Saltar a: navegación, buscar

José Ramón León Acosta

José Ramón León Acosta
Información sobre la plantilla
Jorge Almaguer Tamayo.jpg
Mártir revolucionario cubano de la lucha contra Batista
NombreJosé Ramón
Nacimiento11 de julio de 1931
Santa Clara Villa Clara
Fallecimiento6 de diciembre de 1956
Santa Clara Villa Clara Cuba
José Ramón León Acosta. Uno de los primeros mártires de la lucha contra la tiranía batistiana en Las Villas. Conocido por sus amigos y compañeros como "Dinamo".

Síntesis biográfica

Nacido el 11 de julio de 1931 en Santa Clara dentro de una familia de modesta posición económica, cursa sus estudios de primaria en la escuela pública conocida con el nombre de "Hospital Viejo". Después cursa la secundaria en la Escuela Nocturna de la Pastora.

Labor revolucionaria

Se vincula a un grupo de jóvenes revolucionarios de su ciudad natal, entre ellos Quintín Pino Machado, Casitas y otros y llevado de su sentir revolucionario participa en manifestaciones y distintos actos de sabotaje Fue de los jóvenes que se acuartelaron para las acciones del 30 de Noviembre con la Brigada de Raúl Nieves en la Vigía

Muerte

El día 6 de diciembre de 1956 se encontraba sentado en el Parque Vidal de Santa Clara cuando fue delatado por un chivato y capturado por la policía que lo introdujo en un jeep para llevarlo a la Estación de la Policía.


Consciente de lo que podía esperar a manos de los elementos represivos policíacos, se lanza del jeep en veloz carrera por la calle Gloria. Perseguido a tiros por la policía es alcanzado por una bala en la esquina de las calles de Gloria y Maceo.

Herido grave es conducido al Hospital donde fue mal tratado y golpeado. Murió momentos después, prácticamente desangrado, al negarse la policía a permitir que el pueblo congregado frente al Hospital donara su sangre el afán de salvarle la vida.

Fuente

  • Grupo de Historia de la Lucha revolucionaria en Santa Clara (ACRC)
  • Archivo Histórico de la Asociación de Combatientes de Santa Clara.