Saltar a: navegación, buscar

José Diódoro Fernando Latapí

Fernando Latapí
Información sobre la plantilla
Fernando latapi.jpg
NombreJosé Diódoro Fernando Latapí
Nacimiento11 de octubre de 1902
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento1989
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicana
EducaciónUniversitario
OcupaciónProfesor y Dr.
Conocido porFernando Latapí
TítuloMáxima distinción de la medicina mexicana
PadresFernando Latapí Rangel y Pilar Contreras Scheleski
José Diódoro Fernando Latapí Fundador en 1936 de la Sociedad Mexicana de Dermatología quedando a cargo de la Secretaría General ese mismo año es nombrado Director del Dispensario Antileproso “Dr. Ladislao de la Pascua”, cargo que ocuparía durante 45 años.

Síntesis biográfica

Fernando Latapí,nació en la ciudad de México el 11 de octubre de 1902, fue el hijo mayor de Fernando Latapí Rangel y de Pilar Contreras Scheleski, tuvo 3 hermanos, Pilar, Víctor y Alberto, lo bautizaron el 4 de noviembre de ese mismo año y le con el nombres de José Diódoro Fernando; recibió la primera comunión el 12 de junio de 1912.

Su padre fué una persona muy culta, con una gran personalidad, tenía dos jugueterías “El Coliseo” y “El Globo” ubicadas en 16 de septiembre. Creció en una de las zonas residenciales del Distrito Federal donde recibe una esmerada educación cristiana. Graduándose como de médico en 1928, presentó la tesis “La atropina intravenosa y el ortostatismo en la determinación del tono neurovegetativo” y ejerce como médico general. En esa época, no refiere interés por la Dermatología, a pesar de la influencia de su tío Eugenio que es dermatólogo. Pero pronto esta especialidad queda vacante en una clínica y concurre para perfeccionarse al Servicio de Dermatología del Hospital General, conocido posteriormente como “la cuna de la Dermatología Mexicana” y dirigido por el Dr. Salvador González Herrerón.

Al año siguiente recibe un fuerte golpe: su esposa muere al dar a luz una hija que la sobrevive sólo unas horas “La vida es, en cualquiera de sus aspectos, una batalla, una interminable batalla”, dirá posteriormente. Enfrenta ese dolor y dedica con ahínco al estudio de la lepra. Algunos lo describen como una persona seria, reservada y hasta adusta. Su mirada penetrante llega hasta el fondo de quien la recibe y uno de sus alumnos observa que “tiene algo de chino en su fisonomía y también en su sabiduría”. Sin embargo, su aspecto estricto no impide un gran sentido del humor. Afirma: “si quien da una clase o una conferencia no consigue que el público se ría, es tiempo perdido.

Trayectoria Laboral

Prof. Dr. Fernando Latapí (19021989) En el Centro Dermatológico Pascua inició sus actividades el 2 de enero de 1937, como Dispensario Antileproso. Formó parte de la Campaña Contra la Lepra en el país.En el hoy Hospital Juárez, reconocida como una de las unidades de consulta y enseñanza de la Dermatología a nivel
Dr latapi.jpg
Nacional e Internacional, el Centro Pascua ha realizado una labor continua durante más de 5 décadas. Desde su fundación hasta el presente se han formado varios cientos de especialistas que han impulsado la Dermatología en forma brillante no sólo en México sino en varios países de América Latina y Europa.

Algunos de los egresados han creado sus propias escuelas dermatológicas, siempre con la mística de su alma mater. Desde el principio hasta el 29 de octubre de 1982, su director fue el Prof. Dr. Fernando Latapí. Además del Director formaba el resto del personal un Médico auxiliar una administradora, cuatro enfermeras, una mecanógrafa, un conserje, un chofer y un peluquero, en total 11 personas. A partir de que se fundó la Asociación Mexicana de Acción contra la Lepra, se estableció una pequeña biblioteca, con libros que donó el Dr. Latapí y otros que poco a poco se fueron consiguiendo.

Tiempo después el Dr. Maxímíliano Obermayer, Profesor de Dermatología en California, donó su biblioteca. Actualmente la Biblioteca del Centro Dermatológico Pascua es en Dermatoleprología, una de las más completas del País. En 1940 se inicia en el Centro Dermatológico Pascua, la Escuela Mexicana de Leprología encabezado por el Prof. Dr. Femando Latapí al principio con la colaboración de unos cuantos de sus discípulos, algunos ya desaparecidos.

