Batres Montufar. Conocido como el poeta más importante del siglo XIX.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 18 de marzo de 1809 en la entonces provincia de San Salvador, perteneciente a Centro América, que era una nación cuyo gobierno radicaba en Guatemala.

Estudios

Se inició en literatura, matemáticas, música y francés gracias a su padre, que fue su mentor. Desde niño fue muy aficionado a la lectura, y llegó a dominar el idioma inglés, francés y latín.

Ingresó a la Escuela de Cadetes en 1825, obteniendo el grado de Subteniente de Artillería, y en 1938 fue ascendido a Capitán Comandante. Además, el 14 de diciembre de 1835 se graduó de Ingeniero Topógrafo.

Carrera Política

Siendo militar participó en varias batallas, como La batalla de Milingo, en la localidad de Mejicanos, en donde fue hecho prisionero por los salvadoreños junto con Miguel García Granados (Presidente de Guatemala,1871-1873y en 1840 peleó con la tropas conservadoras que se opusieron a Francisco Morazán.; y en 1840 peleó con la tropas conservadoras que se opusieron a Francisco Morazán.

Desempeñó cargos importantes, entre ellos: Jefe Político del departamento de San Juan Amatitlán; y Diputado a la Asamblea Legislativa por el departamento de San Marcos.

Carrera artística

Como poeta destacó enormemente, al punto de ser considerado el mejor representante del Romanticismo en la literatura guatemalteca. Entre su obra podemos mencionar: "Tradiciones de Guatemala", "Tres cuentos alegres y picantes escritos en verso"; y su excelente poesía "Yo Pienso en tí", "San Juan", "María", "Al Volcán de Agua".

Era amigo de la hermana de Miguel García Granados, la poeta María Josefa García Granados, también conocida como Pepita, junto con ella escribió el texto más atrevido de la época, “Sermón para José María Castilla”, el que escandalizó la moral provinciana de la época y fue calificado de pornográfico por sus detractores.

Su poema más conocido es, sin duda, el famoso “Yo Pienso en Ti”, que debío haber sido escrito hacia el año 1938 o 1839, poco tiempo después que regresara del viaje que hizo a Nicaragua, cuando trabajaba como ingeniero auxiliar en el proyecto del canal, que tiempo después se realizaría en Panamá. En este trágico viaje murió su hermano menor, que había insistido en acompañarlo y que era tan querido por el.

Regresó a Guatemala lleno de dolor, que terminó de acentuarse cuando se enteró de que su amada, Luisa Meany, por presión de su madre, se había casado con don Francisco Pineda.

Muerte

Murió el 9 de julio de 1844 en la ciudad de Guatemala.

Obras

Entre sus obras más famosas se encuentran aquellas que bajo el título común de Tradiciones de Guatemala, constituyen notables poemas narrativos y satíricos:

  • Las falsas apariencias
  • Don Pablo
  • El relox

Sus obras líricas más representativas son los poemas:

  • Yo pienso en ti
  • San Juan
  • El suicidio
  • Al Volcán de Agua

Fuente