Saltar a: navegación, buscar

José Ruperto Monagas

José Ruperto Monagas
Información sobre la plantilla
Monaga.jpeg
NombreJosé Ruperto Monagas
Nacimiento1831
Aragua de Barcelona Anzoátegui, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento12 de junio 1880
Aragua de Barcelona Anzoátegui, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Ocupaciónpolítico y militar
PredecesorJuan Crisóstomo Falcón
SucesorAntonio Guzmán Blanco


José Ruperto Monagas. Fue un militar y político venezolano. Resultó ganador de las elecciones presidenciales en el período de 1868-1870

Síntesis biográfica

Nace en Aragua de Barcelona Anzoátegui en 1831. Hijo del ex presidente José Tadeo Monagas y de Luisa Oriach

Trayectoria política

  • Como representante de Maturín, firma la Constitución de abril de [[1857].
  • En marzo de 1858, siendo comandante de la plaza de Barcelona, reconoce al gobierno de Julián Castro; pero el general Justo Briceño, representante del gobierno, desconfía de él, lo apresa y lo remite al castillo Libertador de Puerto Cabello.
  • Participa en los combates de la Guerra Federal.

Campaña política

En julio de 1868, con el triunfo de la Revolución Azul, inicia su figuración militar, debido a la renuncia del general Luis Level de Goda, es nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército; dirigiendo el ataque a Puerto Cabello, defendido por el general Manuel Ezequiel Bruzual. A finales del año 1868 se realizaron las elecciones generales previstas por la constitución y de las cuales salió elegido presidente de la republica el Gral. José Tadeo Monagas, que cosechó 180.000 votos provenientes de 11 estados. El congreso de la república, a su vez había escogido como primer designado a la presidencia, al Gral. José Ruperto Monagas hijo de José Tadeo. Con la muerte de José Tadeo M., sin haberse posesionado de la primera magistratura el congreso resolvió juramentar como presidente de la republica a José Ruperto Monagas, el 1 de agosto de 1869. Esta Administración tuvo que enfrentarse a numerosas contingencias políticas económicas. Pero quizá la más grave fue la suscitada por el presidente del estado Zulia Venancio Pulgar, quien quiso retener la renta de la aduana de Maracaibo contra los derechos del gobierno de la república. En 1870, se celebran las elecciones presidenciales en medio de una creciente anarquía. José Ruperto Monagas sale favorecido por los escrutinios, pero el Poder Legislativo se abstiene de proclamarlo presidente de la República, alegando que no se habían recibido todos los registros electorales. Por otra parte, ante la invasión de Antonio Guzmán Blanco al mando de la Revolución de Abril, en febrero de 1870, Monagas sale nuevamente en campaña, esta vez sin éxito. Como jefe del Ejército y fallido candidato presidencial, José Ruperto Monagas firma la rendición del gobierno y se retira de la vida pública.

Muerte

Fallece el 12 de junio de 1880.

Fuentes