Los objetivos principales de esta escuela fueron

Enseñanza de la Leprología a Médicos, estudiantes de Medicina, enfermeros y trabajadoras sociales.

Desaparición de las leproserías.

Abolición de leyes drásticas.

Manejo integral y natural del paciente.

Tratamiento ambulatorio. Internamiento en servicios generales.

Y a partir de 1951 catastro cutáneo.

Lucha contra la Lepra

En aquellos años no existía medicación eficaz para la lepra, el aceite de chaulmoogra, que el Dr. Latapí consideró "el fraude mayor de los siglos" se había dejado de usar en el Dispensario, no sólo por su ineficacia, sino por su actividad francamente nociva para los casos lepromatosos. En 1941 G. H. Faget en el Sanatorio para Enfermos de Lepra de Carville, L.A., E.U.A., utilizó por primera vez el promin, la primera droga sulfóníca empleada con éxito en el tratamiento de esa enfermedad, y no fue sino hasta el 16 de diciembre de 1946, que se empezó a administrar en el Pascua. El Dispensario funcionó así hasta el 2 de enero de 1951. La lepra había dejado de ser incurable, este hecho aparentemente sin Importancia, es sin lugar a dudas uno de los más significativos de este siglo, porque vino a modificar el concepto de lucha contra este padecimiento al reafirmar por una parte, lo inadecuado de las leproserías y por otra destaca la conveniencia de descubrir casos incipientes que manejados oportunamente hician innecesaria su rehabilitación física y social y uno de los medios para lograrlo era la consulta dermatológica. Fue así como el Dispensario Antileproso se convirtió en Centro Dermatológico. En 1960 el Dr. Alvarez Amézquita Secretario de Salud, llamó a, Latapí y Barbara Rubio, para encomendarles el Programa de lucha contra la Lepra en el país y ellos se hicieron cargo de esto desde 1960 a 1962,el Dr. Latapí en México con la colaboración eficaz del Dr. Amado Saúl; y el Dra. Barbara Rubio, en Guadalajara con la de la Dra. Gloria Pérez Suárez. Le cambiaron el nombre de "Campaña contra la Lepra" por el de "Programa para el Control de las Enfermedades Crónicas de la Piel", capacitaron el personal, médicos y enfermeras de las brigadas encargadas de atender el problema en las zonas endémicas de México

La consulta del Centro Pascua se fue prestigiando ,pasó el tiempo, hasta que llegó un momento en que el espacio no era suficiente, fue entonces cuando La Secretaría de Salud decidió hacer un nuevo edificio, en el cual se encuentra actualmente: Dr. Vértiz 464 en el que empezó a funcionar desde el 18 de octubre de 1976, pero desgraciadamente tampoco es suficiente, la gran demanda de pacientes y el espacio reducido, dificulta el trabajo, a pesar de que después, se le agregó un tercer piso. En este Centro se atienden diariamente entre 400 y 450 personas.

Un punto muy importante en la contribución del Centro Pascua a la Dermatología en México, fue que se instalo un laboratorio de Micología encabezado por el Dr. Pedro Lavalle, y del Laboratorio de Dermatopatología, a cargo de la Dra. Josefa Navales. En este Centro se formo y preparo un gran número de personas entusiastas que se han ido comprometiendo con el Centro Pascua y su mística. Tanto que la Leprología como la micología han sido dos aspectos que se han desarrollado en forma sobresaliente. La micología ha trascendido gracias a la relación establecida con el instituto Pasteur de París.

Organiza el I Congreso de la Sociedad Mexicana de Dermatología en 1961. La actividad del Centro Dermatológico Pascua se va prestigiando y adquiere un nuevo edificio más amplio en 1976.

Sus contribuciones lo hacen acreedor de las medallas

  • Gaspar Viana” del CILAD (1960), “Dr. Eduardo Liceaga” (1961) -máxima distinción de la medicina mexicana-,
  • premio Damián Dutton por sus aportes en el campo de la leprología en 1978
  • 1978 preside el XI Congreso internacional de Lepra en México DF.

Congresos Internacionales

  • 1956, III Congreso Ibero latinoamericano de Dermatología
  • 1978, Organización del XI Congreso Internacional de la Lepra
  • 1991, XII Congreso Ibero latinoamericano de Dermatología, Guadalajara.

Fuente

Enlaces Externos