Saltar a: navegación, buscar

José del Río Sainz

Jose del Rio Sainz
Información sobre la plantilla
JosedelR.jpeg
NombreJose del Rio Sainz
Nacimiento19 de marzo de 1884.
Santander, Cantabria, España.
Fallecimiento1964
Madrid.

Jose del Rio Sainz. Estudió náutica y fue marino hasta 1936, fecha desde la que se dedicó al plenamente al periodismo, cuya actividad llevaba ejerciendo desde unos veinte años antes y en la que permaneció hasta su muerte; fue a la vez un notable poeta (Versos del Mar y de los viajes, 1912, Poemas de la Costa, Hampa, 1923).

Biografía

Nació en Santander en 1884 y muere en Madrid en 1964. Estudió náutica y fue marino hasta 1936, fecha desde la que se dedicó al plenamente al periodismo, cuya actividad llevaba ejerciendo desde unos veinte años antes y en la que permaneció hasta su muerte; fue a la vez un notable poeta (Versos del Mar y de los viajes, 1912, Poemas de la Costa, Hampa, 1923). Fue corresponsal en la guerra de Marruecos.

Los diarios de Santander "Alerta", "La Atalaya", "El Atlántico", "El Cantábrico", "El Diario Montañés", "La Voz de Cantabria" y "La Gaceta del Norte" y los publicados en Madrid "ABC" e "Informaciones", recogen lo más importante de su obra periodística, publicada, en columna propia o como corresponsal, con su propio nombre o pseudónimos ("Pick", "El Peatón", "Juan del Mar", entre otros).

A veces figuran sin firma, con una silueta en negro, en la que se inspira el monumento a su memoria en la ciudad de Santander. Las series de artículos más conocidas llevan los nombres de "Por Castilla a Pie", "De Santander a Madrid a pie", "Crónicas de Melilla", "Impresiones de un cronista de guerra", "Proyecciones literarias", y "Memorias de un periodista Provinciano". Una de sus columnas "Aire de la calle" fue publicada en un libro del mismo título en 1933. Escribió también alguna obra teatral y zarzuela, varias biografías y estudios sobre escritores y literatura montañesa.


Popularmente conocido por Pick, el seudónimo que utilizaba en sus escritos (a parte de El Peatón o Juan del Mar, entre otros), fue navegante, periodista y gran poeta del mar. Fue nombrado Socio de Honor del Ateneo de Santander, en 1925 recibió el premio Fastenrath de la Real Academia Española por su libro "Versos del Mar" y otros poemas, y asimismo la Federación Nacional de Asociaciones de Prensa de España le elige Periodista de Honor. Erróneamente, la Ley de Cantabria 3/1987, de 6 de marzo, por la que se establece el Himno de Cantabria y se regula su uso afirma que José del Rio Saínz es el autor de los arreglos pertinentes para que el Himno de la Montaña compuesto en 1926 pasase a ser Himno de Cantabria.

Sin embargo, esto no es así, ya que el verdadero autor de los arreglos se llama José del Río Gatoó.

Su Soneto de Las tres hijas del capitán ("Era muy viejo el capitán, y viudo,...") es quizás su obra más popular, y de un enorme sentimentalismo de tipo romántico.

Su obra

  • Versos del mar y de los viajes. Santander, La Atalaya, 1912.
  • La belleza y el dolor de la guerra. Valladolid, Montero, [1922]].
  • Hampa. Santander, 1923.
  • Versos del mar y otras poemas. Santander, 1925.
  • La amazona de Estella. Santander, 1926.
  • Aire de la calle.2 volúmenes. Santander: J. Martínez, 1933.
  • Nelson. Madrid: Atlas, 1943.
  • Zumalacarregui. Madrid: Atlas, 1943.
  • Churchill y su tiempo. Madrid: Atlas, 1944.
  • Literatura inglesa. Madrid: 1946.
  • Antología. Santander, Hermanos Bedia, 1953.
  • Homenaje a José del Río Sainz. Santander: Institución Cultural de Cantabria, 1974.
  • Hampa. Santander: Cuevano, 1984.
  • Memorias de un periodista provinciano. I, La infancia. Santander: Tantín, 1984.

Fuentes