José Venturelli

De EcuRed
José Venturelli
Información sobre la plantilla

Pintor y grabador chileno
NombreJosé Venturelli
Nacimiento25 de marzo de 1924
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento18 de octubre de 1988
Pekín (hoy Beijing), Bandera de la República Popular China China
NacionalidadChilena
CiudadaníaChina
OcupaciónPintor y grabador
PremiosMedalla de Oro obtenida en Exposición de Gráfica Internacional

José Venturelli. Pintor y grabador chileno. Como muralista, pintor y grabador, Venturelli mantuvo siempre la misma temática: el interés por las condiciones de vida del proletariado, las diferencias sociales y la situación de los oprimidos. Como modo de expresar visualmente su compromiso político, y completamente influenciado por la estética del muralismo mexicano, que conocía cercanamente gracias a su amistad con Siqueiros, desde un principio Venturelli se dedicó a crear un estilo que fuese cercano y asequible al pueblo; de este modo, decidió rescatar los rasgos del biotipo autóctono de Latinoamérica, exaltando sus rasgos y trabajando la monumentalidad de las formas. Recibió varias distinciones a nivel nacional e internacional.

Contenido

Síntesis biográfica

Nace en Santiago de Chile el 25 de marzo de 1924, y falleció el 17 de septiembre de 1988 en Pekín (hoy Beijing), China. Estudió en el Instituto Nacional al mismo tiempo que asistía, desde los 14 años, a los cursos vespertinos de la Escuela de Bellas Artes. Egresó de la secundaria con un Bachillerato en Ciencias y se matriculó en la Universidad de Chile, para asistir como alumno regular al curso de pintura mural que Laureano Guevara impartía en la Escuela de Bellas Artes.

Trayectoria artística

Comenzó a participar en la Federación de Estudiantes, ámbito que le permitía canalizar sus convicciones antifascistas, heredadas de su padre, un exiliado italiano. En 1943 fue becado a Brasil, país donde permaneció dos años, conociendo a sus artistas más destacados. A partir de 1952, viajó por Latinoamérica, Europa y China, realizando un importante periplo que le permitió conocer y compartir técnicas plásticas, como la acuarela, que perfeccionó en Oriente. Durante los años sesenta colaboró en el Consejo Cultural de Cuba, donde organizó un taller de gráfica experimental y asumió el proyecto del mural para el Ministerio de Industrias. En 1974 se estableció en Ginebra, Suiza, a causa del exilio. En 1986 pudo volver a Chile, y permaneció un corto tiempo en el país.

Muerte

Falleció en China mientras hacía los arreglos para instalarse definitivamente en Chile: el 18 de octubre de 1988, sus restos fueron inhumados en Santiago de Chile.

Obra

Su obra, entonces, se mantuvo siempre en un ámbito figurativo, con un reconocible sello americano, apreciable tanto en los rasgos de los personajes, como en el uso de colores ocres,rojos y azules que remiten sensiblemente a la tierra y por títulos como “Levantando al caído”, que expresan su convicción de que, como él mismo dijo, “la creación artística es una forma de combate en la transformación de nuestros materiales, de nuestras ideas, de nosotros mismos. Es una forma de luchar. Su interés artístico encontró otra forma de satisfacción, también, en la creación de escenografías y vestuario para el Teatro Experimental de la Universidad de Chile y para el Ballet Nacional.

Aportes

Entre los premios y distinciones que recibió la figura de José Venturelli, destacan la Medalla de Oro obtenida en la Exposición de Gráfica Internacional, llevada a cabo en Leipzig (1959), el sello postal que lanzó en la ex República Democrática Alemana, de su obra “Chiquilla” (1968), la fundación en Suiza de una Asociación que lleva su nombre (1989), la creación de la Fundación José Venturelli en Santiago (1989) y el reconocimiento oficial por parte de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional (1990). Realizó muchas exposiciones individuales en todo el mundo, resaltando la llevada a cabo en 1973 en el Palacio de las Minorías Nacionales, en Pekín, pues fue el primer artista no chino en realizar una muestra allí, después de la Revolución Cultural.

Fuentes